España se encuentra en el puesto 20 de los 63 países en los que se ha analizado el dominio del inglés por parte de sus habitantes, lo que equivale a disponer de un nivel moderado o medio, según el estudio English Profiency Index de la organización Education First de 2014. A nivel europeo, los españoles se sitúan entre los que peor nivel de inglés tienen.

Aunque los españoles podemos presumir de ser los estudiantes no nativos que más se esfuerzan en aprender inglés, esta dedicación no queda recompensada con un buen nivel de la lengua de Shakespeare. Según el estudio English Profiency Index, el nivel medio de dominio del inglés por parte de los españoles es equivalente a obtener el certificado B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Los conocimientos de inglés de los españoles se corresponden a aquellos hablantes no nativos que tienen capacidad de escribir y comprender lo esencial de los textos escritos de una forma clara y que traten de temas conocidos por el estudiante (ámbito laboral, ocio, etc). Por lo general, las personas con un nivel B1 también pueden desenvolverse bien en un viaje y contar sus experiencias, planes, acontecimientos u opiniones en la lengua aprendida.

¿Cuál es la posición de España en nivel de inglés?

Entre los 63 países analizados, España se encuentra en la posición 20. Sin embargo, si se compara el nivel conseguido por sus habitantes con el de otros países de la Unión Europea el resultado es que España se encuentra a la cola del dominio del inglés; convirtiéndose en el país número 17 de 24 estados europeos. Encabezan la lista Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Finlandia, con un nivel “muy alto”; mientras que las últimas posiciones las ocupan los habitantes de Argelia, Camboya, Libia e Irak.

Si bien los españoles los habitantes con mejor dominio del idioma, lo cierto es que se está haciendo un esfuerzo por mejorar el nivel de dominio del mismo y conseguir incrementar el número de habitantes que tienen niveles avanzados del mismo. El inglés es un requisito indispensable para acceder al mercado laboral, conseguir prácticas académicas internacionales o una oportunidad para estudiar en el extranjero por lo que es importante aprender y dominar al máximo esta lengua.

Una mejora del nivel de inglés entre los españoles

El estudio engloba a los habitantes de España en un dominio “moderado” del idioma, pero no en todas las regiones existe el mismo grado de conocimiento del inglés. La Comunidad de Madrid y el País Vasco encabezan el ranking nacional de dominio del inglés, con un nivel “muy alto” del mismo; seguido de otras comunidades como Aragón, Galicia o las Islas Canarias.

Le siguen de cerca los habitantes de las Islas Baleares, Cantabria, la Rioja, Asturias y Cataluña cerrado el ‘top 10’ de las autonomías con mayor conocimiento del inglés. Por el contrario, a la cola del ranking español se sitúa Extremadura, la única que consigue una calificación de “bajo” dominio del esta lengua extranjera. Asimismo, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia y Castilla y León son las siguientes comunidades con menor dominio del inglés.

Con todo, desde la primera edición del estudio (datos de 2007 a 2009), los resultados de España se han incrementado globalmente en más de 8 puntos. De acuerdo a los responsables del informe, una mejora de 2 puntos o más ya refleja un cambio significativo en el dominio del idioma; por lo que los esfuerzos de los españoles se están viendo reflejados. Asimismo, España puede presumir de ser el país europeo que más ha mejorado desde 2007.

El dominio del inglés de acuerdo a tu perfil

El estudio English Profiency Index también ha medido el grado de dominio del inglés en función de la edad de los hablantes no nativos. En el caso de España, las personas que mejor hablan inglés se sitúan entre los 35 y 44 años de edad, por encima de los jóvenes. Esta tendencia también ha sido corroborada por otros estudios sobre el grado de conocimientos del inglés, mostrando que las personas de mayor edad son las que mejor dominan esta lengua aunque no el colectivo donde su conocimiento esté más extendido.

Asimismo, por sexos, las mujeres se encuentran ligeramente por encima que los hombres en cuanto al conocimiento del inglés. Ambas tendencias se mantienen en el conjunto de Europa, donde la mayoría de estados muestran que las mujeres tienen mejores resultados de inglés que los hombres.

¿Cuál es tu nivel de inglés? ¿Cambiamos las estadísticas? ¡Cuéntanos!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This