Los gobiernos de Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y las Islas Baleares van a convocar, o han convocado ya, oposiciones a maestro en 2017. Si eres graduado o licenciado en Magisterio y estás preparando las oposiciones, esta información va a ser de tu interés.

El 31 de marzo pasado, el Gobierno central aprobó el Real Decreto Ley 6/2017 por el que se aprueba la oferta de empleo público en los ámbitos del personal docente. Es decir, este Real Decreto permite a las Comunidades Autónomas convocar las oposiciones a maestro aunque todavía no estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Algunas autonomías se adelantaron a esa fecha en previsión de que el Gobierno permitiría la convocatoria mediante la vía alternativa que supone este Decreto Ley. Es el caso, por ejemplo, del País Vasco, cuyo plazo de solicitud de inscripción en las pruebas se cerró el pasado 15 de marzo.

Tanto si ya has realizado los trámites para participar en alguno de estos seis procesos autonómicos, como si estás a la espera de que se abran, lo mejor para superar estas pruebas es que realices un curso de preparación de oposiciones a maestro y te informes bien de los plazos, de los requisitos y de la situación en la que se encuentra cada convocatoria.

Situación de las oposiciones a maestro en 2017

Las 6 autonomías que convocarán oposiciones a maestro en 2017 se encuentran en diferentes estados de la convocatoria. Vamos a ir desgranando los datos disponibles por el momento para cada región.

Comunidad de Madrid

Esta es la segunda región que más plazas convoca en 2017. En total, 1400 plazas deberán ser cubiertas por todos los aspirantes a trabajar en la Comunidad de Madrid. Así lo confirmó el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, el pasado mes de marzo, cuando ya era público que el Gobierno central permitiría la convocatoria vía Real Decreto. La fecha prevista para comenzar la primera prueba es el 24 de junio, pero la convocatoria aún no ha sido publicada oficialmente en el Boletín Oficial de la Comunicad de Madrid (BOCM).

  Especialidad   Plazas
  Audición y lenguaje   90
  Educación física   130
  Educación infantil   360