Los gobiernos de Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y las Islas Baleares van a convocar, o han convocado ya, oposiciones a maestro en 2017. Si eres graduado o licenciado en Magisterio y estás preparando las oposiciones, esta información va a ser de tu interés.

El 31 de marzo pasado, el Gobierno central aprobó el Real Decreto Ley 6/2017 por el que se aprueba la oferta de empleo público en los ámbitos del personal docente. Es decir, este Real Decreto permite a las Comunidades Autónomas convocar las oposiciones a maestro aunque todavía no estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Algunas autonomías se adelantaron a esa fecha en previsión de que el Gobierno permitiría la convocatoria mediante la vía alternativa que supone este Decreto Ley. Es el caso, por ejemplo, del País Vasco, cuyo plazo de solicitud de inscripción en las pruebas se cerró el pasado 15 de marzo.

Tanto si ya has realizado los trámites para participar en alguno de estos seis procesos autonómicos, como si estás a la espera de que se abran, lo mejor para superar estas pruebas es que realices un curso de preparación de oposiciones a maestro y te informes bien de los plazos, de los requisitos y de la situación en la que se encuentra cada convocatoria.

Situación de las oposiciones a maestro en 2017

Las 6 autonomías que convocarán oposiciones a maestro en 2017 se encuentran en diferentes estados de la convocatoria. Vamos a ir desgranando los datos disponibles por el momento para cada región.

Comunidad de Madrid

Esta es la segunda región que más plazas convoca en 2017. En total, 1400 plazas deberán ser cubiertas por todos los aspirantes a trabajar en la Comunidad de Madrid. Así lo confirmó el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, el pasado mes de marzo, cuando ya era público que el Gobierno central permitiría la convocatoria vía Real Decreto. La fecha prevista para comenzar la primera prueba es el 24 de junio, pero la convocatoria aún no ha sido publicada oficialmente en el Boletín Oficial de la Comunicad de Madrid (BOCM).

  Especialidad  Plazas
  Audición y lenguaje  90
  Educación física  130
  Educación infantil  360
  Lengua extranjera  400
  Música  70
  Pedagogía terapéutica  150
  Primaria  200

Andalucía

Es la Comunidad Autónoma que más plazas saca a concurso en 2017. En total 1.887 plazas que se reparten de la siguiente forma:

  Especialidad  Plazas
  Lengua extranjera (inglés)  625
  Lengua extranjera (francés)  602
  Música  130
  Pedagogía terapéutica  350
  Audición y lenguaje  180

La solicitud de participación en los procesos puede realizarse hasta el día 2 de mayo ante la Delegación Territorial de Educación de la provincia en la que se desee participar. La solicitud que se debe cumplimentar puede descargarse del sitio www.juntadeandalucia.es/educacion.

Por el momento la Junta no ha publicado la fecha exacta de las pruebas, aunque sí que ha anunciado que tendrá la primera prueba tendrá lugar en la segunda quincena del mes de junio.

Para más información, consultar el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), donde encontrarás información más detallada sobre la convocatoria, los plazos, así como los requisitos y la baremación.

País Vasco

Si a estas alturas no estás inscrito en las oposiciones a maestro que se celebran en el País Vasco, ya es tarde. Pese a que el Gobierno central no permitió a las autonomías convocarlas hasta el día 31 de marzo, esta región se anticipó en previsión de la aprobación de ese Decreto Ley y cerró el plazo de solicitud de participación en el proceso el pasado 15 de marzo. En total esta comunidad ha sacado a concurso 740 plazas:

  Especialidad  Plazas
  Educación infantil  227
  Educación primaria  252
  Inglés  57
  Educación física  37
  Educación especial (pedagogía terapéutica)  105
  Educación especial (audición y lenguaje)  26
  Música  36

Galicia

La Xunta ha convocado 400 plazas para maestros en 2017. El plazo para inscribirse en las pruebas va del 18 de abril al 9 de mayo. Las oposiciones iniciarán con la primera prueba el día 24 de junio. Las especialidades que convoca el gobierno gallego son las siguientes:

  Especialidad   Plazas
  Educación infantil  50
  Inglés  45
  Francés  20
  Educación física  35
  Música  35
  Pedagogía terapéutica  80
  Audición y lenguaje  70
  Educación primaria  65

Cataluña

De Cataluña lo único que podemos decir por el momento es que la Generalitat anunció que en 2017 se convocarían 2000 plazas para personal docente. Sin embargo, el Departament d’Ensenyament todavía no ha proporcionado información acerca de fechas ni de las especialidades para las que saldrán plazas a concurso.

Islas Baleares

Esta comunidad insular convoca este año 56 plazas para maestros que se repartirán entre Ibiza (38 plazas), Menorca (14 plazas) y Formentera (4 plazas).

  Especialidad  Plazas
  Educación infantil  21
  Educación primaria  15
  Educación física  5
  Música  5
  Pedagogía terapéutica  5
  Audición y lenguaje  5

Es importante saber, que los aspirantes deben elegir la isla en la que quieren lograr la plaza a la hora de realizar la solicitud. De lo contrario, el aspirante será excluido del proceso.

El plazo de presentación de la solicitud es del 29 de marzo al 18 de abril, ante cualquiera de los registros de las Consejerías de Educación y Universidad o en las Delegaciones Territoriales de Educación. El inicio de las pruebas tendrá lugar el día 23 de junio.

Para más información, puedes consultar la resolución del Bulleti Oficial de les Illes Balears por el que se establece esta convocatoria.

Requisitos para participar en las oposiciones a maestros

Los requisitos generales de las oposiciones a maestro son comunes para todas las Comunidades Autónomas y son los siguientes:

  • Ser español o nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o de algún país al que le sea aplicable el tratado de libre circulación de trabajadores ratificado por España.
  • También podrán participar los cónyuges de los ciudadanos anteriormente citados
  • Tener cumplidos los 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa
  • No sufrir enfermedad ni estar afectado por limitación física ni psíquica que sean incompatibles con el ejercicio de las funciones
  • Estar en posesión o cumplir las condiciones para la expedición del título universitario correspondiente. En este caso, tanto el título de Profesor de Educación General Básica, como el título de Maestro de Enseñanza Primaria, son equivalentes al de maestro a efectos de docencia.
  • No haber estado separado mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna de las administraciones públicas, ni encontrarse en inhabilitación
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad y la indemnidad sexual

Requisitos lingüísticos

Las oposiciones a maestro que se celebran en las Comunidades Autónomas con lenguas cooficiales requieren de algún tipo de acreditación. Son los casos de Cataluña, Galicia, País vasco y las Islas Balares.

Se requiere el Perfil Lingüístico PL1 para los aspirantes que no vayan a impartir clases de euskera o en euskera, y el PL2 para aquellos que vayan a impartir clases de euskera o en euskera.
Los aspirantes deberán acreditar el nivel C1 de lengua catalana del Marco Común Europeo de Referencia. En caso de no acreditarlo al realizar la solicitud, los aspirantes deberán someterse a una prueba específica de competencia lingüística que se realizará durante las pruebas de la oposición.
Los aspirantes deberán acreditar el conocimiento de lengua catalana en base a lo dispuesto en el artículo 2 del Decreto 115/2001, de 14 de Septiembre.
En Galicia ha de acreditarse mediante la presentación del Certificado de Conocimiento de la Lengua Gallega (Celga 4), del curso de perfeccionamiento de la lengua gallega, el título de licenciado en Filología Gallego-Portuguesa o el certificado del nivel avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas. Quienes no pueda acreditar el conocimiento de gallego, deberán someterse a una prueba en la fecha y lugar que fije la Dirección General de Recursos Humanos de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

 

Sistema de selección

Las pruebas de las oposiciones a maestro están reguladas por la Orden del 9 de Septiembre de 1993 del Ministerio de Educación y Cultura, por lo que la estructura de las mismas, es igual en todas las Comunidades Autónomas.

Fase de oposición

Se tienen en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta.

  • Prueba 1:

-Teoría: Desarrollo de un tema elegido por el aspirante entre dos seleccionados al azar por el tribunal

-Práctica: Realización por escrito de un supuesto práctico

  • Prueba 2: Tiene por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio de la docencia del aspirante

-Parte A: Presentación y defensa de la programación didáctica

-Parte B: Preparación y exposición oral de la unidad didáctica ante el tribunal

Fase de concurso

Pasan a esta fase los aspirantes que hayan obtenido una puntuación igual o superior a 5 puntos, en la fase anterior. Se valoran los méritos de los aspirantes, en base a los baremos establecidos en la correspondiente convocatoria. ¿Cuáles son esos méritos?

  • Experiencia docente previa
  • Formación académica: Todo tipo de titulaciones universitarias oficiales, y de cursos baremables para oposiciones mejoran tu puntuación de cara a las oposiciones.
  • Otros méritos (especificados por cada Comunidad Autónoma)

Presentarse a las oposiciones a maestro es una decisión que puede cambiar tu vida. Puedes lograr tu sueño de trabajar en una escuela en la educación de los más pequeños. Esta puede ser una tarea altamente satisfactoria. Por eso, desde Aprendum queremos ayudarte a cumplir tu sueño, con toda la preparación y todos los consejos, para que afrontes de la mejor manera posible las estas duras pruebas.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This