¿Recibes elogios por tu buen gusto al decorar? ¿Te encanta adornar las habitaciones y arreglar los muebles? Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, puede que el diseño de interiores sea la profesión que buscas. Pero si aún no estás convencido sobre la necesidad de cursar esta disciplina o no sabes exactamente qué hace un decorador de interiores, no te preocupes, ya que en este artículo te diremos todo lo que necesitas saber para poder estudiar interiorismo y convertirte en un profesional de este sector.

¿Cuál es la diferencia entre decorador y diseñador de interiores?

Muchas personas usan indistintamente “diseñador de interiores” y “decorador de interiores”, y aunque parezcan similares, son completamente diferentes. El diseño de interiores es el arte y la ciencia de comprender el comportamiento de las personas para crear espacios funcionales dentro de un edificio. En cambio, la decoración de interiores consiste en adornar un espacio con cosas de moda o estéticas. En pocas palabras, los diseñadores de interiores pueden decorar, pero los decoradores no pueden diseñar.

diseñador de interiores

¿Qué hace un diseñador de interiores?

Un diseñador de interiores busca planificar el diseño de viviendas y lugares de trabajo para todo tipo de clientes, tanto autónomos como empresas. Este profesional se encarga de revisar toda la construcción del domicilio o lugar de trabajo para el que haya sido contratado con el fin de atender de la mejor forma posible las necesidades de sus clientes. También aprovisiona y compra materiales y mobiliario, y se asegura de que sus planes se implementen para conseguir la satisfacción de quien le contrata.

Algunos diseñadores se especializan en el diseño de lugares más concretos, como por ejemplo, el diseño de las salas de espera de las consultas, el diseño de halls de entrada de un hogar, etc. Un diseñador también puede especializarse en cuestiones que cada vez cuentan con una mayor sensibilidad social, como el respeto al medio ambiente o el acceso para personas con una movilidad reducida.

diseño de interiores

Cualidades de un diseñador de interiores

Tener la aptitud y la actitud

Puede parecer un poco obvio, pero para convertirte en un decorador de interiores, debes tener, entre otras:

Un gusto innato para el color.
Conocer todo sobre los arreglos espaciales.
Saber mucho sobre arquitectura y materiales textiles.
¿Te gusta decorar tu sala y recibir muchos elogios en tu decoración? Esto es una buena señal. Lo más importante para tener una carrera exitosa es seguir tu pasión. Por eso, tiene que gustarte lo que haces, ya que de esa manera no importa lo que hagas porque nunca te sentirás como si estuvieras trabajando.

¿Dónde estudiar diseño de interiores?

Una gran cantidad de profesionales dedicados al diseño de espacios internos necesitan al menos un título universitario. Tanto los colegios y universidades de toda la vida como las escuelas de arte y diseño imparten cursos de diseño de interiores.

Los estudiantes normalmente recibirán cursos como los de teoría y evolución del diseño. También, aprenderán a dibujar bocetos artísticos, realizar modelos en tres dimensiones y usar el programa de diseño a través del ordenador. Además, obtendrán conocimientos sobre materiales usados para la construcción, tipos de mobiliario que más pueden ayudar a los clientes y que son más adecuados para lograr el efecto que se busca.

diseñador de interiores

Curso para estudiar interiorismo

Además de la opción de licenciarse como diseñador de interiores, si quieres estudiar interiorismo pero tienes la ventaja de estar graduado en una carrera relacionada al mundo de la construcción y el diseño, entonces puedes optar por obtener un Máster en diseño de interiores donde podrás capacitarte para ejercer esta profesión. Normalmente, estos máster pueden ser cursados por graduados en distintas disciplinas: diseño, arquitectura, aparejadores, ingenieros, personas licenciadas en Artes, etc.

En España existen múltiples universidades y centros que imparten esta carrera. A continuación, mencionaremos algunos:

  • IED Madrid – Centro Superior de Diseño: este centro se especializa en brindar a los alumnos una calidad integral respecto a lo que supone estudiar diseño de interiores. En esta institución podremos sacar o el título superior en diseño o la doble titulación en diseño.
  • Nebrija Universidad: una universidad de renombre, una de las mejores en Madrid. Especializada en grados, cursos y doctorados en donde podremos sacar el grado en diseño, el doble grado en diseño y bellas artes, y el doble grado en diseño y diseño industrial.
  • ESNE – Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología: esta escuela universitaria de diseño y tecnología es una de las opciones ideales para las personas que desean sacar su grado de diseño con una educación de nivel y programas internacionales.

diseñador de interiores

Entonces, si ya te hemos convencido de las grandes ventajas que tiene dedicarse al diseño de interiores, lo único que tienes que hacer es ponerte manos a la obra y elegir el curso que más te convenga teniendo en cuenta la mejor relación calidad-precio.

Pin It on Pinterest

Share This