Las oposiciones a Guardia Civil son unas de las más esperadas cada año para muchos que optan a entrar a formar parte de los órganos de seguridad del Estado. Es un cuerpo que oferta un número muy elevado de plazas ya que se trata de profesionales que se dedican a velar por la seguridad del Estado y la protección de los ciudadanos. 

Si estás pensando en hacer oposiciones a Guardia Civil en 2018 es importante que tengas información completa de todos los pasos que tienes que dar para poder participar en este proceso y tener éxito. Son muchas las personas que se presentan cada año y el número de plazas ofertadas, aunque es elevado, nunca es suficiente para todas. Por ello, queremos darte información en este artículo sobre temario, bases, requisitos, pruebas, plazas, etc. En definitiva, sobre todo lo que tienes que saber para opositar.

Requisitos de las oposiciones a Guardia Civil

Todas las oposiciones que se convocan van acompañadas de una serie de requisitos que hay que cumplir para poder presentarse. Estos requisitos en unos casos son más exigentes que en otros. Para acceder de forma directa a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil hay que optar por el sistema de concurso-oposición. Éste se realiza en tres modalidades: plazas libres, alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes y militares profesionales de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas.

En este enlace podrás encontrar toda la información relativa a las formas de acceso y requisitos.

Requisitos

– Ser español o miembro de la comunidad económica europea.

– Ser mayor de edad y menor de 41 años.

– Medir un mínimo de 1,65 metros en el caso de los hombres y 1,60 en el caso de las mujeres y no medir más de 2,03 metros.

– Poder justificar que se tiene una buena conducta ciudadana.

– No haber sido privado de ningún derecho civil.

– No haber sido condenado por delitos dolosos o estar apartado del servicio del Estado, de la Administración autonómica, local o institucional, ni estar inhabilitado para ejercer funciones públicas.

– Tener el carnet de conducir clase B.

– Disponer del título de Graduado en Educación Secundaria, Formación Profesional específica de Grado Medio, 2º de BUP, Formación Profesional de primer grado o titulación equivalente.

 – No ser objetor de conciencia.

– Carecer de tatuajes con información o expresiones que vayan contra la Constitución, las autoridades o virtudes militares, o que atenten contra la imagen que proyecta la Guardia Civil.

– Haber superado las pruebas psicofísicas a las que se someten los aspirantes a opositores de la Guardia Civil.

Pruebas que comprende la oposición a Guardia Civil

Para acceder al cuerpo de la Guardia Civil hay que realizar unas pruebas que constan de varias partes. Se trata de pruebas tanto físicas como intelectuales y de aptitud. En cada una de ellas se exige obtener una determinada puntuación. Si no se superan, el opositor podrá presentarse a la próxima convocatoria pero las notas no se guardan.

Pasamos a hacerte una descripción de las principales pruebas que tendrás que superar.

Prueba ortográfica

Se trata de una prueba de ortografía donde se pregunta sobre normas ortográficas así como sinónimos y antónimos. Son pruebas que duran en torno a 10 minutos y en las que no puedes fallar más de 11 veces.

Prueba de conocimiento

Esta prueba es la que trata sobre el temario que está organizado en 25 temas. El cuestionario que hay que responder está compuesto por 100 preguntas tipo test en el que hay que conseguir al menos 25 puntos para poder aprobar. La duración de esta prueba es de hora y media.

Prueba de idiomas

Aquellos aspirantes que así lo deseen pueden optar por realizar una prueba de idiomas que puede desarrollarse en inglés o francés. Esta prueba consta de 20 preguntas y dura 20 minutos. Se trata de una prueba que no es eliminatoria, ya que es optativa para aquellos que quieran hacerla.

Prueba psicotécnica

La prueba psicotécnica es una prueba para evaluar la capacidad de los aspirantes a adaptarse a las exigencias. Esta prueba tiene una parte de aptitud intelectual y otra parte de perfil de personalidad.

Pruebas físicas

Las pruebas físicas en estas oposiciones son importantes ya que son valoradas de forma directa como aptas o no aptas. Son pruebas que engloban 4 ámbitos: pruebas de velocidad, pruebas de resistencia, prueba de flexiones y natación.

Entrevista personal

La entrevista personal es otra prueba que se realiza para completar la información que se ha recogido en pruebas anteriores. En esta prueba se verifican las competencias y cualidades necesarias para poder optar al puesto.

Reconocimiento médico

Aunque el reconocimiento médico no es una prueba en sí misma, lo cierto es que es una evaluación muy importante que puede dar como resultado la aptitud o no del candidato.

Temarios y convocatoria

El programa de la convocatoria consta de 25 temas que cada año sufren una actualización. Por eso, aunque te presentes todos los años, deberás ir actualizando tu temario porque siempre se incorporan modificaciones. El temario de cada convocatoria debe hacerse público con un mínimo de 6 meses de antelación.

En la próxima convocatoria de 2018 han anunciado que se van a eliminar los temas del 20 al 25 y el tema 11 y 12 que serán reemplazados por un total de 10 temas nuevos. De esta forma, el número total de temas que se espera para el nuevo temario sería de 28 ó 30.

Debes tratar de estar atento si te preparas oposiciones a Guardia Civil porque la convocatoria está cerca de anunciarse, por lo que sería conveniente que fueras preparando desde ya la documentación y el temario. En este enlace podrás consultar todos nuestros cursos preparatorios para estas oposiciones.

 

Fuentes: Oposiciones 2018, Ingreso Guardia Civil y Tablón de anuncios de la Guardia Civil

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This