Teniendo en cuenta que el 90% de la población acude a Internet para buscar y comparar información antes de comprar, es fundamental asegurarse que nuestro website tiene una buena visibilidad en los principales buscadores (SEO), entre los que destaca Google.

Los contenidos digitales son toda una realidad en nuestros días. Así lo establece la máxima que afirma que lo que no está en Internet no existe. No hay empresa en la actualidad que no cuente con una página web en la que dé a conocer sus productos, o al menos, ofrezca información al usuario acerca de sus misiones y valores.

¿Qué es el SEO?

Todos hemos oído hablar del SEO (Search Engine Optimization), pero ¿qué significa exactamente? ¿Cómo puede mejorarse? ¿Qué importancia tiene para una empresa? El posicionamiento en buscadores se ha hecho tan famoso y resulta tan imprescindible en los planes de marketing online que no podíamos dejar de hablar de él en uno de nuestros post. Se trata de que tu página aparezca en los primeros resultados de una búsqueda. Cuanto más visible, mayor es la probabilidad de incrementar el tráfico y en consecuencia, las ventas. Lo que Google, como el resto de buscadores hace, es indexar tu página y, en su caso, tu blog en su base de datos para, posteriormente, mostrarla.

El orden de relevancia en cuanto al criterio en el que Google muestra sus resultados (esto es su algoritmo) ha sido y será objeto de infinidad de debates. Pero, ni todo es un secreto, ni todo es inalcanzable y, aunque no resulte una ciencia exacta, podemos asegurarte que, un conocimiento básico en SEO mejorará tu aparición en la página de resultados.

Consejos básicos para cuidar el SEO

El SEO se refiere a los resultados orgánicos de Google (no anuncios pagados de su sistema adwords) y se ha de basar para no ser penalizado por el gigante de las búsquedas, en la búsqueda de un posicionamiento natural. La mejor receta que existe para ello es el contenido. Generar y generar cantidades ingentes de contenido indexable es lo que te llevará a la cima de los resultados de búsqueda de Google. Aquí te dejamos una serie de consejos básicos para mejorar tu SEO.

  • Contenido útil: para ser indexable, tu contenido ha de resultar útil al usuario pero, además, 100% original. Piensa cuando escribas en qué querrá encontrar el usuario en tu web o blog cuando hace una determinada búsqueda y redáctalo como te gustaría que te lo mostraran. Si además de eso, es interesante y susceptible de ser compartido, ganarás mucho en efectividad.
  • Palabras clave o Keywords: podríamos hablar largo y tendido sobre esto. Lo recomendable es usar el planificador de palabras clave de Google Adwords u otras herramientas similares como SEMRush donde podrás ver con qué KW se posiciona tu competencia y usarlas en tu propio contenido. En cuanto a la densidad de KW en tus textos, hay consenso en que deben aparecer siempre en la url, el H1 y el H2. Después, lo recomendable es un empleo natural de las mismas, sin perder el lenguaje común y cuidándote de no sobresaturar.
  • Arquitectura SEO: no sólo de contenido vive el SEO, por lo que, tu página también deberá estar estructurada para gustarle a Google. Deberás contar con un especialista en SEO On-Page que garantice tu velocidad de carga, automatice el envío de tu sitemaps (existe un plugin para ello) o tener URL’s amigables, entre otros aspectos. Además, no hay que olvidar la importancia del mobile y las webs friendly.
  • Imágenes: es aconsejable que estén optimizadas. Esto es, que no pesen demasiado como para ralentizar tu tiempo de carga, que estén redimensionadas y que cuenten con título y descripción (ALT y TITLE) en los que incluyas, a ser posible, tus KW de búsqueda.
  • Mima tu BackLink: Para mejorar tu posicionamiento web y dentro de las técnicas de SEO, ocupa un papel muy importante el LinkBuilding. Deberás cuidar la construcción de enlaces tanto internos (los que apuntan a diferentes páginas de tu site desde tu mismo site), como y, sobre todo, externos (los enlaces de otros sites que apuntan al tuyo). Dentro de éstos, los enlaces son tanto más importantes según se sitúen en:
    • Párrafos
    • Contenido
    • Link List
    • Footer
    • Slide Bar
    • Header
    • Comment
    • Blog Rol
    • Widget

Además, su peso se mide en relación al texto de anclaje o anchor text donde será conveniente que logres que te enlacen con tus palabras clave. MOZ tiene todo un ranking que se ha convertido en referente del sector para medir las bondades de tu backlink. Imprescindible visitarlo.

  • SMO (Social Media Optimization): Todo tu contenido generado… ¡Compártelo!
  • La analítica web es imprescindible. No sabrás si tu actuación en SEO está siendo efectiva si no estableces unos KPI’s con los que medir el esfuerzo invertido.
  • Ten tu propia estrategia. Márcate desde el principio unos objetivos, estructura tus tareas y, sobre todo, fórmate en Marketing para Buscadores con nuestros Cursos online de SEO, será la clave de tu éxito.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This