Claves de la Nueva Selectividad

Nueva selectividad

“Nueva Selectividad”: sin grandes cambios con respecto al sistema anterior y sólo con materias de 2º

El revuelo y la polémica generados en torno a la “Nueva Selectividad” aún no han desaparecido en pleno mes de enero. A menos de 5 meses para la celebración de la citada prueba, todavía no se conocen todos los detalles sobre la denominada reválida de Bachillerato. La incertidumbre sigue presente en alumnos y docentes, quienes no tienen del todo claro cómo preparar el examen que posiblemente será el más importante de su vida. Y la situación es cuanto menos delicada, puesto que está en juego el futuro profesional de miles de jóvenes. No obstante, es justo señalar que cada vez se van haciendo públicos nuevos datos acerca de su contenido, lo que nos permite determinar las similitudes y diferencias con la ya extinguida PAU.

En este post te mostramos todas las novedades publicadas hasta la fecha. Hay que tener en cuenta que la orden ministerial que regula su contenido, diseño y características ha sido publicada en el BOE el pasado 23 de diciembre, por lo que aún no se descarta la introducción de alguna modificación o corrección.

Formato y contenido: tras año y medio de intensas negociaciones entre el Ministerio de Educación y la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE), se ha alcanzado un acuerdo acerca de las características generales de la nueva Selectividad. Educación se ha encargado de concretar el marco legal, el diseño y el contenido del examen. Pero después, cada Comunidad Autónoma tendrá potestad para desarrollar las preguntas, conformar los tribunales y fijar las fechas, lugares de convocatoria y reclamaciones. Es decir, seguirán existiendo -como hasta ahora- 17 exámenes diferentes, aunque homologables. El propósito de la LOMCE de unificar criterios finalmente no ha llegado a producirse. Como mucho, se ha disminuido la incidencia de las Comunidades Autónomas, las cuales tendrán que respetar en todo caso las bases establecidas por el Estado.

Modelo de examen: lo que se sabe a ciencia cierta es que la nueva Selectividad entrará en vigor durante este curso, tendrá un formato similar al modelo anterior y no tiene por qué incluir preguntas tipo test, tal y como se contemplaba en un primer borrador. Las preguntas serán de desarrollo –aunque la orden ministerial deja abierta la posibilidad de introducir preguntas test – y habrá comentarios de texto y problemas matemáticos. Las materias objeto de examen sólo serán las de segundo de bachillerato.

Examen oral de inglés: el último borrador contemplaba la posibilidad de que el examen de inglés contuviese una parte oral (significando el 40% de la nota). Finalmente, no será así: la evaluación de esta materia se concentrará exclusivamente en la parte escrita.

Puntuación: el sistema de puntuación tampoco varía: el 60% de la nota resulta de la media de los dos cursos de Bachillerato; y el 40% restante de la calificación obtenida en el examen final. Igual que hasta ahora, la nueva Selectividad puntuará sobre diez, siendo posible alcanzar los 14 puntos con el examen de dos específicas, que si bien siguen siendo las elegidas por el estudiante, ahora pasan a ser obligatorias.

Corrección: los exámenes seguirán siendo corregidos por profesores de instituto o Universidad, y se mantendrá la convocatoria extraordinaria para todos aquellos estudiantes que suspendan en el primer intento o quieran subir nota.

Nota mínima: el Gobierno, bajo la insistencia de toda la comunidad educativa, ha dado marcha atrás a su propuesta de exigir un mínimo de 5 para aprobar. Igual que hasta ahora, se podrá hacer media con un 4 y considerarse aprobada la Selectividad si el resultado final (esto es, realizando la correspondiente ponderación con el expediente académico) es superior al 5.

Materias: en cuanto a las asignaturas objeto de examen, y tras diversas idas y venidas sobre este tema, finalmente se ha establecido que los alumnos sólo se evaluarán de las materias propias de segundo de bachillerato y no de las de los dos cursos de esta etapa. La novedad es que, a partir de ahora, los estudiantes ya no podrán elegir entre Historia o Filosofía, en la medida en que Historia pasa a ser obligatoria. En consecuencia, Filosofía queda descartada de Selectividad, aunque seguirá figurando en los planes de estudio.

Lo que también ha variado ha sido el número de asignaturas obligatorias a evaluar, pasando de cuatro a seis. Hasta la fecha, los estudiantes sólo se tenían que examinar obligatoriamente de cuatro materias: las tres comunes (Historia de España o Filosofía, Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera) y una troncal de modalidad. En este sentido, la fase específica (compuesta por dos disciplinas de cada rama que el propio estudiante eligiera) era voluntaria y sólo servía para subir la nota de 10 a 14. Esto se mantiene, a diferencia de que ahora con la reválida, ya no son voluntarias, sino obligatorias.

Obtención del título: una de las cuestiones que más polémica suscitó – el carácter de “reválida” introducido por la Ley Wert – también se ha rectificado. Ya no es condición indispensable aprobar Selectividad para obtener el título de Bachillerato y seguir estudiando.

Acceso desde la FP: el RD 310/2016 también regula el acceso desde la FP y resuelve las situaciones transitorias para los estudiantes del actual sistema. Y el Ministerio fijará los mecanismos para que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda realizar la prueba, facilitando así su acceso tanto al título como a los estudios universitarios.

Distrito único: se ha descartado la posibilidad de que cada Universidad realice sus propias pruebas de acceso, tal y como permitía la LOMCE, por lo que se mantiene el distrito único actual. La nota obtenida también servirá para acceder a cualquier campus de todo el sistema público.

Y estas son todas las novedades que se conocen hasta el momento. Si este año te presentas a Selectividad, parece que no hay nada que temer. Con las últimas rectificaciones introducidas, el sistema actual es prácticamente una copia del anterior.

Fuentes: BOE, el Español, el Confidencial e Intereconomía

Regala formación: Porque el conocimiento es para siempre

Regala formacion

Si todavía estás pensando en cómo hacer un regalo original, que sorprenda, perdure, o  por el que vayan a acordarse siempre de ti, en Aprendum tenemos lo que estás buscando: regala formación.

Regalar un curso online a los tuyos puede convertirse en la agradable sorpresa de estas fiestas. Para esa madre que siempre quiso aprender inglés pero nunca tuvo tiempo, ese padre que hace sus pinitos en la cocina y quisiera mejorar sus técnicas de chef, ese hermano apasionado de los misterios y la criminología, el amigo friki de la informática que sería un gran programador o diseñador de videojuegos si se iniciara en la materia, la amiga con un gusto envidiable que seguro triunfaría en la decoración… todos tienen cabida entre los más de mil cursos del catálogo de Aprendum.

Cursos de idiomas para todos los gustos y niveles, programación, diseño gráfico, fotografíadesarrollo de apps y videojuegos, nutrición, dietética, terapias naturales, educación, criminología y criminalística, inteligencia emocional, coaching, marketingcocina, entrenador personalperito judicial, máster, postgrados… seguro que vas a encontrar el curso ideal para cada uno de tus seres queridos.

El proceso es sencillo y sin moverte de casa: sólo tienes que marcar la casilla “es un regalo” durante el proceso de compra, indicarnos el email del obsequiado y nosotros nos encargamos de todo. El día que tú quieras y a la hora que tú decidas le enviaremos una bonita tarjeta personalizada en la que le comunicaremos que ha recibido un regalo de tu parte y el nombre del curso online que le has regalado.

Así que no lo pienses más. Regala algo original, diferente, perdurable y valioso. Regala formación. Porque el conocimiento es para siempre. Porque siempre te recordarán por ello. Porque el dinero en formación es el dinero mejor invertido. En Aprendum te lo ponemos muy fácil. Y si no, echa ahora mismo un vistazo a nuestro catálogo y verás… ¡seguro que el curso online que has imaginado esta allí!

Las ventajas de estudiar un Máster

Aunque afirmar que la formación puede garantizar un puesto de trabajo pueda parecer un tópico, y más teniendo en cuenta la situación económica actual, lo cierto es que los últimos informes arrojan datos esperanzadores: el 86% de las personas que ha cursado un Máster o un Postgrado encuentra empleo. Si bien es cierto que esta cifra varía en función del país y la temática del Máster, las personas que finalizan estudios superiores tienen una mayor probabilidad de insertarse en el mercado laboral.

Continúa leyendo Las ventajas de estudiar un Máster

Los 5 idiomas con más futuro

Idiomas con futuro
El dominio de idiomas es fundamental para acceder al mercado laboral. El inglés sigue destacando en el mundo profesional, en el campo de los negocios e incluso en los dispositivos tecnológicos. Sin embargo, las tendencias actuales en el campo de los idiomas muestran un progresivo desplazamiento del inglés como lengua universal a favor de otros idiomas con más hablantes nativos y con cada vez más peso en la economía mundial.

Continúa leyendo Los 5 idiomas con más futuro

Franquicias: la alternativa para muchos emprendedores

Franquicias emprendedores
Frente a todo pronóstico, la franquicia se ha consolidado en España como el modelo de negocio estrella para emprender. Aunque pudiera parecer que la crisis económica iba a ponerle freno, lo cierto es que puede afirmarse que incluso ha salido fortalecida de ella. En concreto, durante los años de mayor dificultad económica (entre el 2008 y el 2014) las franquicias crecieron un 41% en nuestro país, según acredita la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Durante este periodo, más de 40.000 establecimientos comerciales que optaron por este sistema se mantuvieron estables. Quiere esto decir que, durante los años de mayor crudeza, las franquicias no hicieron más que expandirse. En 2014, operaron en España más de 1.000.

Continúa leyendo Franquicias: la alternativa para muchos emprendedores