Entre las lenguas más habladas del mundo se encuentra el español, el inglés, el árabe, el chino, el hindi y el francés. Si quieres saber más sobre ellas te animamos a echar un vistazo al artículo, datos y curiosidades sobre los idiomas, así como el puesto que ocupan en el podium.

¿Cuántas lenguas existen en el mundo?

¿Mil? ¿tres mil? ¿cinco mil? No estáis lejos. Según estudios de etnología, existen alrededor de siete mil lenguas diferentes en el mundo.

No pasaremos revista a las casi siete mil lenguas que existen. Por el momento, vamos a tratar las seis principales lenguas más habladas. 

Tanta diversidad produce que el 50% de las lenguas estén en peligro de extinción; el 96% de ellas sean habladas por el 4% de la población mundial y el 90% no estén catalogadas en Internet. Cada dos semanas una lengua desaparece, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el 90% de las lenguas africanas no tienen transcripción escrita.

Como dato, en Europa solo se hablan doscientas treinta lenguas, mientras que en Asia se hablan más de dos mil.

Si podemos afirmar que estas seis lenguas de las que vamos a hablar en este artículo son las más habladas en el mundo, decir que una lengua es “la lengua materna de X millones de personas” es casi imposible.

Lo que define una lengua, un dialecto o un subdialecto se ha debatido siempre, incluso entre los lingüistas. E incluso si estos últimos llegan a ponerse alguna vez de acuerdo, ¿acaso podríamos decir que por ejemplo el español que se habla en España es el mismo del que se habla en Perú? Aunque bien es verdad que los hispanos de estos dos países se pueden entender perfectamente.

Esto se complica un poco más para algunas lenguas. Cuando mencionamos el “chino”, pensamos que es una sola y misma lengua, mientras que en realidad se trata de un término que engloba toda una familia de lenguas. Lo mismo ocurre con el “árabe”, término que agrupa una gran cantidad de dialectos y subdialectos.

1. El chino

La estimación de la cantidad de personas que habla chino varía mucho. Según informes etnológicos, se calcula que el número de hablantes nativos es de 1,2 millares de personas, de los cuales 1 millar habla mandarín. La importancia de esta lengua en el mundo no se puede poner en duda.

Si deseas aprender una lengua hablada por la sexta parte de la población mundial, ¡el mandarín está hecho para ti! Pero cuidado, esta lengua tonal (el tono que utilicemos para pronunciar cada sílaba sirve para que se puedan crear contrastes fonológicos) y pictográfica, implica consagrarle un mínimo de tiempo.

2. El español

En términos de hablantes nativos, el español sobrepasa al inglés con casi 470 millones de personas. El español es la lengua oficial de la mayor parte de los países de América Latina, de España e incluso de una parte de la población de Norte América. Un dato curioso: México es el país donde más hispanohablantes nativos hay en el mundo. La genética de esta lengua sirve de gran ayuda para la comprensión de las demás lenguas románicas.

3. El inglés

Cerca de 360 millones de personas tienen el inglés como lengua materna y 1 millar de personas lo hablan como segunda lengua. Esto demuestra el éxito del inglés como medio de comunicación en los asuntos internacionales, viajes, relaciones internacionales… La relativa facilidad de aprendizaje de esta lengua (comparada con el chino por ejemplo) y el predominio de la cultura americana en el mundo, comportan este dominio de la lengua inglesa.

En los países en vías de desarrollo, el inglés es a menudo la llave y el símbolo de una vida mejor. Esta lengua es originaria de Inglaterra y sus raíces lingüísticas proceden del norte de Europa. Es considerada una lengua indoeuropea germánica.

4. El hindi

​Cuando hablamos del idioma hindi, es importante no confundirlo con el término hindú (persona que practica el hinduismo). Ahora bien, esta lengua es la lengua oficial del gobierno de la India, seguido del inglés.

La India cuenta con 23 lenguas oficiales, de las cuales, la principal es el hindi. El debate está siempre abierto sobre la determinación de si se trata de una lengua única o bien de dos dialectos distintos. Hablado en el norte de la India así como en una parte de Pakistán, el hindi tiene por escritura el devanagari (proviene del sánscrito que significa “de la ciudad divina”).  El hindi es una lengua que nos ha transmitido algunos términos como champú, jungla, pijama o bungalow.

5. El árabe

Con cerca de 250 millones de personas, el árabe es la quinta lengua más hablada del mundo. De nuevo otra vez, esta cifra hay que tomarla como la del chino: los dialectos árabes son totalmente diferentes entre sí y por comodidad se han agrupado bajo la misma denominación de “lengua árabe”.

El árabe estándar moderno es la forma primaria de escritura, cercano al árabe clásico. Sin embargo, las diferentes variantes del árabe hablado están tan alejadas unas de otras que incluso profesores de la universidad de Marruecos y de Omán podrían, por ejemplo, debatir sobre el sentido de la vida desde un punto de vista filosófico sin ningún problema, mientras que para pedir una comida en el mismo restaurante tendrían dificultad.

6. El francés

La lengua francesa mantiene un rango honorable gracias al aspecto geográfico, véase turismo, cantidad de personas y países francófonos, y gracias, también, a su peso diplomático en la Unión Europea. El francés, como el español, son lenguas románicas y comparten una gran cantidad de raíces y palabras casi idénticas.

Además de facilitar la comprensión con nuestros vecinos, hablar francés nos abre hoy en día muchas puertas. Fonéticamente, según estudios sociales, es una de las lenguas más bonitas. Aunque la escritura y la fonética no tengan nada que ver entre ellas en este idioma.

Adentrarse en un idioma, requiere tiempo y esfuerzo pero es uno de los mejores regalos que nos podemos hacer.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This