Los trabajos de verano más demandados

trabajos de verano

¿Quieres trabajar este verano? Aprovecha estos meses previos para adquirir la formación y aptitudes que se requieren para acceder a uno de esos sectores en los que se dispara la empleabilidad.

El verano es una de las épocas del año –junto con la campaña de Navidad- en las que se realiza un mayor número de contrataciones. De ahí que los trabajos de verano sean todo un clásico. Son muchas las empresas que necesitan reforzar su plantilla durante estos meses, bien para cubrir las vacaciones de sus empleados habituales o bien para dar respuesta a los nuevos puestos e incremento de la demanda que se genera en ciertos sectores.

Quienes han pasado por un periodo de dificultad económica o encuentran trabas para incorporarse al mercado laboral, aprovechan la época estival para hacerse con un puesto de trabajo, aunque sea de carácter temporal. Incluso los estudiantes emplean sus vacaciones para realizar prácticas o ganarse un dinero extra. No obstante, cabe señalar que aunque estemos ante trabajo temporales, los expertos señalan que en muchos casos pueden convertirse en la pasarela a una mayor estabilidad laboral. En caso contrario, la experiencia y habilidades que se adquieren no pasarán nunca desapercibidas en futuros procesos de selección.

Según el informe realizado por Adecco, el año pasado se firmaron durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre más de medio millón de contratos. Y todas las previsiones apuntan que para el 2017 se mantendrá esta misma tendencia o incluso mejorarán las cifras. El sector servicios y el ocio acapararán la mayor parte de la oferta; si bien, áreas como la atención al cliente o el comercio también registrarán numerosas contrataciones.

¿Pero qué requisitos exigen las empresas? La experiencia y la preparación son claves, teniendo en cuenta que la brevedad de los contratos impide una previa formación por parte de la compañía. La consideración de España como un destino turístico por excelencia también hace imprescindible el dominio de idiomas, sobre todo el inglés para todos aquellos que quieran acceder al campo de la hostelería y turismo. A su vez, cualidades como la polivalencia, amabilidad, responsabilidad, proactividad y adaptación rápida al cambio son altamente valoradas por los reclutadores.

Aún estás a tiempo de formarte para acceder a un empleo la próxima temporada. Recuerda que es fundamental tener listo y actualizado el curriculum para ser el primero en enviar la candidatura. A continuación te mostramos el listado de los trabajos de verano más demandados:

1. Camareros: los bares y restaurantes – sobre todo los situados en las zonas turísticas- necesitan reforzar su plantilla para poder cubrir el incremento en el volumen de clientes y ofrecer un servicio excepcional. Si quieres acceder a este sector, el verano es la mejor época para hacerlo, ya que es cuando se oferta un mayor número de vacantes.

2. Cocineros y ayudantes de cocina: al igual que los camareros, los cocineros y ayudantes de cocina son uno de los perfiles más demandados, teniendo en cuenta que la gastronomía española es un referente a nivel mundial. No hay turista que se resista a probar los manjares y exquisiteces de nuestra tierra.

3. Socorristas: las playas y piscinas deben contar, por imperativo legal, con profesionales encargados de velar por la seguridad de los bañistas, que además verifiquen el cumplimiento de la normativa referente a las zonas reservadas al baño. Para poder ocupar este puesto se requiere, además de plena disponibilidad, la posesión del título correspondiente.

4. Recepcionistas de hotel: los que estén al frente de la recepción en un hotel son quienes tienen que gestionar el aluvión de reservas que se produce durante esta temporada. Por eso, los refuerzos son fundamentales para poder atender las distintas peticiones y solicitudes de los clientes. Si dominas varios idiomas y tienes don de gentes, el puesto es tuyo.

5. Animadores y monitores: la demanda de estos perfiles también se dispara durante los meses centrales de verano. Al finalizar el colegio, son muchos los padres que se ven en la obligación de apuntar a sus hijos a los distintos tipos de campamentos que se organizan. Es una de las mejores alternativas para que los niños, además de estar atendidos, se diviertan y entretengan. Eso sin olvidar que son uno de los profesionales más buscados por los hoteles.

6. Dependientes de comercio: en este concreto sector confluyen dos elementos que motivan el refuerzo de la plantilla: el turismo y el periodo de rebajas. Las grandes firmas tienen que contratar necesariamente nuevos empleados para dar cobertura al incremento de la demanda y los pedidos.

7. Teleoperadores: la atención al cliente es esencial en cualquier época del año, pero su importancia se acentúa durante los meses de verano. Agencias de viajes, cadenas hoteleras y empresas vinculadas al ocio y al turismo tienen que prestar un servicio impecable. El incremento en el volumen de llamadas y reservas lleva consigo una ampliación en el horario y por tanto, un refuerzo del personal.

No esperas más y fórmate que aún estás a tiempo. Si destacas y realizas un buen trabajo, pueden prolongar tu contrato. Y sino, ten por seguro que serás el candidato perfecto para próximas campañas.

Fuentes: El Economista, Blog Infoempleo y El Mundo

Las profesiones más demandadas para el 2017

profesiones del 2017

La empresa de trabajo temporal Randstad Professionals ya ha publicado su informe con los perfiles profesionales más cotizados por las empresas para este 2017. Si quieres conocer qué profesiones van a ser las más valoradas en el mercado laboral en este año que acaba de comenzar, no puedes perderte nuestro post.

Aunque las tasas de paro siguen siendo preocupantes, 2016 registró unos de los descensos del desempleo más acusados. Y parece que la tendencia a la baja en las cifras va a seguir consolidándose a lo largo del 2017. Los atisbos de recuperación económica y las buenas expectativas también se han dejado ver en el mercado laboral, donde se prevé la creación de miles de puestos de trabajo consecuencia de las nuevas necesidades que se van generando en las empresas, relacionadas en su mayoría, con la ya imparable digitalización.

Independientemente del área o empresa en los que cada uno desee emplearse, los expertos coinciden que este año se caracterizará por una búsqueda constante de los mejores talentos. En un mercado donde la competitividad es cada vez más intensa, se premiará especialmente la formación, la especialización en un determinado campo, el manejo de las habilidades comunicativas y sociales y el dominio de idiomas. Según concluye el estudio, los perfiles más solicitados serán aquellos que cuenten con experiencia internacional, polivalencia, adaptación al cambio, visión estratégica, capacidad analítica y grandes dotes de negociación y gestión.

Escogiendo como variables los puestos de responsabilidad más buscados, las competencias profesionales más valoradas y los sectores que impulsarán la creación de empleo, el informe no deja lugar a dudas: 2017 será claramente el año de las profesiones tecnológicas. El sector de las tecnologías de la información será uno de los más dinámicos y prometedores. De hecho, la digitalización es la que va a marcar las necesidades de contratación en este nuevo año. Tanto es así que se prevé que ésta genere cerca de 1.250.000 empleos en los próximos cinco años.

Si lo tuyo no es la informática, no tienes de qué preocuparte. Además de los profesionales en tecnologías de la información (IT) y especialistas en Big Data; los ingenieros, médicos y expertos en ventas y marketing serán otros de los perfiles que no encontrarán ninguna dificultad para hacerse con un puesto de trabajo.

Dentro de los perfiles IT, los más demandados serán los desarrolladores y analistas Java y .Net, Ingenieros de Telecomunicaciones e Informáticos. A éstos, hay que añadir los expertos en SAP, Business Intelligence y Big Data. Por otro lado, aquellos que dominen la Ciberseguridad también encontrarán grandes oportunidades de trabajo en el 2017. Las habilidades que convertirán a todos ellos en irremplazables serán la autonomía, la capacidad de toma decisiones y el dominio de varias disciplinas dentro su ámbito.

El estudio llevado a cabo por Randstad también determina que los ingenieros serán otros de los titulados más solicitados durante el 2017, al igual que ocurrió el año pasado. En 2016, una de cada cuatro ofertas de empleo fue destinada a esta rama profesional y durante este año se estima que se mantenga la misma tendencia. Los más codiciados serán los ingenieros de ventas, industriales, de automoción, robótica y mecatrónica. Si además se manejan con soltura en idiomas y poseen las cualidades necesarias para dirigir equipos, tienen el empleo asegurado.

Y tras varios años de ajustes y reestructuración de la oferta, el sector de la Banca y las finanzas experimentará un notable crecimiento. Entre los perfiles más requeridos por las entidades financieras se encuentran los relacionados con el análisis estratégico, el análisis de riesgo, el tratamiento de Big Data y la prestación de soluciones tecnológicas y digitales.

Otros profesionales que también registrarán altas tasas de contratación durante este año serán las enfermeras, médicos y expertos en ventas y marketing, si bien en estos últimos casos, se exigirá formación técnica para poder otorgar valor añadido a la venta.

En conclusión, puede decirse que aunque la mayor parte de la oferta laboral se concentre en los perfiles tecnológicos y en los vinculados a la digitalización, el empleo estará reservado a los profesionales con elevada capacitación. Sólo los que posean una sólida formación y especialización serán los que en este año se hagan un hueco en el mercado laboral.

Fuentes: Noticias Universia, Voz Populi y Atlántico

¿Cómo ascender en el trabajo?

cómo ascender en el trabajo

¿Quieres descubrir las claves para ascender en el trabajo? En este post te mostramos las pautas a seguir para escalar una posición en la escala jerárquica de tu organización y llegar tan alto como te propongas.

Si crees que eres un trabajador ejemplar, desempeñas tus tareas con total diligencia, te desenvuelves con soltura en tu puesto de trabajo y consideras que ya es hora de conseguir un ascenso, en este Post te mostramos las 5 estrategias que te permitirán alcanzar tu objetivo. Ascender en el trabajo no es una tarea tan complicada como parece. Sigue estos consejos básicos y demuéstrale al equipo directivo todo lo que vales. Ten en cuenta que para lograr esta meta no se requiere sólo valía, sino más bien, ser capaz de demostrar tus capacidades y competencias profesionales. Porque sí, y por extraño que parezca, los jefes no siempre son conscientes de todos nuestros méritos.

Ocupar un puesto de mayor categoría y reconocimiento es un deseo anhelado por muchos trabajadores. En concreto, y según el último estudio realizado por Randstad, más del 61% de los empleados espera lograr un ascenso en su empleo actual. Cifra que crece progresivamente año tras año. Pero antes de tomar esta decisión y ponerte manos a la obra, es importante que recuerdes que un ascenso no sólo implica un mayor salario, sino también una mayor responsabilidad y presión. No todo el mundo está dispuesto a abandonar su zona de confort. Ni debe hacerse a cualquier precio. Valora con detenimiento si estás preparado para asumir nuevos retos y desafíos, si posees la formación y habilidades que requiere el nuevo puesto y si estás capacitado para soportar el mayor estrés y tensión a los que posiblemente estés sometido.

Un ascenso no es algo fortuito, ni algo que se consigue sin más. Buscado de forma consciente o inconsciente, es la recompensa y reconocimiento a una trayectoria y al trabajo bien hecho. Pero la realidad nos demuestra que desempeñar con eficacia un cargo no es motivo suficiente para ser merecedor de un ascenso. Se requiere algo más. La experiencia y los años de antigüedad tampoco nos garantizan su consecución. ¿Cuál es entonces la fórmula secreta para alzarse con él? Puede decirse que es una combinación exacta entre constancia, paciencia, actitud, trabajo duro y picardía.

En este post te mostramos qué 5 estrategias debes seguir para conseguir ese anhelado ascenso:

1. Deseo incesante por aprender: el mejor activo de una empresa es un profesional cualificado. No hay nada más valorado entre los jefes que un empleado que está constantemente interesado por aprender y completar o actualizar su formación. No olvides que las empresas desarrollan su actividad en un entorno dinámico y cambiante y que se hace imprescindible la presencia de personal cualificado capaz de adaptarse a todos los cambios que se produzcan tanto a nivel técnico como productivo y organizacional.

2. Deja claro tu potencial y aspiraciones: ya lo hemos mencionado antes. Puede que tu jefe no sea consciente de todos tus logros y empeño, así que demuéstraselo. Hazle ver que eres un activo imprescindible en la empresa y que posees un conjunto de habilidades y capacidades que te convierten en un empleado irremplazable. Igualmente, expresa sin miedo alguno tu deseo de promocionar. Ten en cuenta que tu responsable puede no conocer tus aspiraciones y que esto a su vez, denotará tu interés por la compañía. Cada vez que se baraje la posibilidad de conceder un ascenso, le vendrá tu nombre a la mente.

3. Compromiso y trabajo en equipo: más que el trabajo individual, lo que más valoran los directivos es la capacidad de trabajar en equipo. Un proyecto siempre sale adelante con el apoyo y esfuerzo de todo un grupo de trabajo. Muestra siempre tu disponibilidad y ganas de colaborar con los demás y presta ayuda a quien te la solicite. La mejor valoración de tu trabajo es la que proviene de parte de tus compañeros. No olvides demostrar tu compromiso y lealtad por la empresa. Asumir los objetivos empresariales como propios te ayudará a ganar puntos.

4. Creatividad y eficacia: innova, propón nuevas ideas, sé proactivo y ofrece solución a los problemas. No te limites a cumplir con tus funciones. Asume nuevas responsabilidades, busca las áreas susceptibles de mejora y diseña actividades que aumenten la rentabilidad. Complementa tu creatividad con la excelencia en los resultados y tendrás el ascenso asegurado. Recuerda que el tiempo es uno de los recursos más apreciados dentro de una empresa y que es fundamental priorizar las tareas para cumplir los objetivos lo antes posible.

5. Liderazgo y buena comunicación: los gerentes sólo promocionan a aquellos que sepan organizar y dirigir equipos. Es aquí cuando entra en juego tu capacidad de comunicación y escucha, ya que ostentar este cargo implica transmitir de forma clara y concisa los objetivos, valorar las propuestas y tomar decisiones. La comunicación también ha de entenderse como esa especial habilidad para mantener una buena relación con tus jefes y compañeros. Procura que las personas indicadas estén al tanto de tus logros, pero sin llamar en exceso la atención y sin llegar a convertirte en una persona egoísta y ególatra. Al final, serán tus éxitos los que hablen de ti.

Mientras llega el ansiado ascenso, recuerda mantener la calma y la constancia. No pierdas de vista tu objetivo y trabaja cada día por mejorar tus resultados. La excelencia no te asegura la promoción, pero es requisito indispensable. Confía en tus capacidades y cultiva tu red de contactos. Al final, todo esfuerzo y perseverancia reciben su recompensa.

Fuentes: Randstad, Universia Blog y El Economista

Los 10 empleos mejor pagados en España

los empleos mejor pagados

¿Quieres conocer cuáles han sido los 10 empleos mejor pagados en España en 2015? En este Post te lo mostramos.

Se acabó la espera. Es hora de conocer los 10 empleos mejor pagados en nuestro país.

El sueño de todo trabajador es cobrar un buen sueldo a final de mes. Si además la actividad a la que te dedicas te reporta una gran satisfacción, puedes considerarte un afortunado. Es cierto que existen otros factores clave a valorar, tales como la promoción, el fomento de las competencias profesionales y el crecimiento a nivel personal. Pero es innegable que el salario constituye en la mayoría de ocasiones el elemento que nos hace decantarnos por un empleo u otro.

Atendiendo a esta realidad, son múltiples los estudios realizados con el objetivo de desvelar los trabajos que conllevan una mayor remuneración. No obstante, es preciso señalar que no hemos encontrado unanimidad en todos ellos. Primero, porque las fuentes son distintas. Segundo, porque no siempre es fácil conocer el sueldo asociado a determinadas profesiones. Y tercero, porque el salario es un elemento variable que está en función de la experiencia, la valía personal, la empresa para la que se trabaja o la localización geográfica.

Partiendo de esta premisa, y dejando fuera a la clase política por razones obvias, éste es el listado elaborado por el portal Oficina Empleo. Te mostramos cuáles han sido las 10 profesiones mejor pagadas en España en 2015. Si estás buscando empleo, no sabes en qué sector formarte o estás apunto de elegir carrera ¡toma nota!

1. Controlador aéreo: no exentos de polémica, los controladores aéreos ocupan el primer puesto de este ranking. El salario medio de esta profesión superaba los 350.000 euros anuales cuando se inició la famosa huelga en 2009, llegando en algunos casos a superar los 750.000 euros. Unas cifras astronómicas que activaron todas las alarmas. Consecuencia de ello, el salario se redujo considerablemente; pero a día de hoy siguen ocupando el puesto más alto de la lista.

2. Piloto de avión: los pilotos de aviones de pasajeros y comerciales pueden considerarse uno de los profesionales mejor pagados en nuestro país. Su sueldo oscila entre los 60.000 y los 200.000 euros anuales. La diferencia tan amplia entre ambos extremos se debe a la compañía área para la que se trabaje y al número de horas de vuelo realizadas.

3. CEO: con este término estamos haciendo referencia a los directivos y ejecutivos de una compañía. Su sueldo está en función del tamaño de la empresa. Así, el director de una gran corporación tiene un salario medio anual de 136.000 euros. Por el contrario, la retribución media se sitúa en torno a los 73.000 euros para el caso de las PYMES. Las cifras no dejan lugar a dudas: fundar una empresa sigue siendo a día de hoy una de las alternativas más rentables, sobre todo en el entorno online.

4. Notario: el esfuerzo para alzarse con una plaza de notario es muy elevado; pero en este supuesto se cumple a la perfección la máxima de que todo esfuerzo conlleva su recompensa. Para estos profesionales, nada más y nada menos que unos 150.000 euros brutos al año. Los registradores de la propiedad tampoco se quedan atrás: su salario anual también está compuesto por seis cifras.

5. Cirujano: la medicina es un área asociada generalmente a una alta remuneración, posiblemente por la responsabilidad que conlleva. Los mejores cirujanos de nuestro país pueden percibir al año cantidades superiores a los 160.000 euros, pero es preciso señalar que la retribución media no alcanza tales niveles. Eso sin mencionar a los cirujanos plásticos, quienes han sabido aprovechar el auge de la cirugía estética. En función del volumen de trabajo y prestigio, pueden incluso reembolsarse cantidades superiores.

6. Radiólogo: es otra especialidad de la medicina que permite a sus profesionales ganar un buen sueldo a final de mes. En concreto, un salario medio anual próximo a los 75.000 euros.

7. Asesor financiero: parece que dedicarse a la contabilidad y las finanzas también tiene sus ventajas, a juzgar por la retribución anual que reciben de media estos profesionales: entre 60.000 y 80.000 euros en función de la compañía.

8. Juez: estudiar años y años, superar una de las oposiciones más duras y enfrentarse a casos complicados también tiene su recompensa. Durante los primeros años de carrera judicial, el salario de un Juez se aproxima a los 50.000 euros anuales; mientras que en los últimos, el sueldo supera los 100.000

9. Agente de futbolistas: todos sabemos que los futbolistas perciben unos ingresos astronómicos, pero lo que no es tan obvio es que sus agentes, también. Un representante puede ganar hasta un 10% de la retribución media anual del futbolista al que representa. Si estamos ante un futbolista de élite, el agente puede embolsarse cientos de miles de euros al año.

10. Desarrollador de aplicaciones: la informática es otro de los campos profesionales asociado a elevadas remuneraciones. Si eres innovador, creativo y te apasionan las apps, no deberías dejar de contemplar esta opción laboral. Un desarrollador de aplicaciones móviles puede llegar a ganar más de 5.000 euros al mes. Y si te interesa el sector de la seguridad informática, debes tener en cuenta que éste es uno de los ámbitos con mayores perspectivas de crecimiento a medio plazo. Según apuntan las previsiones, un profesional de este área podría percibir hasta casi 60.000 euros al año.

Y estos son los 10 empleos mejor pagados y probablemente, las profesiones que nos harán sentir un poco más “afortunados” a final de mes. Si tienes la suerte de poder elegir, decántate por un empleo demandado y bien remunerado.

Fuentes: Forbes y Blog Educa

¿Buscas empleo para estas Navidades?

empleo-navidad

La Navidad está cada vez más cerca, y con ella, las innumerables oportunidades de firmar un contrato de trabajo temporal. En este Post te mostramos el número de contrataciones previstas para este año, los perfiles profesionales más demandados y las compañías que ofrecerán un mayor puesto de vacantes.

Miles de personas aprovechan la campaña de Navidad para incorporarse o reengancharse al mercado de trabajo. Incluso los estudiantes dedican sus vacaciones para hacer prácticas o ganarse un dinerillo extra. Sea como fuere, lo cierto es que nadie quiere perderse la oportunidad de encontrar su puesto ideal durante estos meses, aunque sea de forma temporal. En muchas ocasiones un empleo de estas características se convierte en la solución para todas aquellas personas que no han encontrado trabajo a lo largo del año o han vivido un periodo de dificultad económica.

Son múltiples las ofertas de trabajo que las grandes compañías ofrecen durante la campaña navideña, ya que el refuerzo de personal es imprescindible para poder cubrir el exceso de demanda que se genera durante estas fechas. Según los últimos datos, las ventas en los comercios se incrementan durante esta época más de un 70%.

Si bien las contrataciones se proyectan sobre distintas áreas, puede afirmarse que la oferta laboral se concentra sobre todo en los sectores del comercio, distribución, administración y ventas. Así, los perfiles profesionales más demandados son los de vendedores, cajeros, reponedores, dependientes, personal de transporte, logística y distribución y atención al cliente. Se valora la experiencia previa y la formación en el sector elegido, así como la disponibilidad, proactividad y entusiasmo. Pero si no has desempeñado antes un empleo de estas características no tienes de qué preocuparte: los puestos a cubrir son tantos y tan variados que la probabilidad de acceder a alguno de ellos es muy elevada.

Además, los datos estimados para este año son más que prometedores. Randstad ha calculado que se firmarán cerca de 338.300 contratos, lo que en comparación con las cifras del 2015 supone un incremento del 11,5%. Esto ha conllevado que los expertos califiquen a la campaña de Navidad de 2016 como la mejor de la historia de España.

Estas son las cinco grandes multinacionales que ya han hecho públicas sus ofertas de empleo:

El Corte Inglés: es una de las compañías que más personal necesita. En concreto, ya ha anunciado que realizará 8.500 contrataciones durante su campaña navideña relacionadas con la venta, empaquetado, almacenaje, juguetería y atención al cliente. Los nuevos empleados podrán trabajar en la sección de moda, accesorios, deportes, ocio, tecnología, hogar y alimentación.

Amazon: la empresa líder en distribución ofrece más de 1.000 puestos en su centro logístico de Madrid para poder cubrir las ventas online. Los perfiles requeridos son los relacionados con el registro y recepción de pedidos, colocación de artículos y empaquetado.

Carrefour: la empresa ha comunicado que reforzará su plantilla con 6.000 nuevos trabajadores. Los aspirantes deben tener una clara orientación comercial, llevar a cabo una perfecta atención al cliente y tener la capacidad de trabajar en equipo.

SEUR: la compañía de mensajería busca 1.700 empleados con el objetivo de satisfacer la amplia demanda de los servicios de paquetería que se genera durante este periodo. Si bien no ha definido de forma clara todos los perfiles requeridos, ha declarado que los más demandados son los de personal de reparto y mozos de almacén.

Toys ‘r’ Us: los juguetes son los grandes protagonistas de la Navidad. De ahí que esta multinacional haya anunciado la contratación de más de 1.700 personas en sus 53 tiendas. Su objetivo: ofrecer el mejor servicio y atención al consumidor.

Además, y aunque aún no hayan hecho público el número de ofertas, empresas tan relevantes en nuestro país como Mercadona, Inditex, Primark y Media Markt también han anunciado que realizarán contrataciones para reforzar su plantilla durante las fiestas navideñas.

El sector de la Hostelería (especialmente camareros) y Turismo (hoteles y estaciones de esquí) también registra grandes previsiones de contratación. En concreto, se prevé la oferta de más de 330.000 puestos; si bien en este área el contrato se extiende sólo durante las semanas centrales de la campaña de Navidad.

Por otro lado, es preciso señalar que la mayoría de estas contrataciones se realiza a través de ETT (Empresas de Trabajo Temporal) y que los autónomos se han revelado como uno de los principales generadores de empleo durante estas fechas. Según los datos facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), los autónomos crearán en esta campaña unos 62.000 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un aumento del 12% respecto al año anterior.

Si eres proactivo, dinámico y te sabes adaptar con rapidez a las exigencias que conlleva desempeñar un nuevo puesto, tienes altas probabilidades de hacerte un hueco en el mercado laboral durante estas fiestas. Ten en cuenta que si bien esta incorporación suele ser temporal, ganarás la experiencia suficiente para que te llamen en próximas campañas. Fórmate en el sector al que quieras acceder, fomenta tu empleabilidad y competencias y arrasa en los procesos de selección. Quién sabe, quizá lo que empieza siendo temporal acabe siendo definitivo.

Fuentes: El Confidencial, Europa Press, Trabajar por el Mundo