Ya podemos empezar a preparar las Oposiciones para Auxiliar Administrativo que el Estado ha aprobado este año. Hay que empezar cuanto antes para que la fecha de los exámenes, que se celebrarán en 2018, no nos coja desprevenidos y con demasiados temas sin estudiar.

Desde 2009 no había tantas plazas disponibles para aquellos que queremos participar en estos procesos de selección, a través de oposición de acceso libre. Esto quiere decir que no necesitamos haber trabajado con anterioridad en un puesto similar al ofertado y que la puntuación que obtengamos en los ejercicios, determinará la obtención de una plaza como funcionario del Estado.

Se han ofertado 250 plazas para el cuerpo general de auxiliares administrativos, más otras 150 plazas destinadas a reforzar las oficinas de expedición del DNI.

En total, hay 400 plazas disponibles en acceso libre. Así que este puede ser un buen momento para quienes nos planteamos obtener un puesto de trabajo como funcionario del Estado.

La Administración española quiere facilitar la realización de trámites a los ciudadanos. Así que, tanto las convocatorias como las fechas de los ejercicios y el seguimiento del proceso de selección, además de ser publicados en el BOE, podremos consultarlos en el Punto de Acceso General.

oposiciones para auxiliar administrativo

Convocatoria de las Oposiciones para Auxiliar Administrativo 2018

En principio, se publicarían dos convocatorias, una para las 250 plazas de auxiliar y otra para las 150 plazas destinadas a las oficinas del DNI.

Se esperan esas publicaciones para finales de este año 2017 y podemos consultar las bases generales, publicadas en el BOE nº 174, de 22 de julio de 2017.

Disponemos de un plazo de 20 días hábiles para presentar la solicitud a partir de su publicación en el BOE.

La Administración prefiere la vía telemática para su presentación y pone al servicio del usuario el Punto de Acceso General. Hay que seguir las indicaciones para la correcta identificación, cumplimentación de datos y firma, con el sistema Cl@ve.

Este sistema permite inscribir en línea el modelo oficial, anexar documentos, el pago electrónico de las tasas y el registro electrónico de la solicitud.

oposiciones para auxiliar administrativo

También podemos presentar la solicitud de forma presencial. Igualmente debemos cumplimentar los datos a través de la aplicación. En este caso, imprimimos el formulario, ingresamos las tasas en una entidad colaboradora y lo presentamos en una de las oficinas de registro indicadas en la convocatoria.

De las plazas ofertadas, 30 se reservan para personas con discapacidad general. Por tanto, no hay que olvidarse de indicarlo en el impreso y solicitar, en el mismo modelo, las adaptaciones y ajustes de tiempo razonables que se necesiten para poder efectuar el examen en condiciones de igualdad.

Además, están exentos de pagar las tasas tanto las personas con discapacidad, como los participantes que pertenezcan a familias numerosas, desempleados o víctimas del terrorismo. En todos los casos hay que acreditar la condición de exención. Para más información, podemos consultar el BOE 174.

¿Qué requisitos necesitamos cumplir para poder participar en la Oposición?

Si queremos presentarnos a las Oposiciones para Auxiliar Administrativo 2018, debemos cumplir los siguientes requisitos:

Requisitos de la convocatoria

1. Tener nacionalidad española o de alguno de los países miembros de la Unión Europea. También pueden participar aquellas personas de otras nacionalidades, pero con cónyuge español o miembro de algún país de la Unión Europea.

2. Tener 16 años cumplidos.

3. No haber sido inhabilitado para realizar funciones públicas, ni tampoco apartado de algún cuerpo del Estado mediante expediente disciplinario.

4. Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria, FP1 o equivalentes. O bien, estar en proceso de obtenerlo antes de que se publique la convocatoria.

5. Estar capacitado para las funciones requeridas.

oposiciones para auxiliar administrativo

¿Qué pruebas debemos superar?

Tenemos que prepararnos dos pruebas, aunque los ejercicios específicos se publican en cada convocatoria concreta:

La primera prueba consta de 2 partes y disponemos de un tiempo máximo de 70 minutos para todo el ejercicio:

Partes de la primera prueba

– Parte 1: efectuamos un examen en el que tenemos que contestar 60 preguntas tipo test: 30 sobre el bloque 1 del temario y otras 30 sobre ejercicios psicotécnicos.

– Parte 2: en este ejercicio, tenemos que contestar 30 preguntas tipo test sobre los temas del bloque 2. Las preguntas sobre ofimática se basan en Windows 7 y Office 2010 Professional Plus actualizado a Service Pack 2 (SP2).

La segunda prueba consiste en un ejercicio práctico de una sola sesión, con un tiempo máximo de 30 minutos para realizarlo. Se utiliza Office 2010 Professional Plus, actualizado al Service Pack 2 (SP2) y hay que seguir las instrucciones de la Comisión Permanente de Selección.

oposiciones para auxiliar administrativo

Se valora nuestro conocimiento y habilidad práctica en el manejo del procesador de textos (supone la mitad de la puntuación del ejercicio) y de la hoja de cálculo (un 30% de la calificación), además de transcribir un texto y detectar y corregir sus faltas de ortografía (un 20% de los puntos obtenidos).

Las Oposiciones para Auxiliar Administrativo y su temario

oposiciones para auxiliar administrativo

Podemos estudiar las Oposiciones para Auxiliar Administrativo con un temario que integra dos agrupaciones temáticas distintas.

Grupo 1: Organización Pública

1. La Constitución Española de 1978.

2. El Tribunal Constitucional.

3. Las Cortes Generales.

4. El Poder Judicial.

5. El Gobierno y la administración.

6. La Administración General del Estado.

7. La organización territorial del Estado.

8. La organización de la Unión Europea.

9. El procedimiento administrativo.

10. El personal funcionario al servicio de las administraciones públicas.

11. Derechos y deberes de los funcionarios.

12. El presupuesto del Estado en España.

13. Política de igualdad de Género.

Grupo 2: Actividad Administrativa y Ofimática

14. Atención al público.

15. Los servicios de información administrativa.

16. Concepto de documento, registro y archivo.

17. Administración electrónica y servicios al ciudadano.

18. Informática básica.

19. Introducción al sistema operativo.

20. El explorador de Windows.

21. Procesadores de texto.

22. Hojas de cálculo.

23. Bases de datos.

24. Correo electrónico.

25. La red de internet.

Aunque no se conoce todavía el número exacto de plazas que corresponderá a cada Comunidad Autónoma, con todos estos datos sobre las Oposiciones para Auxiliar Administrativo, es conveniente empezar a estudiar el temario. Cuando se convoquen los ejercicios, dispondremos de poco tiempo para prepararnos hasta la fecha de los exámenes.

 

En este enlace podrás consultar todos nuestros Cursos disponibles para preparar estas Oposiciones.

 

Fuentes: Oposiciones, BOE, Administración de Justicia, BOE (bases) y BOE (plazas)

Pin It on Pinterest

Share This