Las nuevas tecnologías están experimentando un ritmo imparable en la actualidad, lo que despierta en todos el interés por descubrir las nuevas utilidades que nos ofrecen. Cada día, el volumen de datos e información que se almacena en la comunidad virtual es mayor. ¿Quién no ha comprado alguna vez por Internet? ¿Quién no cuenta con un teléfono móvil, aunque no sea de última generación? Las publicaciones en las redes sociales, compartir nuestras fotos personales o la descarga de aplicaciones móviles van dejando toda una retahíla de información acerca de nuestros gustos, aficiones e intereses.

El Big Data, presente en nuestra vida

Pero esta información no sólo procede del mundo virtual, sino que acciones tan comunes como el ingreso de la nómina, el pago de la hipoteca, la activación del GPS en el coche, subir a un avión e incluso la receta de un medicamento van acumulando datos sobre nosotros. La gran cantidad y variedad de dispositivos con los que contamos hoy en día están generando una ingente cantidad de información que difícilmente se puede gestionar a través de los mecanismos convencionales que se venían utilizando.

Los datos son sorprendentes: cada día se realizan más de un billón de consultas en Google, se publican más de 250 millones de tuits, 800 millones de actualizaciones en Facebook. En YouTube se suben 60 horas de vídeos por minuto y se realizan 10.000 transacciones mediante tarjeta de crédito por segundo… De ahí que las empresas hayan tenido que implantar un nuevo sistema para gestionar este inmenso volumen de datos y extraer información relevante de ellos. Es en este contexto cuando entra en escena el concepto de Big Data.

Importancia del Big Data

Este nuevo término no deja de mencionarse en conferencias, charlas, universidades… ¿Pero qué entendemos exactamente por ello? ¿Por qué es tan importante implantarlo? ¿Qué engloba este término que está tan de moda? El Big Data puede definirse como el sistema que se encarga de la gestión y el análisis de datos masivos que no pueden ser tratados con las herramientas de software tradicionales, en la medida en que no disponen de la capacidad necesaria para capturar, almacenar, gestionar y procesar ese volumen de información. De ahí que se hable de las “tres uves” del Big Data: volumen, variedad y velocidad; esto es, la gestión de un enorme volumen de datos a la mayor velocidad posible y teniendo en cuenta su particular variedad.

Así definido, las empresas han encontrado en esta nueva metodología una potente oportunidad de negocio que no han querido desaprovechar. Ahora pueden conocer e interpretar esa valiosa información en tiempo real, lo que a su vez les facilita la toma de decisiones y la planificación de acciones estratégicas. Con cada clic, cada compra y cada página visitada están un paso más cerca de confeccionar un perfil exacto de nuestras preferencias e intereses. En un mercado hipercompetitivo en el que los gustos de los consumidores y las decisiones de compra cada vez son más complejos, las empresas han encontrado una importante herramienta para detectar las necesidades del público y diseñar productos y servicios que las satisfagan.

Aunque es cierto que el Big Data conlleva ciertos riesgos y peligros y atenta contra nuestra intimidad personal, lo cierto es que los beneficios que proporciona a la sociedad en general, y no sólo a las empresas, son inmensos: permiten localizar a las personas tras una catástrofe, predecir pandemias, optimizar los problemas de tráfico, mejorar la seguridad, gestionar la red de transportes públicos… ¿Qué más necesitas para formarte en una clara profesión de futuro?

Cursos online de Big Data

Si estás interesado en esta temática, en Aprendum te ofrecemos este curso online de Big Data y Marketing online con el que podrás profundizar en las características de los datos a gran escala y conocer las claves para transformar la información en ventas.

Ante el avance imparable de la tecnología, ¿qué mejor que formarse para estar a su altura?

Fuente: El Economista y El País.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This