La alta competitividad del mercado laboral ha supuesto que muchos trabajadores hayan optado por la especialización para poder destacar entre varios candidatos con currículos parecidos. Sin embargo, no todos los estudios o cursos complementarios son adecuados para las empresas, que más que títulos buscan competencias reales en los nuevos empleados.

¿Qué conocimientos dan una mayor ventaja en el mercado laboral?

Para responder a esta cuestión el Centro de Estudios Financieros (CEF) ha elaborado un listado con las disciplinas que aportan un valor añadido a los perfiles profesionales, así como una mayor especialización de los trabajadores, para complementar la formación recibida y ser más atractivos para las empresas. Otros estudios han hecho hincapié en que las empresas valoran los conocimientos y destrezas del empleado por encima de sus títulos, por lo que disponer de estas herramientas es fundamental para incorporarse con éxito en el mercado laboral.

Al respecto, existen una serie de conocimientos “no estrictamente ligados al desempeño profesional de las personas” que tienen un efecto enriquecedor en el profesional, ayudándole a realizar mejor su trabajo y para optar a un puesto de trabajo; siendo muy bien valorados por las empresas. Entre las principales habilidades demandadas por el mercado laboral se encuentra el dominio de programas informáticos, las habilidades de comunicación, tener las bases para gestionar proyectos o saber controlar las situaciones de estrés para sacar lo mejor de uno mismo.

El director general del CEF y UDIMA, Arturo de las Heras, ha señalado que hay una serie de conocimientos que aportan esta distinción pero también mejoran el desempeño del puesto de trabajo. De las Heras ha manifestado que “un buen profesional” domina la perfección su oficio y es capaz de desenvolverse en otros campos que le ayuden a realizar mejor su trabajo. Precisamente es precisamente gracias a estos conocimientos que un empleado o aspirante se convierte en una pieza fundamental para una empresa.

Las mejores habilidades para destacar

El listado del CEF propone una serie de estudios transversales útiles para complementar cualquier perfil profesional. Si estás buscando un empleo o quieres incorporarte por primera vez al mercado laboral tras formarte en la universidad, disponer de las habilidades del listado de CEF más buscadas por las empresas te ayudará a destacar como candidato a una oferta de trabajo.

Uno de los conocimientos más útiles es el dominio de Excel, una herramienta de mucho uso en las medianas y grandes empresas, haciendo destacar a los interesados sobre los otros postulantes. En la misma línea, el conocimiento básico de las Finanzas resulta esencial para cualquier entorno empresarial, manejar presupuestos y previsiones a largo y medio plazo es un conocimiento muy útil para acceder al mercado laboral en cualquier puesto de trabajo.

Los conocimientos ligados a la comunicación, la orientación al cliente o la gestión de proyectos empresariales son un punto a favor del aspirante; según destaca CEF.

Los empleados con habilidades en comunicación poseen mejores aptitudes para gestionar relaciones; las Habilidades de Negociación favorecen los acuerdos entre clientes, proveedores o jefes y la Gestión Comercial es una herramienta útil para incrementar la cartera de clientes. En la misma línea, la formación en el área de Gestión de Proyectos ofrece las claves para desarrollar proyectos en tiempos limitados para alcanzar objetivos empresariales.

Asimismo, las nuevas tecnologías son una marca de distinción entre los currículos de cualquier perfil profesional; siendo la Gestión de Redes Sociales un conocimiento muy útil para aumentar la visibilidad en empresas. Disponer de una Marca Personal también es fundamental para contribuir en hacer que una empresa gane en visibilidad y alcance en la red. Por último, nuevas técnicas como la Gestión del Estrés y la Motivación (Mindfulness) convierten al aspirante en un trabajador capaz de lidiar con los cambios, tomar decisiones y alcanzar un alto rendimiento.

Las habilidades destacadas por CEF son útiles para la mayoría de puestos de trabajo disponibles en el mercado laboral, ya que aportan las herramientas para poder desempeñar con mayor eficiencia el puesto de trabajo. Los currículos que presentan esta formación transversal destacan por encima de otros con titulaciones parecidas, siendo estas habilidades las que convierten al aspirante en un firme candidato a ocupar un puesto de trabajo.

Imagen: geralt

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This