Cursos online de Energía Solar
Cursos online de energía solar: Accede a un sector que generará 1.000.000 de empleos la próxima década

España se encuentra en un punto clave de la transición energética. Las necesidades en materia de sostenibilidad, ya de por sí acuciantes por el cambio climático, se han visto acentuadas por varios factores. El crecimiento sin precedentes de sectores como el de la energía solar ha hecho que las empresas tengan dificultades para asumir unos volúmenes de producción desorbitados y se vean obligadas a engrosar rápidamente sus plantillas. Optar hoy por cursos online de energía solar constituye una garantía de estabilidad profesional a largo plazo.

 

Pero, ¿qué ha motivado este boom energético en nuestro país? A continuación te explicamos por qué los cursos de energías renovables, en general, y los cursos online de energía solar, en particular, son cada vez más valiosos para acceder al mercado laboral.

Por un lado, la guerra de Ucrania ha puesto en jaque parte de la industria de la energía eléctrica. Por otro, el incesante incremento de los precios de la luz obliga a buscar alternativas más económicas de forma sistemática.

Por si fuera poco, la llegada de fondos europeos destinados a la inversión en energías renovables y eficiencia energética ha servido para dar impulso a una tendencia que se empezó a materializar hace años.

 

Energía solar: El segmento con más empleabilidad del sector de las renovables

 

Las empresas especializadas en instalaciones solares fotovoltaicas han experimentado un gran auge, pero también han adquirido una gran responsabilidad. Sus volúmenes de producción crecen desorbitadamente y, con ello, sus necesidades de capital humano, especialmente de instaladores de placas solares.

La situación se acentuará vertiginosamente durante los próximos años, situando al sector de las energías renovables, especialmente el segmento de las instalaciones solares fotovoltaicas, en uno de los más prometedores. En la actualidad, ya es uno de los que posee las tasas de empleabilidad más elevadas. Optar por cursos online de energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, se traduce en una apuesta segura.

 

 

De acuerdo con un estudio elaborado por UniEléctrica, la industria fotovoltaica será la energía verde que generará mayor empleo fijo en nuestro país. Según sus cálculos, las energías sostenibles crearán más de 350.000 empleos directos fijos y más de 118.000 indirectos a lo largo de esta década.

Entre las comunidades autónomas, Andalucía y Castilla y León se convierten en puntos especialmente prometedores. Ambas tienen en trámite más del 35% de solicitudes de conexión de energías renovables (especialmente fotovoltaica) en la Red Eléctrica Española. Esto significa que, a partir de un curso online de energía solar fotovoltaica, es posible acceder a un gran abanico de posibilidades de empleo.

 

En la próxima década, las renovables generarán más de 1.000.000 de puestos de empleo estables en Europa

 

Para calcular dichas previsiones, se tuvieron presentes los análisis llevados a cabo en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, cuyas expectativas iniciales se han superado con creces.

Además, existen otros datos que reafirman esta proyección:

 

– Según la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Europea, se crearán entre 700.000 y 1.000.000 de empleos verdes estables en Europa durante la próxima década.

– El informe de la X Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés), revela que los empleos en energías renovables pueden alcanzar los 40 millones en 2050.

– La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) registró, sólo en 2019, la creación de 45.000 empleos en el sector.

 

Cursos online de energía solar que debes conocer

 

Curso online Profesional de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas

 

La energía solar fotovoltaica se obtiene a partir de la captación de radiación solar. Para ello, se distribuyen placas solares con células fotovoltaicas en zonas estratégicas.

Este curso online de energía solar fotovoltaica proporciona formación profesional en el ámbito del montaje, la puesta en funcionamiento, la gestión o el mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.

 

Curso online Profesional de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas

 

Su plan de estudios se estructura en tres bloques temáticos que proporcionan la capacitación necesaria para la inserción laboral en empresas especializadas en la promoción, montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica.

Se trata de un curso online de energía solar fotovoltaica que te otorgará un Certificado Acreditativo de Lecciona verificable por cualquier empresa en www.lecciona.com/certificados/.

Pero además, su temario, con abundante material en pdf, ejemplos y ejercicios prácticos, responde a la relación de competencias solicitado por el SEPE para la obtención del Certificado de Profesionalidad ENAE0108 de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas por la vía de la formación no formal.

 

Curso online Profesional de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas

 

Cuando hablamos de energía solar térmica, nos referimos a la generación de energía a partir del calor del sol para la producción de agua caliente sanitaria o para el apoyo a sistemas de calefacción y otros usos.

Este itinerario formativo proporciona conocimiento avanzado en el montaje mecánico, hidráulico y eléctrico de instalaciones solares térmicas. Su programa se compone de tres bloques formativos de alto contenido práctico.

Con su realización, el alumno obtendrá la capacitación necesaria para, bajo la supervisión de un responsable especializado, trabajar en el montaje, la puesta en marcha, la manipulación o el mantenimiento de instalaciones solares térmicas, dentro del marco legal vigente y bajo los estándares de calidad y las garantías de seguridad exigidos.

 

Curso online profesional de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas

 

Al igual que el anterior, se trata de un curso de energía solar certificado por Lecciona cuyo temario responde a las competencias solicitadas por el SEPE para presentarse a las pruebas libres del Certificado de Profesionalidad en la especialidad formativa de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas ENAE0208.

Este curso profesional te proporcionará salidas profesionales dentro de empresas dedicadas a la promoción, montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

 

Curso online de Energía Solar Térmica y Energía Geotérmica

 

Cuenta con un temario de 50 horas de duración y, a su término, se entrega el correspondiente Certificado Acreditativo. Su programa formativo está diseñado para adquirir una visión global sobre la energía solar térmica y geotérmica en el ámbito de España y la Unión Europea. Esto incluye:

 

– Una revisión de los distintos tipos de instalaciones solares térmicas y plantas geotérmicas y su aplicación en los procesos de generación de energía.

– Análisis del concepto de energía solar y energía solar termoeléctrica a alta, baja y media temperatura, así como los componentes que las integran.

– Recursos y yacimientos geotérmicos.

– Técnicas de exploración geotérmica.

Tipos de plantas geotérmicas para la producción de electricidad (sin condensación, de ciclo binario, geotérmicas flash o plantas de vapor seco).

 

Curso online de Energía Eólica y Solar

 

Este Curso online de Energía Eólica y Solar te familiarizará con estos dos tipos de energías renovables, conociendo su concepto y concepción, así como la tecnología e ingeniería necesarias para la puesta en marcha de parques eólicos o centrales fotovoltaicas.

En relación a la energía solar fotovoltaica, a lo largo de su programa aprenderás sobre la célula solar fotovoltaica, el generador fotovoltaico, las estructuras y soportes para los paneles solares, los inversores autónomos o conectados a red y otros componentes de la instalación solar fotovoltaica.

 

Curso online de Energía Eólica y Solar

 

Otros cursos online de energías renovables

 

¿Te gustaría acceder a un sector que va a generar miles de puestos de trabajo en los próximos años?

Visita en este enlace nuestro catálogo de cursos online de energías renovables, así como de electricidad, electrónica y mecánica, y antícipate a la fuerte demanda de profesionales que las empresas van a necesitar.

Administrator