Sí, por imposible y preocupante que parezca, la contaminación intencionada de los alimentos (o Bioterrorismo) es una práctica más extendida en nuestros días de lo que pueda pensarse.

Food Defense

Puede que hasta ahora no hayas sido consciente de ello o no hayas visto publicada en los medios una noticia de esta envergadura, pero desgraciadamente, es una realidad. Lejos de causar pánico y generar preocupación, en este post queremos explicarte en qué consiste la contaminación deliberada, su origen y las particulares medidas – conocidas como Food Defense – que Gobiernos e instituciones están tomando al respecto.

A raíz del atentado cometido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, las autoridades estadounidenses revisaron de forma detallada todos los protocolos de seguridad con el fin de detectar nuevas amenazas y prevenir cualquier otro tipo de atentado terrorista. Durante este examen se percataron de que la violencia no es la única forma de cometer terrorismo. Existen otras vías para atacar a la población, quizá más sutiles e inobservadas, pero igual de crueles y mortíferas, como es el caso de la contaminación intencionada del agua y los alimentos. Esto es lo que se conoce como Bioterrorismo.

Las autoridades responsables determinaron que la industria agroalimentaria representaba un punto crítico dadas sus vulnerabilidades y falta de regulación. Además, no hay que pasar por alto el hecho de que cometer un acto terrorista de esta índole era relativamente sencillo y que los daños provocados en el consumidor final serían incalculables. De ahí que la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos) actuaran de inmediato ante esta potencial amenaza. El resultado fue la aprobación de un conjunto de normas y medidas, conocidas como Food Defense, destinadas a proteger a los alimentos y productos de consumo humano frente a cualquier ataque o sabotaje intencionado.

Definieron al Bioterrorismo como la introducción deliberada de agentes biológicos, químicos, físicos y/o radiológicos en la cadena alimentaria con el fin de causar un daño o enfermedad en el consumidor final. Además, señalaron que este tipo de actos pueden cometerlos no sólo terroristas, sino incluso trabajadores insatisfechos o la propia competencia de la empresa. También especificaron que no hay que confundir este concepto con el de seguridad alimentaria, que es aquel referido a la contaminación accidental de los alimentos.

Certificados de calidad alimentaria

Para garantizar los postulados de la normativa estadounidense y facilitar la exportación de alimentos entre países, en Europa se han creado dos grandes entidades que certifican, de forma privada, el cumplimiento de las normas IFS y BRC; claves en este ámbito. Aquellas empresas que obtengan dicha Certificación serán aptas para distribuir sus productos; mientras que a las que se la denieguen tendrán vetada la comercialización. Ante este contexto, las compañías se ven obligadas a desarrollar e implantar un adecuado Sistema de Defensa Alimentaria (o Food Defense) que garantice el cumplimiento de las disposiciones recogidas en la normativa.

El propósito de un Plan de Food Defense es el de identificar, mitigar y vigilar posibles vías de contaminación intencionada en los alimentos. Estas normas apuestan por la prevención como método fundamental para controlar y gestionar los peligros sanitarios.

Curso online de Bioterrorismo

Si consideras que la formación en este área es primordial y quieres dedicarte a combatir el Bioterrorismo, ahora puedes conseguirlo gracias a nuestro Curso online de Food Defense: Control de la Contaminación Intencionada en la Industria Alimentaria. Conocerás los principales riesgos de la contaminación en los alimentos y los factores que los provocan, así como las herramientas de acción contra la contaminación intencionada. Analizarás la normativa de aplicación y te mostrarán los componentes y requisitos que debe reunir un Plan de Food Defense, así como el procedimiento para su implantación y mantenimiento.

El endurecimiento de los controles sanitarios está provocando que cada vez sean más las empresas interesadas en contratar a personal cualificado en este campo. Fórmate en uno de los sectores de mayor proyección laboral y echa por tierra cualquier intento de sabotaje en los productos alimenticios.

Fuentes: Imsel, Índice Consultoría y Masscomm Blog

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This