Así como España cuenta con el Instituto Cervantes para fomentar el habla hispana por el mundo, China se apoya en el Instituto Confucio para la enseñanza del chino y cuenta con varias sedes en España.

¿Por qué estudiar chino?

Saber chino hoy en día cobra una especial importancia en el ámbito laboral. El gigante asiático posee una de las economías más dinámicas y potentes del mundo, por lo que muchas empresas están interesadas en las grandes oportunidades comerciales que ofrece el mercado chino.

Esto quiere decir que, como poco, si tienes nociones de chino tendrás más oportunidades de trabajar en el seno de una gran empresa dedicada a la exportación o al comercio internacional. Si llegas a dominar el idioma, tu empleabilidad está prácticamente garantizada aunque no poseas ninguna otra titulación.

Según el portal Ethnologue, referencia en filología y lingüística a nivel mundial, el chino mandarín es la lengua más hablada del mundo según el número de habitantes, seguido del español y del inglés.

¿Qué es el Instituto Confucio?

El Instituto Confucio es una entidad pública sin ánimo de lucro creada por la Oficina Nacional de Enseñanza de Chino como Lengua Extranjera (Hanban), dependiente, a su vez, del Gobierno Chino.

España cuenta con seis sedes dentro de sus fronteras y el resto de países de Latinoamérica suman 20 más.

Sedes del Instituto Confucio en España

Sedes 2017

– Instituto Confucio de Madrid.

– Instituto Confucio de Barcelona.

– Instituto Confucio de la Universidad de Valencia.

– Instituto Confucio de la Universidad de Granada.

– Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas.

– Instituto Confucio de la Universidad de León.

Pasa el ratón por el mapa para descubrir las web de las sedes del Instituto Confucio en España.

Así pues, se puede decir que el objetivo principal de este organismo es, según Hanban, la promoción del conocimiento sobre las lenguas y la cultura chinas por el mundo. Además, esta entidad pública también sirve para establecer lazos diplomáticos entre las relaciones de estado.

En España el Instituto Confucio de Madrid es uno de los más activos en relación a la organización de actividades culturales y la promoción del chino mandarín, la principal forma hablada del chino y la considerada como normativa u oficial.

El hecho de que el Instituto Confucio esté ligado a varias universidades de España (o de Latinoamérica) no es casualidad, puesto que su apuesta por el chino va más allá de la mera enseñanza de idiomas. En Madrid, por ejemplo, esta institución colabora con la Universidad Autónoma de Madrid y la Casa de China, otra organización que promueve la cultura china por España.

Preparación para los exámenes oficiales

Si por fin te has decidido a estudiar chino, deberás saber que existen varias modalidades de examen oficial que se pueden preparar en el Instituto Confucio. Aquí va una lista detallada de los cursos que se imparten en la actualidad en las diferentes sedes del Instituto Confucio en España.

Instituto Confucio de Madrid:

Es el centro que más variedad formativa ofrece. Las clases son presenciales y se suelen dividir entre 15 y 20 niveles diferentes dependiendo del examen que quieras prepararte. Las clases son cuatrimestrales, de 60 horas por cuatrimestre y los precios oscilan entre los 300€ y los 420€.

Instituto Confucio de Barcelona:

Desarrolla cursos para adultos y cursos para infantiles de 60, 90 y 120 horas lectivas. Prepara para los exámenes oficiales y cada nivel (A1, A2, B1, B2, C1, C2, D1, E1) está dividido en tres subniveles que representan el grado de dificultad. También hay formaciones específicas para mejorar el habla y la escritura.

Instituto Confucio de la Universidad de Valencia:

Tiene clases de chino básico, intermedio, avanzado y superior para adultos, adolescentes y niños. Cada categoría se divide en cuatro niveles de 40 horas lectivas cada uno. Un curso anual equivale a 80 horas lectivas, uno cuatrimestral a 40 horas lectivas y los intensivos, también de 40.

Instituto Confucio de la Universidad de Granada:

Oferta varios cursos de chino para adultos (60h/semestre), clases de conversación para adultos (20/semestre), cursos de chino para niños (22,5 horas/semestre), cursos intensivos de 40 horas lectivas al mes y cursos de escritura de 20 horas.

Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas:

Oferta los mismos niveles que el centro de Barcelona. Los precios oscilan desde los 140 euros para los niños hasta los 304 del B2 para adultos.

Instituto Confucio de la Universidad de León:

La matrícula de los cursos, salvo excepción, es anual. Tiene una gran oferta formativa destinada al público infantil de hasta los 12-14 años. Propone formaciones separadas de lectura, escritura y oratoria para niños y mayores. Prepara oficialmente para el YCT, HSK, HSKK y el BCT.

Tipos de exámenes oficiales

Si no sabes todavía a qué examen presentarte, aquí tienes un pequeño resumen de los tres tipos de exámenes oficiales más demandados por parte de los estudiantes según Hanban.

HSK o HSKK

Se conoce como Prueba de Nivel de Chino y es el examen con más demanda. El HSK es la prueba de competencia china escrita y el HSKK es el examen estandarizado de competencias orales en chino.

El HSK se divide en seis niveles y cada nivel evalúa el volumen de palabras y la escritura conocidos por cada candidato. Las equivalencias con el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas quedarían así:

Equivalencias con el CEF

o HSK Nivel 6: más de 5000 palabras (C2)

o HSK Nivel 5: 2500 palabras (C1)

o HSK Nivel 4: 1200 palabras (B2)

o HSK Nivel 3: 600 palabras (B1)

o HSK Nivel 2: 300 palabras (A2)

o HSK Nivel 1: 100 palabras (A1)

Por el contrario, el HSKK se divide en tres niveles (básico, intermedio y avanzado) en los que se evalúa la capacidad del alumno para entender y expresarse oralmente en lengua china sobre asuntos cotidianos o de más dificultad. Así queda la clasificación:

Equivalencias con el CEF del HSKK

o HSK Nivel 6: Avanzado (C2)

o HSK Nivel 5: Avanzado (C1)

o HSK Nivel 4: Intermedio (B2)

o HSK Nivel 3: Intermedio (B1)

o HSK Nivel 2: Básico (A2)

o HSK Nivel 1: Básico (A1)

BCT

Este examen es el de chino comercial y está dirigido a profesionales que se dedican al comercio internacional que quieren aprender un léxico más concreto de chino mandarín para realizar posibles negocios en China.

El examen BCT consta de tres partes: una de comprensión auditiva, otra de comprensión lectora y la realización de una prueba escrita. A su vez, igual que ocurre con el HSK o el HSKK, este tipo de examen está dividido en varios niveles.

Nivel 1. Conceptos básicos de chino comercial.

Nivel 2. Comunicaciones básicas en negociaciones.

Nivel 3. Comunicaciones efectivas en negociaciones.

Nivel 4. Comunicaciones avanzadas en actividades de negocio.

Nivel 5. Ningún problema en comunicarse libremente y con términos apropiados en chino.

YCT

Es un examen de nivel de chino mandarín para jóvenes. Está orientado para el público juvenil de 6 a 12 años de edad en el que las pruebas son similares al de HSK o el HSKK.

Actividades Culturales

En los Institutos Confucio de toda España y Latinoamérica se realizan actividades de promoción y difusión de la cultura china, tal y como indican los estatutos oficiales de la Oficina Central del Instituto Confucio y el Hanban. Algunos ejemplos son los siguientes:

Los amigos de cualquier Instituto Confucio pueden participar en este juego, que no es más que un pasatiempo de estrategia de origen chino para dos jugadores. Consiste en colocar fichas en un tablero y lograr tapar más territorio que el contrincante.

Cada año el Instituto Confucio organiza un concurso a nivel mundial en el que los alumnos o amigos de esta entidad que quieran participar ha de mostrar su deseo de conocer china con una presentación, una entrevista y la realización de una representación de destrezas culturales.

Para los chinos el Año Nuevo es una de las festividades más célebres del año y este año cayó en el 28 de enero.

En la época estival muchos aprovechan para ponerse al día en chino o acercarse a la cultura china mediante dinámicas de grupo o campamentos en los que se aprenden las principales tradiciones chinas hogareñas.

En el Instituto Confucio de Madrid es habitual encontrar colaboraciones con la Casa de China, un lugar donde se encuentran numerosas exposiciones de arte, kimonos, artesanía, etc.

Ahora que ya sabes cómo te puede ayudar esta institución, ¿te atreves a aprender chino como segundo idioma?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This