Así como España cuenta con el Instituto Cervantes para fomentar el habla hispana por el mundo, China se apoya en el Instituto Confucio para la enseñanza del chino y cuenta con varias sedes en España.

¿Por qué estudiar chino?

Saber chino hoy en día cobra una especial importancia en el ámbito laboral. El gigante asiático posee una de las economías más dinámicas y potentes del mundo, por lo que muchas empresas están interesadas en las grandes oportunidades comerciales que ofrece el mercado chino.

Esto quiere decir que, como poco, si tienes nociones de chino tendrás más oportunidades de trabajar en el seno de una gran empresa dedicada a la exportación o al comercio internacional. Si llegas a dominar el idioma, tu empleabilidad está prácticamente garantizada aunque no poseas ninguna otra titulación.

Según el portal Ethnologue, referencia en filología y lingüística a nivel mundial, el chino mandarín es la lengua más hablada del mundo según el número de habitantes, seguido del español y del inglés.

¿Qué es el Instituto Confucio?

El Instituto Confucio es una entidad pública sin ánimo de lucro creada por la Oficina Nacional de Enseñanza de Chino como Lengua Extranjera (Hanban), dependiente, a su vez, del Gobierno Chino.

España cuenta con seis sedes dentro de sus fronteras y el resto de países de Latinoamérica suman 20 más.

Sedes del Instituto Confucio en España

Sedes 2017

– Instituto Confucio de Madrid.

– Instituto Confucio de Barcelona.

– Instituto Confucio de la Universidad de Valencia.

– Instituto Confucio de la Universidad de Granada.

– Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas.

– Instituto Confucio de la Universidad de León.

Pasa el ratón por el mapa para descubrir las web de las sedes del Instituto Confucio en España.

Así pues, se puede decir que el objetivo principal de este organismo es, según Hanban, la promoción del conocimiento sobre las lenguas y la cultura chinas por el mundo. Además, esta entidad pública también sirve para establecer lazos diplomáticos entre las relaciones de estado.

En España el Instituto Confucio de Madrid es uno de los más activos en relación a la organización de actividades culturales y la promoción del chino mandarín, la principal forma hablada del chino y la considerada como normativa u oficial.

El hecho de que el Instituto Confucio esté ligado a varias universidades de España (o de Latinoamérica) no es casualidad, puesto que su apuesta por el chino va más allá de la mera enseñanza de idiomas. En Madrid, por ejemplo, esta institución colabora con la Universidad Autónoma de Madrid y la Casa de China, otra organización que promueve la cultura china por España.

Preparación para los exámenes oficiales

Si por fin te has decidido a estudiar chino, deberás saber que existen varias modalidades de examen oficial que se pueden preparar en el Instituto Confucio. Aquí va una lista detallada de los cursos que se imparten en la actualidad en las diferentes sedes del Instituto Confucio en España.

Instituto Confucio de Madrid:

Es el centro que más variedad formativa ofrece. Las clases son presenciales y se suelen dividir entre 15 y 20 niveles diferentes dependiendo del examen que quieras prepararte. Las clases son cuatrimestrales, de 60 horas por cuatrimestre y los precios oscilan entre los 300€ y los 420€.

Instituto Confucio de Barcelona:

Desarrolla cursos para adultos y cursos para infantiles de 60, 90 y 120 horas lectivas. Prepara para los exámenes oficiales y cada nivel (A1, A2, B1, B2, C1, C2, D1, E1) está dividido en tres subniveles que representan el grado de dificultad. Tam