Durante los próximos 10 años, un 58,4% de las ofertas de empleo estarán dirigidas a candidatos con titulación universitaria o con una Formación Profesional Superior. En cambio, los españoles que solo cuenten con el graduado escolar solo podrán acceder al 2,2% de las ofertas laborales. Esta es la gran conclusión que podemos sacar del estudio ‘La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenarios futuros’, que pone de manifiesto una vez más la importancia de los estudios para acceder al mercado laboral.

Los jóvenes quedarán fuera del mercado laboral

Según este informe, realizado por los investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) Lorenzo Serrano y Francisco Pérez, mejorarán las oportunidades laborales de los jóvenes en la próxima década. La razón a la que apuntan para explicar esta mejora será el relevo generacional, que se reforzaría con la creación de empleo neto si se consolida el crecimiento económico, señalan los autores del estudio. Hay que recordar que los jóvenes son uno de los grandes colectivos afectados por el paro en España.
Los investigadores insisten en que los jóvenes con una mayor cualificación tendrán más opciones de hacerse con un empleo debido tanto a su nivel de estudios como a las competencias adquiridas. Serrano y Pérez hacen hincapié en el aspecto de las competencias, las destrezas y conocimientos adquiridos durante los estudios; un aspecto clave para acceder a un empleo ya que si los jóvenes aprovechan bien el periodo educativo tendrán un 13% más de opciones de entrar en el mercado laboral.En cambio, los jóvenes que no aprovechen su etapa educativa y no estudien más allá de la ESO tendrán una alta probabilidad de quedarse fuera del mercado laboral, por lo que en este sentido se acentuarán las desigualdades laborales surgidas durante la crisis. Así, los jóvenes con estudios universitarios tendrán un 12,9% más de opciones de conseguir un empleo que aquellos que se quedaron en la educación obligatoria, mientras que la ventaja para los jóvenes con FP es del 10’7%.

Finalmente, la investigación del IVIE destaca que el año pasado se dobló la previsión media anual más optimista sobre creación de empleo, una tendencia que de mantenerse los próximos 10 años supondría 1’2 millones de empleos adicionales. Entre los sectores donde los jóvenes tendrán más oportunidades aparece por encima de todos el de los servicios, en especial los privados, y añade que el 70% de empleos que se genere será de alta cualificación, como directores y gerentes, técnicos y profesionales científicos o de apoyo.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This