Si estás buscando empleo en la actualidad, ya te habrás dado cuenta de que las nuevas tecnologías han ganado un enorme protagonismo en los procesos selectivos. Alternativas como LinkedIn facilitan el acceso a oportunidades de trabajo, mientras que otras webs cuentan con jugosas ofertas que podrían suponer el puesto de nuestros sueños.

Aunque tener éxito es posible, no se trata de una tarea que no vaya a requerir que nos esforcemos. Hoy en día podemos solicitar trabajos desde nuestro Smartphone, del mismo modo que un empresario accederá a nuestro perfil y nos seleccionará (o no) a golpe de clic. Las aplicaciones y plataformas online están en pleno apogeo pero, dada la enorme competencia, es preciso que estemos al pie del cañón para conseguir buenos resultados.

Nuevas tecnologías aplicadas al mercado laboral, ¿cómo usarlas?

Una de las grandes ventajas que tienen las nuevas tecnologías es la posibilidad de que permanezcamos conectados la mayor parte del día. Aunque esto pueda transmitirnos cierta sensación de saturación, el hecho de que podamos acceder a ofertas para trabajar desde nuestro móvil supone un avance increíble.

Así, existen numerosas aplicaciones en las que podemos abrir un perfil y empezar a enviar solicitudes para aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten. Ejemplos de ello son LinkedIn Jobsearch, Jobandtalent, Indeed Jobs, Monster App o Jobeeper, entre otras.

Llevar en el bolsillo nuestra herramienta para conseguir un empleo nos permite mantenernos atentos a cualquier nueva oferta que pueda surgir, sin que tengamos que estar pendientes de un ordenador las 24 horas del día. Además, al tratarse de un entorno orientado al usuario, las aplicaciones nos permiten enviar nuestra solicitud en cuestión de segundos, por lo que la comodidad es un factor decisivo.

Una buena idea que podremos aplicar consiste en dedicar un día a abrir perfiles de calidad en todas estas aplicaciones, pero también en todas las páginas y redes sociales que puedan ser de utilidad para encontrar trabajo.

Es importante que nos aseguremos de que nuestras fotografías tienen la calidad suficiente, los títulos están al día pero, sobre todo, de contar con una red de contactos lo más amplia posible.

Los contactos son, casi siempre, la forma más rápida de conseguir un trabajo. En el mundo de internet, esto se traduce en contar con una red sólida, que respalde nuestras habilidades y ofrezca referencias sobre nuestra forma de hacer las cosas. Plataformas como LinkedIn permiten obtener recomendaciones y comentarios sobre habilidades concretas, pero casi todas incluyen sistemas de este tipo que conviene cuidar.

Tengamos en cuenta, además, que hay páginas especializadas en un sector concreto del mercado laboral. Así, si nos dedicamos a algo muy específico, es posible que unas nos interesen más que otras ya que, en internet, la tendencia hacia la concreción es importante, lo que incluye al mundo de la búsqueda de empleo.

Algunas de las webs más interesantes y conocidas son Infojobs, Laboris, Monster, Tutrabajo, Infoempleo o Webjobsearch. Pese a esto, existen otras alternativas si lo que buscamos es un puesto más dinámico, ya que las empresas de trabajo temporal han abierto sus propios portales con ofertas. Páginas como Ranstad, Adecco o Altagestión son ejemplos en los que podríamos abrir un perfil, de manera que demandar empleo nos resulte más sencillo.

LinkedIn, un gigante de las oportunidades para trabajar

Pese a que todas las páginas y aplicaciones cuentan con sus ventajas y ofrecen posibilidades de conseguir un trabajo, el sitio por excelencia si estamos buscando algo estable y de calidad es LinkedIn. Esta red social cuenta con multitud de perfiles no solo de empresas, sino también de profesionales de los recursos humanos que podrían tener interés en nuestro perfil.

Podemos empezar por registrarnos en la plataforma, indicando todos los detalles sobre nuestra vida laboral que consideremos relevantes. Una vez hayamos hecho esto, deberíamos agregar a tantas personas como podamos a nuestra red. Es importante que estos contactos sean reales y de calidad: no encontraremos trabajo si nos dedicamos a enviar spam a potenciales contratantes o perfiles bien posicionados.

Una vez contemos con una buena cantidad de personas agregadas, solicitaremos que refrenden nuestro perfil, validando nuestras habilidades y capacidades, pero también dejando comentarios sobre nuestro trabajo. Cuantas más opiniones logremos, más probable es que alguien se interese por nuestro perfil. Es muy útil que, además, busquemos personas cuyos perfiles estén debidamente verificados y cuenten con credibilidad, lo que provocará que sus validaciones tengan más peso.

Cuando tengamos un perfil completo, lleno de recomendaciones, opiniones y con una red sólida, podemos aprovechar todas las ventajas de esta red social para conseguir un empleo. Una buena forma de hacerlo es participar en grupos profesionales, donde nuestras opiniones y comentarios aporten más valor, de manera que un gestor de recursos humanos pueda interesarse por nuestro perfil.

Cuando llevemos un tiempo participando y aportando ideas, seguramente contaremos con algunas personas que ya irán conociéndonos mejor. Podemos enviarles un mensaje privado y proponerles que nos agreguen a su red si les parece procedente, indicando que estamos buscando empleo y nos sería de gran ayuda su colaboración. Si las personas nos conocen y han visto contenido de valor, se sentirán más inclinadas a ayudarnos.

Por último, utilizar la herramienta Pulse para publicar es una forma magnífica de crear un blog donde demostremos nuestras capacidades a otros profesionales de esta red. Si aportamos contenido de valor no solo acabaremos generando una reputación online mucho más fiable sino que, además, crearemos un tráfico en torno a nosotros. Este puede acabar transformándose en una oferta de empleo.

Si utilizamos Pulse y tenemos un buen número de seguidores, podremos indicar que estamos buscando trabajo por lo que, si entre nuestros lectores habituales hay alguien de recursos humanos, seguro que el puesto será nuestro.

Hoy en día las nuevas tecnologías ofrecen magníficas alternativas para conseguir trabajo. Las ofertas y oportunidades se suceden en webs y aplicaciones, por lo que es necesario que estemos al día. De entre todas ellas, LinkedIn es la que más posibilidades de conseguir un empleo de calidad nos ofrece, gracias a herramientas como Pulse.

 

 

Fuentes: Portafolio, Expansión, Escuela Posgrado e IG Asesores

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This