Los 5 perfiles tecnológicos que triunfarán este 2017

perfiles tecnológicos más demandados

¿Quieres conocer qué 5 perfiles tecnológicos acapararán la mayor parte de la oferta laboral durante 2017? Sigue leyendo ¡y descúbrelo!

El desarrollo de nuevas tecnologías ha revolucionado las sociedades y ha afectado de lleno a los mercados laborales, que cada vez ofertan un mayor número de puestos de trabajo reservados a expertos en estas áreas. Es más, las previsiones de la Unión Europea apuntan que serán necesarios 825.000 nuevos trabajadores con estudios de Informática y Telecomunicaciones para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral europeo del futuro.

No obstante, no hace falta llegar a 2020 para acceder a un empleo en el área de las nuevas tecnologías. En este año, las demandas de profesionales de este sector continuarán aumentando, haciendo especial hincapié en aquellos trabajadores del sector digital, ciberseguridad y administración de sistemas TIC. En concreto, estas son las 5 profesiones tecnológicas que triunfarán este 2017.

1. Desarrollador web: las empresas han iniciado el camino hacia una transformación digital, la cual hará que los profesionales con conocimientos de desarrollo web sean uno de los más demandados. Los expertos prevén un aumento del 27% de las ofertas laborales para este colectivo hasta 2024, comenzando desde este mismo año. Los Desarrolladores Web serán los encargados de crear un soporte online atractivo para las empresas y de optimizar sus sitos web para la navegación desde dispositivos móviles.

2. Analista de sistemas informáticos: el personal capacitado para buscar modificaciones del sistema operativo de una empresa que lo convierta en una herramienta más eficiente, será de lo más demandado por el mercado laboral europeo. En concreto, se espera que para el 2024 haya aumentado un 21% la demanda de estos perfiles de trabajadores, siendo cada vez más necesarios para las empresas de cualquier sector.

3. Analista de seguridad de la información: la seguridad y la privacidad son dos preocupaciones en aumento, no sólo de los particulares, también de las empresas. El analista de seguridad será uno de los perfiles tecnológicos más demandados este 2017, pues cada vez son más las compañías que almacenan grandes cantidades de datos sensibles y, por lo tanto, requieren de especialistas que sepan protegerlos. Una opción con mucho futuro y presente.

4. Ingeniero de software: estos profesionales se encargarán de desarrollar un software personalizado para cada empresa, haciendo crecer el número de vacantes para desempeñar estas tareas. A nivel europeo, ya existe un déficit de Ingenieros de Software, lo cual repercute en que sus expertos pueden conseguir altos salarios y buenas condiciones laborales. Al ser tan escasos, las empresas quieren atraer y retener al personal especializado en este área.

5. Científico de datos: las empresas necesitan analizar toda la información que se genera en el medio digital: de dónde surgen sus clientes, cómo poder captarlos o cómo mantenerlos son algunas de las cuestiones que resolverán los científicos de datos. Esta profesión empezará a destacar en el mercado laboral este 2017 y será muy buscado por las empresas durante los próximos años para poder mejorar su target comercial.

Las 10 tendencias en formación del 2016

Las tendencias en formación

El 2016 está a punto de finalizar y por eso en Aprendum, hemos querido elaborar un ranking con las 10 tendencias en formación más demandadas entre nuestros usuarios. De esta forma podrás conocer qué términos han sido los más buscados, qué formaciones las más deseadas y en consecuencia, qué ramas formativas se espera que sigan apuntando fuerte durante el próximo 2017.

A día de hoy, nadie duda de la importancia de una adecuada formación y cualificación. La sociedad es consciente de que la preparación es requisito indispensable para acceder y permanecer en un mercado laboral altamente competitivo y exigente. Pero a pesar de que nadie es ajeno a esta realidad, las dudas empiezan a surgir cuando llega el momento de elegir qué estudios cursar. Lo ideal sería decantarse por aquellas titulaciones más valoradas por las empresas, con mayor demanda de profesionales y con mayores perspectivas de crecimiento. Pero estos datos no siempre están al alcance de nuestra mano. Quizá estas 10 tendencias en formación puedan ayudarte a despejar tus dudas.

Si aún no tienes claro qué carrera estudiar o qué formación elegir, con este ranking podrás descubrir las 10 tendencias formativas que han arrasado en 2016 y que probablemente también lo harán en el 2017.

1. Inglés: han sido miles las búsquedas que ha recibido este término. Es, sin duda alguna, la tendencia formativa más relevante del 2016. En Aprendum, el Curso estrella dentro de esta categoría es el de Profesor de Inglés como Lengua Extranjera (TEFL). A éste le siguen los cursos destinados a la preparación de los exámenes oficiales de Cambridge (KET, PET, First o Advanced) y los relativos a la Didáctica del Inglés en la Educación.

2. Coaching: esta técnica de desarrollo personal y profesional ha sido una de las tendencias que más ha evolucionado durante los últimos años, llegando a ocupar el segundo puesto de nuestro ranking. Los beneficios que esta disciplina aporta a multitud de ámbitos de nuestra vida han llevado a posicionarla como uno de los campos de mayor proyección y demanda de profesionales. Los cursos que dentro de esta temática han conquistado a nuestros usuarios han sido los relativos al Coaching Nutricional, Empresarial y Personal.

3. Psicología: conocer el funcionamiento del cerebro humano, entender comportamientos y conductas y abordar los trastornos psicológicos más comunes parece que se han convertido en algunos de los principales objetivos de nuestros usuarios, a juzgar por el volumen de búsquedas realizadas. Dentro de esta temática, los cursos más demandados han sido los de Psicología Infantil, seguidos de los de Psicología Criminal.

4. Nutrición: durante el 2016, nuestra gran prioridad ha sido la de preservar un estado óptimo de salud. Y esto se consigue practicando ejercicio, alejándonos de toda vida sedentaria y siguiendo una alimentación sana y equilibrada. De ahí que la Nutrición sea una de las formaciones más valoradas y solicitadas en la actualidad. Los cursos más populares entre nuestros clientes han sido los de Coaching Nutricional y Nutrición en el Deporte.

5. Entrenador Personal: la tendencia del culto al cuerpo y la importancia de realizar ejercicio han disparado la demanda de estos profesionales. Y es que a la hora de alcanzar todos los objetivos que nos hayamos propuesto en este plano, es esencial contar con la ayuda de un experto que nos guíe y aconseje, nos marque ciertas pautas e incluso nos elabore un plan de entrenamiento personalizado. Los cursos más demandados dentro de esta categoría han sido aquellos que combinan el Entrenamiento Personal con la Nutrición Deportiva.

6. MBA: ocupar el puesto más alto de una compañía se ha revelado como una de las tendencias más cotizadas. Con esta titulación podrás liderar cada uno de los departamentos que conforman una empresa y dirigir equipos. En este último año, también han ganado mucho peso los MBA con sus distintas especializaciones. En Aprendum lo tenemos claro: el líder de ventas en este campo ha sido el Máster en Administración y Dirección de Empresas de la prestigiosa escuela ENEB.

7. SAP: las empresas demandan cada vez en mayor medida la presencia de personal experto en el manejo de SAP, el cual está considerado como uno de los sistemas informáticos más relevantes dentro de la administración empresarial. De ahí que se haya convertido en una de las formaciones más demandadas del 2016. En nuestro catálogo podrás encontrar cursos sobre sus principales módulos (Compras, Ventas, Logística, Finanzas, etc.).

8. Diseño: saber dominar los principales programas de Diseño Gráfico (Photoshop, InDesign e Illustrator) se ha convertido en otro de los grandes propósitos de nuestros clientes. La creciente demanda de diseñadores web por parte de las empresas y la cada vez mayor competencia en este sector ha incentivado el deseo de muchos de iniciar, completar o ampliar sus conocimientos en este campo. Los cursos con mayor acogida han sido los que combinan la formación de varios de estos programas y los dirigidos a lograr una especialización.

9. Marketing: dentro de esta categoría tan amplia y teniendo en cuenta que estamos ante uno de los sectores con mayor dinamismo, la formación más solicitada ha sido aquella que permite conocer y dominar las técnicas de venta más novedosas y vanguardistas, tanto en el ámbito del marketing empresarial como en el del Marketing Digital (en el que destacan los cursos sobre SEO, SEM y Marketing en Redes Sociales).

10. Decorador: para todos aquellos que poseen el don de la creatividad y originalidad, el diseño y la decoración de interiores se ha convertido en una de las opciones laborales más atractivas, teniendo en cuenta que éste es uno de los sectores con mayor demanda de especialistas. De ahí que esta tendencia formativa gane cada año más adeptos. Aprender sobre estilos, elementos decorativos, combinación de colores y materiales, luminosidad, colocación del mobiliario o distribución del espacio se han revelado como otras de las formaciones más demandas de este 2016.

Y éstas han sido las 10 tendencias en formación que han llegado a lo más alto durante el 2016. Utiliza este listado a modo de guía para orientar tu futuro profesional y ¡toma nota! Seguro que también darán mucho que hablar durante el año que está a punto de comenzar.

¿Por qué es tan necesario el Hacking Ético?

La revolución tecnológica que caracteriza a nuestra sociedad actual ha sido toda una conquista para multitud de empresas. Automatizar la información, crear y gestionar bases de datos, agilizar ciertos trámites, optimizar la relación con los clientes, aumentar la productividad… Todo ello se ha visto claramente reflejado en el resultado empresarial. A día de hoy, es casi impensable encontrar una empresa que no desempeñe su actividad sin el apoyo y ayuda de las nuevas tecnologías.

Continúa leyendo ¿Por qué es tan necesario el Hacking Ético?

CrossFit: la nueva tendencia deportiva

Cuando Greg Glassman, policía estadounidense, diseñó sus sesiones de entrenamiento en el año 2000, no podía llegar a imaginarse el enorme éxito que cosecharía en todo el mundo años después. Pensado para entrenar a militares, policías y bomberos, este método de entrenamiento se ha implantado en más de 10.000 gimnasios de todo el mundo. Nació en EEUU, pero ya ha conquistado a un gran número de europeos. La combinación de ejercicios que incorpora, realizados a alta intensidad, fue ideada para todos aquellos que por su profesión, requerían de una excelente forma física. En la actualidad, esta técnica de entrenamiento es practicada tanto por profesionales del deporte como por aficionados, quienes han encontrado en esta metodología no sólo una nueva forma de entrenar, sino también, un estilo de vida.

Continúa leyendo CrossFit: la nueva tendencia deportiva

Las nuevas técnicas de crecimiento personal

Conocernos a nosotros mismos no es tarea sencilla. Implica dedicar tiempo a reflexionar y a indagar en nuestro interior. El esfuerzo que conlleva y el miedo a descubrir ciertas cualidades que no nos agraden hacen que en la mayoría de ocasiones, rechacemos el pensamiento de autocrítica. Pero llega un momento en el que es preciso detenerse y analizar las consecuencias de nuestras acciones. Cómo es nuestra personalidad, qué valores nos definen y qué medios estamos utilizando para alcanzar nuestros objetivos.

Continúa leyendo Las nuevas técnicas de crecimiento personal