Si estás pensando estudiar en el extranjero, descubre las diversas vías de financiación que tienes a tu alcance.

Miles de jóvenes deciden cada año trabajar o estudiar en el extranjero. El motivo principal es claro: enriquecer el currículum y dotarle de un importante valor diferencial. Los expertos en recursos humanos coinciden en que la preparación que esta vivencia otorga aumenta considerablemente las posibilidades de inserción en el mercado laboral.

No obstante, existen muchos otros motivos de peso que impulsan esta decisión, tales como viajar, conocer gente y nuevas culturas, aprender un idioma o simplemente, crecer a nivel personal. Pero formarse o trabajar en un país extranjero es caro y, para evitar que las posibilidades económicas echen por tierra el sueño de muchas personas, múltiples organismos públicos y privados de todo el mundo ponen al alcance de los interesados un amplio programa de becas y ayudas. Gracias a esta vía de financiación, son muchos los estudiantes que han podido acceder a algunas de las mejores escuelas y universidades de todo el planeta.

Cada una de estas becas está sujeta a unos requisitos específicos (titulación, dominio del idioma del país solicitado o nota mínima de expediente, entre otros) y se dirige a unos destinatarios y objetivos concretos. En este post te mostramos el listado de las más relevantes, ordenadas según se destinen a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato; a universitarios y estudiantes de FP o a todos aquellos que ya cuentan con una titulación propia (graduados, estudiantes de Máster o doctorado e investigadores); sin olvidar que existen becas específicas para aprender un nuevo idioma. Si estás pensando estudiar en el extranjero, esta información te resultará de vital importancia.

Becas para estudiantes preuniversitarios

Dirigidas a alumnos de infantil, primaria y secundaria, las becas más conocidas dentro de esta categoría son las pertenecientes al programa Comenius. Su objetivo es facilitar el estudio de cursos específicos en algún país de la Unión Europea.

Si eres estudiante de Bachillerato, quizá te interese estudiar el Bachillerato internacional en alguna de las escuelas suscritas al programa Colegios del Mundo.

Becas dirigidas a universitarios y estudiantes de FP

Erasmus

Las becas más conocidas y prestigiosas de la UE para los universitarios son las Becas Erasmus (recientemente se ha aprobado el nuevo programa Erasmus +). Se solicitan en cada universidad dentro de los plazos establecidos. La duración puede ser semestral o anual, y la cuantía mensual varía en función del destino y tipo de estudios.

Otras becas

Otra alternativa son las Becas Santander, orientadas a estudiantes de grado, profesorado y personal investigador que quieran estudiar principalmente en países de Iberoamérica.

Y dentro de esta categoría, no podíamos dejar de mencionar las Becas Faro Global: ideal para todos aquellos que deseen realizar prácticas en el extranjero (en empresas tanto de Europa como de EEUU, Canadá o Asia). Basta con registrarse en la página web de esta plataforma para ser convocado a un proceso de selección.

Por su parte, si estás estudiando una FP y quieres viajar a otro país para realizar en él las prácticas, tienes a tu alcance las Becas Leonardo da Vinci.

Becas para postuniversitarios

El abanico de posibilidades se amplía cuando tenemos en nuestra mano un título universitario. Si ya has finalizado la carrera, las becas más atractivas en cuanto a retribución son las Becas La Caixa (cubren los gastos de viaje, matrícula y alojamiento). Se dirigen a facilitar el estudio de un Postgrado en Europa, EEUU o Asia.

No obstante, la Fundación Bancaja, Caja Madrid y Nova Caixa Galicia también contemplan un importante programa de becas.

Otra de las ayudas más destacadas son las Becas Fulbright, específicas para titulados superiores que quieran cursar un Postgrado de cualquier disciplina en una universidad de Estados Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación oferta cada año las Becas MAEC-AECID, dirigidas también a titulados universitarios superiores que quieran ampliar sus estudios o realizar prácticas en alguno de los países receptores de la ayuda oficial al desarrollo.

Por otro lado, existen las Becas de la Fundación Rafael del Pino (para estudiantes de máster, doctorado e investigadores que quieran acceder a universidades de primer nivel) y las Becas de la Fundación Ramón Areces; destinadas a todos aquellos que quieran cursar un Postgrado dentro de la rama de las Ciencias Sociales.

Prácticas en el extranjero

Si lo que buscas es realizar prácticas en el extranjero, tienes a tu disposición el programa Vulcanus (dirigido a estudiantes de industriales que quieran realizar prácticas durante un año en empresas de Japón) y las Becas Argo, orientadas a adquirir experiencia en empresas de Europa, Canadá, Estados Unidos, Asia u Oceanía.

Y para finalizar, debes saber que los Gobiernos de casi todos los países también ofrecen distintas becas. Quizá, las más destacadas sean las que convoca el Gobierno chino y las previstas por el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico).

Todas ellas exigen cierto dominio del idioma del país solicitado. Si quieres sumar puntos para acceder a estas becas y mejorar tu experiencia en el extranjero, ahora puedes prepararte y ganar soltura gracias a nuestro amplio y variado catálogo de Cursos en esta categoría. Además, si quieres obtener un dinero extra durante tu estancia, fórmate como profesor de español para extranjeros con nuestro exitoso curso de ELE.

Si estás pensando estudiar en el extranjero, realizar prácticas o simplemente reforzar tu formación, desde Aprendum te animamos a ello. Es una de las mejores opciones para fomentar la empleabilidad y la competitividad profesional. A nivel personal, la experiencia es única e irrepetible.

Fuentes: Sprachcaffe, Educaweb, Noticias Universia y Primer Empleo

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This