La tanatoestética y tanatopraxia son dos disciplinas relacionadas con la mejora del aspecto físico de una persona fallecida. Sin embargo, mientras el profesional tanatoesteticista se centra en maquillar y peinar personas difuntas, la tanatopraxia se especializa en las técnicas para mantener el cuerpo en buen estado.

¿Qué es la tanatoestética y la tanatopraxia?

Actualmente, en este periodo de recuperación de la crisis económica que vivimos, todavía existen sectores con una tasa de paro muy bajo. Es el caso del sector funerario, y más concretamente de estas dos profesiones que requieren de respeto, templanza y cuidado.

Como ya explicamos antes, el tanatoesteticista se dedica al maquillaje y peinado del difunto, formando parte junto a la tanatoplastia de las técnicas que se conocen como tanatopraxia. Para algunos, las labores de ambas profesiones deben realizarse por el mismo agente funerario, en cambio para otros se trata de dos trabajos independientes.

Por su parte, el tanatopractor es un especialista en el campo de la limpieza, conservación, embalsamiento, restauración, reconstrucción, cuidado estético y presentación de la persona fallecida.

El objetivo final de ambas disciplinas es preparar al difunto de forma que cause el menor impacto emocional sobre familia y amigos, conservando todo lo posible un aspecto natural en las partes superficiales y manteniendo las internas.

Cómo se prepara el cuerpo de un fallecido

Cuando una persona fallece, el cuerpo humano sufre de forma natural varias fases, como la autolisis, la tanatoquimia y la putrefacción. Gracias a la tanatoestética y la tanatopraxia podemos eliminar bacterias que pueden provocar una descomposición más rápida. Este trabajo implica unas normas de sanidad, higiene y confidencialidad extremas. Las partes de este procedimiento se podrían dividir en tres:

Partes del procedimiento

— Preparación del difunto. Observación del estado en el que se presenta el fallecido. Aquí se deben retirar utensilios médicos (vías, etc.), se limpia y desinfecta el cuerpo, se buscan heridas, golpes o hematomas para intentar ocultarlos y se afeita en el caso de que sea un hombre.

— Cuidados estéticos. Saturación de la boca mediante diferentes técnicas usando una aguja curva enhebrada, con el objetivo de que quede cerrada pero con aspecto natural. Después se procederá al taponamiento de los orificios naturales con algodón y unas pinzas largas.

— Maquillaje. Uso de crema hidratante en la cara poniendo especial atención a los labios y los párpados, utilizar el cubreojos para mantenerlos cerrados y maquillaje tanto en la cara como en el cuerpo para cubrir lesiones o imperfecciones causadas por la muerte. Finalmente, se peina al fallecido de la forma más natural posible.

tanatoestica y tanatopraxia

¿Cómo puede accederse a estas profesiones?

Por ahora no existen estudios oficiales de carácter reglado, no hay grado universitario ni una formación profesional específica para estas profesiones, como sí sucede en Canadá o Francia. Sin embargo, contamos con una amplia oferta privada de formación presencial, a distancia o intensiva en donde no se necesita formación previa. Existen algunas tanto de corta duración (200 horas lectivas) como larga (1.100 horas), pero sin duda nuestra atención debe fijarse no tanto en la parte teórica sino en que ofrezcan unas prácticas para desempeñar esta labor.

Hay que tener en cuenta que no todos valemos para trabajar diariamente con personas fallecidas, por lo que cuanto antes tengamos la oportunidad de realizar prácticas reales mejor. Normalmente, en las prácticas de estos cursos se trabaja junto a un profesional y el objetivo principal es saber si realmente es el oficio al que uno quiere dedicarse. Existe también la opción de acceder a un diploma de Postgrado en Tanatopraxia de la UAB, en el cual necesitaremos ser licenciados en Medicina, Enfermería o Psicología.

Salario

El salario es uno de los beneficios más grandes que tienen tanto la tanatoestética como la tanatopraxia, puesto que la remuneración suele rondar los 1.700 y los 2.100 euros al mes, cifras bastante atractivas si lo comparamos con la media española.

Características de ambas disciplinas

Se trata de dos profesiones dentro del sector funerario, con la ventaja principal de que son especialidades con poca competencia ya que suelen ser muy poco populares, básicamente porque no todo el mundo está preparado para trabajar diariamente con cadáveres.

Son además dos disciplinas muy valoradas dentro de su sector, que por otra parte goza de una gran estabilidad puesto que la muerte es algo natural e imposible de evitar, siendo estos trabajos siempre necesarios. En España, este sector está formado por unas 1.600 empresas que dan trabajo a entre 30.000 y 40.000 personas.

A pesar de la antigüedad de esta práctica, hoy en día goza de una mayor popularidad. Aunque el paro sea muy alto y hayan sido eliminados una gran cantidad de empleos, estas dos profesiones siguen requiriendo nuevos trabajadores a diario. Éste es el motivo por el que muchos maquilladores deciden pasarse del sector estético más tradicional a éste.

Aun así, a estos especialistas se les suele pedir tener conocimientos tanto de tanatopraxia como de tanatoestética, ahorrándose de esa forma contratar a dos personas. Por lo tanto, la mejor opción es formarse en ambas disciplinas, beneficiándote no solo de una mayor cantidad de ofertas de trabajo, sino que además el sueldo será mucho mayor que si solo te especializas en una de ellas.

 

A continuación recogemos comentarios y anécdotas de personas que han dedicado su vida a la tanatoestética y tanatopraxia:

Iván explica que nunca va a olvidar la primera vez que ejerció su oficio. “Acicaló a una señora de 80 años que falleció en su casa, en el barrio Morrorico, pero la diligencia no fue nada fácil porque tuvo que bajar el cuerpo de la mujer, que era de contextura gruesa, por varias escaleras.” vía Plataforma UPB.

“…uno de mis primeros días, unos familiares de un fallecido se empeñaron en meter un café con leche y churros dentro del ataúd del difunto.” vía Forocoches.

Por lo tanto, este sector nos ofrece una de las posibilidades de empleo más altas en la actualidad, trabajando diariamente con el fin de que el último adiós del difunto cause la mejor impresión a la familia y allegados.

 

Fuentes: tanatoesteticaytanatopraxia.esescuelatecnicaprofesional.com y nortehispanablog.com

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This