Deep Web: lo que está oculto en Internet

Deep web

Los resultados que nos arroja Google cuando realizamos una búsqueda son sólo una pequeña parte de todo lo que existe en Internet. En este Post te explicamos qué es la Deep Web, qué contenido incluye, cuáles son sus peligros y qué mitos la rodean.

¿Sabías que la World Wide Web, tal y como la conocemos hoy, representa sólo el 5% de todo lo que existe en Internet? Quiere esto decir que el 95% restante de la información está oculta. Seguramente a día de hoy seas consciente de que existe material “secreto” en la red, pero quizá no te habías percatado de su magnitud. Esta cada vez más creciente e innegable realidad es conocida con el nombre de Deep Web o internet profunda, invisible u oculta.

Con este término estamos haciendo referencia a aquella parte de la red que contiene material, información y páginas web que no están indexadas en ninguno de los motores de búsqueda convencionales (Google, Yahoo, Bing, etc.) bien porque ese material está protegido mediante contraseñas o bien porque no reúne el formato adecuado para ser indexado (se ha diseñado enteramente en Flash o no contempla contenido HTML).

Que no esté indexado quiere decir que no puede encontrarse a través de los buscadores tradicionales como Google, pero ello no implica que ese contenido sea inaccesible. Simplemente hay que acudir a servidores intermedios, tales como proxy o VPN, que borran todo rastro que hayamos podido dejar al realizar la búsqueda. En la Deep Web, además, los dominios cambian con frecuencia y terminan todos en “.onion” en lugar de .com

Llegados a este punto, son muchas las preguntas que nos rondan la mente: ¿cuál es el tamaño real de la Deep Web? ¿Qué características posee? ¿Qué tipo de contenido podemos encontrar? ¿Se puede acceder a ese inmenso volumen de información de forma segura? Antes de resolver todos estos interrogantes, debes saber que el 90% del contenido integrante en la Deep Web es accesible para la totalidad de usuarios, y que en su inmensa mayoría, la información es inocua. Pero esto no quita la existencia de material ilícito y peligroso, tal como venta de drogas, compraventa de armas, pornografía, piratería o mercado negro de sicarios. Este porcentaje ínfimo de la Deep Web recibe el nombre de Dark Web o red oscura; y se accede  a ella a través de la denominada Hidden Wiki.

El contenido que podemos encontrar en la internet profunda es muy amplio y diverso y, como acabamos de afirmar, no siempre tiene por qué ser ilegal. De hecho, también existen datos curiosos e interesantes. En la Deep Web se almacena información sobre los Gobiernos o sobre las investigaciones realizadas por distintas organizaciones, como la NASA. También pueden encontrarse blogs, foros, bases de datos de diversa índole e incluso mensajes de correo electrónico, publicaciones de redes sociales, extractos bancarios, valores de Bolsa o registros de salud electrónicos. A rasgos generales, puede decirse que el contenido es dinámico, de acceso limitado (se requiere contraseña) y carente de enlaces.

Quizá, lo que más nos llame la atención es el tamaño de la Deep Web; aunque se trata sólo de una estimación, puesto que es imposible calcular con exactitud su magnitud real. Wikipedia en 2010 calculó que el tamaño de este “submundo” ascendía a los 7.500 terabytes, lo que equivale aproximadamente a unos 550 billones de documentos. En comparación con la internet visible, la internet profunda es de 400 a 550 veces mayor. Actualmente, la Universidad de California ha elevado esta cifra a los 91.000 terabytes.

Si algo caracteriza a la Deep Web, es el anonimato. Los buscadores especializados para acceder a ella permiten una navegación anónima. De ahí que se haya convertido en el refugio perfecto para los ciberdelincuentes. Nada de lo que se haga en esta zona revela la identidad del usuario, a menos que éste así lo desee.

El navegador más indicado para explorar de forma segura y privada tanto la web superficial como la internet profunda es Tor (The Onion Router). Este software, desarrollado por la marina de los Estados Unidos en 2002, permite el acceso a unos 6.500 sitios web ocultos sin dejar constancia de la dirección IP. Tor es descargado de 30 a 50 millones de veces al año, y su uso se ha incrementado de forma exponencial en los últimos tiempos.

Para finalizar, no podíamos pasar por alto un dato cuanto menos, curioso: la Deep Web utiliza como moneda el Bitcoin, aunque es preciso señalar que no es exclusiva de la internet profunda. Por razones obvias, está fuera del control de los bancos estatales. Se utiliza para realizar transacciones de todo tipo; aunque su uso mayoritario es el blanqueo de capitales. A día de hoy, un bitcoin equivale a 1.049 dólares.

Si te interesa la seguridad informática y quieres profundizar más en este lado oculto de la red, no puedes perderte nuestro curso online de Experto en Seguridad en la Deep Web & Dark Web. Gracias a él podrás adquirir, asimilar y aplicar en forma práctica las normas de seguridad necesarias para su acceso y navegación. Te mostrarán las diferencias entre SurfaceWeb, Deep Web y Dark Web y aprenderás a concebir a la internet profunda como una herramienta para la obtención de información relevante. Además, podrás iniciarte en el uso de la red Tor.

En la Deep Web tiene cabida todo lo que te puedas imaginar. De ahí que también esté rodeada de mitos. La creencia generalizada es que la internet profunda es una región prohibida repleta de material perverso y malicioso. Pero como hemos visto, no es sólo eso, sino más bien, un mundo virtual paralelo. De hecho, en la actualidad ha ganado mucho peso el material académico.

Fuentes: Wikipedia, ABCGeekland, Internautas 21 y Adslzone

Los 5 perfiles tecnológicos que triunfarán este 2017

perfiles tecnológicos más demandados

¿Quieres conocer qué 5 perfiles tecnológicos acapararán la mayor parte de la oferta laboral durante 2017? Sigue leyendo ¡y descúbrelo!

El desarrollo de nuevas tecnologías ha revolucionado las sociedades y ha afectado de lleno a los mercados laborales, que cada vez ofertan un mayor número de puestos de trabajo reservados a expertos en estas áreas. Es más, las previsiones de la Unión Europea apuntan que serán necesarios 825.000 nuevos trabajadores con estudios de Informática y Telecomunicaciones para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral europeo del futuro.

No obstante, no hace falta llegar a 2020 para acceder a un empleo en el área de las nuevas tecnologías. En este año, las demandas de profesionales de este sector continuarán aumentando, haciendo especial hincapié en aquellos trabajadores del sector digital, ciberseguridad y administración de sistemas TIC. En concreto, estas son las 5 profesiones tecnológicas que triunfarán este 2017.

1. Desarrollador web: las empresas han iniciado el camino hacia una transformación digital, la cual hará que los profesionales con conocimientos de desarrollo web sean uno de los más demandados. Los expertos prevén un aumento del 27% de las ofertas laborales para este colectivo hasta 2024, comenzando desde este mismo año. Los Desarrolladores Web serán los encargados de crear un soporte online atractivo para las empresas y de optimizar sus sitos web para la navegación desde dispositivos móviles.

2. Analista de sistemas informáticos: el personal capacitado para buscar modificaciones del sistema operativo de una empresa que lo convierta en una herramienta más eficiente, será de lo más demandado por el mercado laboral europeo. En concreto, se espera que para el 2024 haya aumentado un 21% la demanda de estos perfiles de trabajadores, siendo cada vez más necesarios para las empresas de cualquier sector.

3. Analista de seguridad de la información: la seguridad y la privacidad son dos preocupaciones en aumento, no sólo de los particulares, también de las empresas. El analista de seguridad será uno de los perfiles tecnológicos más demandados este 2017, pues cada vez son más las compañías que almacenan grandes cantidades de datos sensibles y, por lo tanto, requieren de especialistas que sepan protegerlos. Una opción con mucho futuro y presente.

4. Ingeniero de software: estos profesionales se encargarán de desarrollar un software personalizado para cada empresa, haciendo crecer el número de vacantes para desempeñar estas tareas. A nivel europeo, ya existe un déficit de Ingenieros de Software, lo cual repercute en que sus expertos pueden conseguir altos salarios y buenas condiciones laborales. Al ser tan escasos, las empresas quieren atraer y retener al personal especializado en este área.

5. Científico de datos: las empresas necesitan analizar toda la información que se genera en el medio digital: de dónde surgen sus clientes, cómo poder captarlos o cómo mantenerlos son algunas de las cuestiones que resolverán los científicos de datos. Esta profesión empezará a destacar en el mercado laboral este 2017 y será muy buscado por las empresas durante los próximos años para poder mejorar su target comercial.

Las 10 tendencias en formación del 2016

Las tendencias en formación

El 2016 está a punto de finalizar y por eso en Aprendum, hemos querido elaborar un ranking con las 10 tendencias en formación más demandadas entre nuestros usuarios. De esta forma podrás conocer qué términos han sido los más buscados, qué formaciones las más deseadas y en consecuencia, qué ramas formativas se espera que sigan apuntando fuerte durante el próximo 2017.

A día de hoy, nadie duda de la importancia de una adecuada formación y cualificación. La sociedad es consciente de que la preparación es requisito indispensable para acceder y permanecer en un mercado laboral altamente competitivo y exigente. Pero a pesar de que nadie es ajeno a esta realidad, las dudas empiezan a surgir cuando llega el momento de elegir qué estudios cursar. Lo ideal sería decantarse por aquellas titulaciones más valoradas por las empresas, con mayor demanda de profesionales y con mayores perspectivas de crecimiento. Pero estos datos no siempre están al alcance de nuestra mano. Quizá estas 10 tendencias en formación puedan ayudarte a despejar tus dudas.

Si aún no tienes claro qué carrera estudiar o qué formación elegir, con este ranking podrás descubrir las 10 tendencias formativas que han arrasado en 2016 y que probablemente también lo harán en el 2017.

1. Inglés: han sido miles las búsquedas que ha recibido este término. Es, sin duda alguna, la tendencia formativa más relevante del 2016. En Aprendum, el Curso estrella dentro de esta categoría es el de Profesor de Inglés como Lengua Extranjera (TEFL). A éste le siguen los cursos destinados a la preparación de los exámenes oficiales de Cambridge (KET, PET, First o Advanced) y los relativos a la Didáctica del Inglés en la Educación.

2. Coaching: esta técnica de desarrollo personal y profesional ha sido una de las tendencias que más ha evolucionado durante los últimos años, llegando a ocupar el segundo puesto de nuestro ranking. Los beneficios que esta disciplina aporta a multitud de ámbitos de nuestra vida han llevado a posicionarla como uno de los campos de mayor proyección y demanda de profesionales. Los cursos que dentro de esta temática han conquistado a nuestros usuarios han sido los relativos al Coaching Nutricional, Empresarial y Personal.

3. Psicología: conocer el funcionamiento del cerebro humano, entender comportamientos y conductas y abordar los trastornos psicológicos más comunes parece que se han convertido en algunos de los principales objetivos de nuestros usuarios, a juzgar por el volumen de búsquedas realizadas. Dentro de esta temática, los cursos más demandados han sido los de Psicología Infantil, seguidos de los de Psicología Criminal.

4. Nutrición: durante el 2016, nuestra gran prioridad ha sido la de preservar un estado óptimo de salud. Y esto se consigue practicando ejercicio, alejándonos de toda vida sedentaria y siguiendo una alimentación sana y equilibrada. De ahí que la Nutrición sea una de las formaciones más valoradas y solicitadas en la actualidad. Los cursos más populares entre nuestros clientes han sido los de Coaching Nutricional y Nutrición en el Deporte.

5. Entrenador Personal: la tendencia del culto al cuerpo y la importancia de realizar ejercicio han disparado la demanda de estos profesionales. Y es que a la hora de alcanzar todos los objetivos que nos hayamos propuesto en este plano, es esencial contar con la ayuda de un experto que nos guíe y aconseje, nos marque ciertas pautas e incluso nos elabore un plan de entrenamiento personalizado. Los cursos más demandados dentro de esta categoría han sido aquellos que combinan el Entrenamiento Personal con la Nutrición Deportiva.

6. MBA: ocupar el puesto más alto de una compañía se ha revelado como una de las tendencias más cotizadas. Con esta titulación podrás liderar cada uno de los departamentos que conforman una empresa y dirigir equipos. En este último año, también han ganado mucho peso los MBA con sus distintas especializaciones. En Aprendum lo tenemos claro: el líder de ventas en este campo ha sido el Máster en Administración y Dirección de Empresas de la prestigiosa escuela ENEB.

7. SAP: las empresas demandan cada vez en mayor medida la presencia de personal experto en el manejo de SAP, el cual está considerado como uno de los sistemas informáticos más relevantes dentro de la administración empresarial. De ahí que se haya convertido en una de las formaciones más demandadas del 2016. En nuestro catálogo podrás encontrar cursos sobre sus principales módulos (Compras, Ventas, Logística, Finanzas, etc.).

8. Diseño: saber dominar los principales programas de Diseño Gráfico (Photoshop, InDesign e Illustrator) se ha convertido en otro de los grandes propósitos de nuestros clientes. La creciente demanda de diseñadores web por parte de las empresas y la cada vez mayor competencia en este sector ha incentivado el deseo de muchos de iniciar, completar o ampliar sus conocimientos en este campo. Los cursos con mayor acogida han sido los que combinan la formación de varios de estos programas y los dirigidos a lograr una especialización.

9. Marketing: dentro de esta categoría tan amplia y teniendo en cuenta que estamos ante uno de los sectores con mayor dinamismo, la formación más solicitada ha sido aquella que permite conocer y dominar las técnicas de venta más novedosas y vanguardistas, tanto en el ámbito del marketing empresarial como en el del Marketing Digital (en el que destacan los cursos sobre SEO, SEM y Marketing en Redes Sociales).

10. Decorador: para todos aquellos que poseen el don de la creatividad y originalidad, el diseño y la decoración de interiores se ha convertido en una de las opciones laborales más atractivas, teniendo en cuenta que éste es uno de los sectores con mayor demanda de especialistas. De ahí que esta tendencia formativa gane cada año más adeptos. Aprender sobre estilos, elementos decorativos, combinación de colores y materiales, luminosidad, colocación del mobiliario o distribución del espacio se han revelado como otras de las formaciones más demandas de este 2016.

Y éstas han sido las 10 tendencias en formación que han llegado a lo más alto durante el 2016. Utiliza este listado a modo de guía para orientar tu futuro profesional y ¡toma nota! Seguro que también darán mucho que hablar durante el año que está a punto de comenzar.

¿Por qué es tan necesario el Hacking Ético?

La revolución tecnológica que caracteriza a nuestra sociedad actual ha sido toda una conquista para multitud de empresas. Automatizar la información, crear y gestionar bases de datos, agilizar ciertos trámites, optimizar la relación con los clientes, aumentar la productividad… Todo ello se ha visto claramente reflejado en el resultado empresarial. A día de hoy, es casi impensable encontrar una empresa que no desempeñe su actividad sin el apoyo y ayuda de las nuevas tecnologías.

Continúa leyendo ¿Por qué es tan necesario el Hacking Ético?

CrossFit: la nueva tendencia deportiva

Cuando Greg Glassman, policía estadounidense, diseñó sus sesiones de entrenamiento en el año 2000, no podía llegar a imaginarse el enorme éxito que cosecharía en todo el mundo años después. Pensado para entrenar a militares, policías y bomberos, este método de entrenamiento se ha implantado en más de 10.000 gimnasios de todo el mundo. Nació en EEUU, pero ya ha conquistado a un gran número de europeos. La combinación de ejercicios que incorpora, realizados a alta intensidad, fue ideada para todos aquellos que por su profesión, requerían de una excelente forma física. En la actualidad, esta técnica de entrenamiento es practicada tanto por profesionales del deporte como por aficionados, quienes han encontrado en esta metodología no sólo una nueva forma de entrenar, sino también, un estilo de vida.

Continúa leyendo CrossFit: la nueva tendencia deportiva