Frente a todo pronóstico, la franquicia se ha consolidado en España como el modelo de negocio estrella para emprender. Aunque pudiera parecer que la crisis económica iba a ponerle freno, lo cierto es que puede afirmarse que incluso ha salido fortalecida de ella.

Franquicias en España: cifras.

En concreto, durante los años de mayor dificultad económica (entre el 2008 y el 2014) las franquicias crecieron un 41% en nuestro país, según acredita la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Durante este periodo, más de 40.000 establecimientos comerciales que optaron por este sistema se mantuvieron estables. Quiere esto decir que, durante los años de mayor crudeza, las franquicias no hicieron más que expandirse. En 2014, operaron en España más de 1.000.

Según todas las estadísticas, este régimen empresarial se alza como uno de los principales motores de la economía actual, en la medida en que no ha parado de crecer en los últimos 20 años. Es uno de los principales mecanismos para la generación de riqueza y creación de empleo, lo que ha dado lugar a la consolidación y estabilidad de este sector. Esto ha hecho de la franquicia una de las principales alternativas para muchos emprendedores que, atraídos por las cifras y las perspectivas de futuro, han visto en este modelo de negocio una oportunidad única para conquistar el mercado.

Hoy en día, contamos con casi 1.200 empresas que se han expandido gracias a este sistema y con 44.620 establecimientos comerciales que operan en dicho régimen. Desde supermercados, tiendas de moda y complementos, restaurantes, perfumerías hasta centros de estética, telefonía o gimnasios han optado por implantar esta estructura empresarial.

Durante 2014, el sector facturó casi 25.900 millones de euros, un 3,1% más que en 2013. Pero no sólo ha aumentado la facturación, sino que los datos de empleo también han sido muy favorables: 235.670 personas fueron contratadas en 2014 gracias al sistema de la franquicia. El número de empresas extranjeras que se han instalado en nuestro país gracias a esta estrategia asciende a 211, la mayoría de origen francés, italiano y estadounidense.

Si analizamos los sectores que más franquicias aglutinan, destaca sin duda, el sector de la alimentación. Existen 4.844 establecimientos franquiciados que dan empleo a 23.473 personas y facturan 3.558 millones de euros. Los datos son cuanto menos, llamativos: casi la mitad de las cadenas de supermercados que operan en nuestro país se gestionan a través del sistema de la franquicia. Seguido de este área, el sector de la hostelería no se queda atrás y especialmente los establecimientos de comida rápida, que se han multiplicado durante la crisis. En total, 2.040 locales se rigen por dicha modalidad. El sector servicios ocupa el tercer lugar en cuanto a número de franquicias, destacando el transporte (mensajería), aunque también están presentes en asesorías, sucursales bancarias o en compañías de automoción.

Son dos los sectores que más cautivan a los emprendedores. A la hora de elegir el mercado por el que apostar, los interesados se decantan por la restauración y la moda (especialmente en lo referido a la infancia y a los bebés).

Pero no todo son ventajas cuando se está bajo las directrices de una matriz o cuando la inversión inicial es tan elevada. A la hora de emprender un negocio propio, se requiere profundizar en las características del sector en el que se va a operar y conocer extensamente el funcionamiento del modelo de negocio que se desea seguir. En el caso de la franquicia, es preciso conocer las peculiaridades de este tipo de contrato, sus conceptos y características básicas y los riesgos que conlleva. Si estás pensando en montar tu propia franquicia, te ofrecemos este curso online de Experto en Franquicias para que no pases nada por alto antes de ponerla en marcha.

Siendo la vía elegida por las empresas para expandirse y la alternativa más atractiva para los emprendedores, ¿qué mejor que formarse para no dejar ningún cabo sin atar?

Fuentes: La Rioja y Cinco Días.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This