De manera indudable, muchos estudiantes pueden acceder a cierto tipo de formación gracias a las becas privadas.

Muchos factores son los que determinan el logro de los objetivos de formación y este tipo de ayudas son una de las vías para que los alumnos puedan optar por estudiar en el extranjero. A continuación ofrecemos la información más relevante sobre las mejores becas privadas que existen hoy en día en nuestro país.

Las becas al estudio privadas más importantes

becas privadas

1. Las becas Amancio Ortega:

Los estudiantes que la obtienen estudian inglés en un programa de inmersión en Estados Unidos o en Canadá. Está pensada para jóvenes que en el momento de pedirla cursen 4º de la ESO. Consiste en cursar Grado 11 equivalente a 1º de Bachillerato en uno de estos dos países. El estudiante será acogido en una familia durante un curso escolar completo de diez meses.

Las becas Amancio Ortega cubren el cien por cien de los gastos: viaje, tasa de escolarización, convalidación de estudios y apoyo en los estudios.

Requisitos para la solicitud

– Estudiar 4º de la ESO en España.

– Tener pasaporte español.

– Tener una nota media igual o superior a 7 puntos y 8 puntos en inglés en 3º de la ESO.

– No haber disfrutado de una beca en el extranjero igual o superior a seis meses.

Las inscripciones se realizan en octubre del 2 al 20 incluidos. Son convocadas anualmente.

El alumno debe superar tres fases de selección: la primera es una prueba de inglés escrito. Si la supera, pasa a una segunda fase en la que el estudiante envía sus datos fiscales y se realiza una selección para la siguiente prueba. La tercera fase es una prueba de nivel de inglés oral y entrevista.

2. Las Becas Santander:

Están destinadas a estudiantes universitarios con el objetivo de realizar prácticas profesionales en empresas pequeñas y medianas o con autónomos.

La duración es de 3 meses. Su importe total es de 900 euros, fraccionado en 300 euros cada mes.

Se realizará en jornadas de 4 horas al día, de mañana o tarde.

Requisitos

– Estar cursando estudios universitarios en el momento de pedir la beca.

– Tener los créditos suficientes para poder realizar prácticas externas.

– No estar trabajando.

– No haber recibido la beca anteriormente o estar disfrutando de otra beca similar en el momento de pedirla.

– Inscribirse en www.becas-santander.com

El plazo de inscripción es del 29 de marzo al 23 de abril. Son convocadas anualmente.

becas privadas

3. Becas de la Obra Social La Caixa:

Esta entidad, a través de su obra social, ofrece cada año diversas becas y ayudas. Te ofrecemos los enlaces para acceder a las convocatorias respectivas.

Las modalidades de las becas son las Junior Leader, los Doctorados en España, las becas INPhINIT, los Postgrados en Europa y  los Postgrados en América del Norte y Asia.

Lo que estas ayudas aportan de manera común en todas las becas anteriormente mencionadas es que son programas de formación complementaria que fomentan las carreras científicas independientes.

Ofrecen un contrato de tres años, con un plan de desarrollo de carrera científica y en el que los becados deben hacer informes cientifico-técnicos de sus logros.

Tienen una dotación económica con contrato de trabajo ajustadas a la legislación y sesiones presenciales durante los tres años de la beca.

Además, cada becario tiene un mentor o tutor, y participarán en actividades públicas relacionadas con su especialidad, así como la participación en conferencias y eventos científicos.

4. Las Becas de la Fundación Repsol:

Son 100 becas enfocadas a los estudios de Formación Profesional, en los grados medio y superior. Y todas ellas en las empresas de Repsol, Petronor en A Coruña, Cartagena, Puertollano, Tarragona y Vizcaya.

Son de convocatoria anual y están dotadas con 800 euros para cada alumno.

Además, tienen becas de acceso a la universidad, de máster y de grado para alumnos con capacidades diferentes.

5. Becas de la Fundación Carolina:

Son ayudas especialmente formuladas para profesionales, post graduados, investigadores, profesores y artistas.

En este curso 2017-18 se han convocado 557 becas, que están distribuidas de la siguiente forma:

– Para postgrados son 342.

– Para postdoctorados y estancias cortas postdoctorales 154.

– Para emprendedores 2 becas.

– Para Movilidad de Profesores Brasileños 27.

– Para programa CESEDEN o Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional 34.

Se solicitan entrando en el Área de Solicitudes de la Fundación donde encontrarás los enlaces de las Becas clasificados por áreas.

becas privadas

6. Becas de la Fundación Montemadrid:

Son ayudas que poseen un largo recorrido y de las que mayor entidad tienen en el ámbito privado. Actualmente es una entidad de Bankia, antes de Caja Madrid, y se destinan, sobre todo, a la Formación Profesional. Su ámbito es la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. La dotación varía de entre 3.000 a 4.000 euros y existen becas para alumnos con discapacidad intelectual.

Modalidades

– Becas Erasmus de Formación Profesional.

– Becas de Verano en Europa.

– Becas duales: en las que el sector empresarial y el de la Formación Profesional privado o Cifasa mantienen una estrecha colaboración.

7. Becas de la Fundación Iberdrola:

​Estas becas tienen como objetivo fomentar la formación de profesionales relacionados con su sector. Sobre todo para formar a los profesionales hacia el sector de las energías sostenibles.

Los solicitantes deberán ser necesariamente de una de las siguientes nacionalidades: españoles, mejicanos, estadounidenses, brasileños o ingleses.

Estas ayudas son para matrícula, gastos de manutención y materiales mediante asignación monetaria. Suelen convocarse a principio de cada año.

Modalidades

– Estudios de Máster en Energía y Medio Ambiente en: Estados Unidos, España Reino Unido.

– Investigación en Energía y Medio Ambiente.

Además cuentan con dos becas destinadas a la restauración del Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

8. Becas de la Fundación Botín:

Sus programas están encaminados sobre todo a las Artes, desde la música hasta las artes plásticas.

Modalidades

– Artes Plásticas: se convocan todos los años. Se dedican a la formación, investigación y proyectos personales para artistas. Para menores de 30 años.

– Comisariado y Museos: son anuales. Se realizan en el extranjero y son para formación en gestión de museos y exposiciones.

– Música: anualmente convocadas. Para estudiantes de Grado Superior, titulados en Interpretación, Composición y Dirección.

– Becas para Estudios Universitarios.

– Beca para Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad.

Desde el año 2010 tienen un programa de selección de universitarios en Latinoamérica.

becas privadas

9. Becas de la Fundación Rafael del Pino:

Esta fundación está más orientada a los emprendedores empresariales. Este año se han convocado 10 plazas.

Modalidades

– Becas de Excelencia: para estudios de graduados, licenciados y titulados superiores españoles con el objetivo de ampliar estudios. Incluye la posibilidad de ejercer la docencia.

– Otras becas:

10. Becas ICO

​El ICO tiene como objetivo el fomento en la sociedad de la cultura y el conocimiento. Sus becas están destinadas a que tanto profesionales españoles como extranjeros residentes en España, asistan a un año de estudio intensivo de chino mandarín en una Universidad de Pekín.

El acercamiento cultural y económico impulsan estas ayudas. En la convocatoria puedes consultar toda la información.

Requisitos

– Haber nacido con posterioridad a 1977.

– Tener un título superior.

– Tener nivel superior de inglés.

– Conocimientos de chino mandarín.

– Experiencia profesional.

La beca incluye el viaje y el alojamiento, seguro médico y una cantidad para gastos personales.

Además, el ICO contempla otra modalidad de beca para Museografía y Conservación, con un programa anual, para Licenciados en Historia del Arte. Los candidatos deberán tener conocimientos de inglés, siendo la dotación de 12 mil euros con una ampliación de otros 3 mil para cubrir formación externa del becario, seguro médico y alta en la Seguridad Social.

becas privadas

10. Becas de la Fundación Mutua Madrileña:

Esta entidad ha concedido 500 becas en los últimos diez años a las que ha destinado 7,5 millones de euros.

Estas ayudas comprenden:

  • Cuarenta becas por año de postgrado, para estudiar en el extranjero. Dotadas con 12 mil euros cada curso y cuya duración puede ser de uno o dos años. Están enfocadas a Licenciados o Graduados, Ingenieros y Arquitectos.
  • Para programas de Postgrado, Máster y Doctorado en el Extranjero.

Estas becas están destinadas a los socios de la Mutua, fomentando su fidelidad y promoviendo la formación de los hijos de los mismos.

 

Como conclusión, podemos decir que las becas expuestas en este artículo son un elemento indispensable para el desarrollo profesional y formativo de los estudiantes, dando acceso a una formación de excelencia a aquellos estudiantes y profesionales que no podrían obtenerla de otro modo. La gran oferta de becas privadas van desde las de postgrado y doctorado hasta la formación profesional, abarcando todas las ramas (incluidas las Artes); las realizadas en España o en el extranjero; las becas para profesionales y emprendedores e incluso para personas con discapacidad intelectual.

 

Fuentes: Fundación Amancio Ortega, Santander, Fundación Repsol, Fundación Carolina, Fundación Montemadrid, Fundación Iberdrola, Fundación Botín, Fundación ICO y Fundación Mutua Madrileña

Pin It on Pinterest

Share This