La fotografíade imágenes en blanco y negro es una de las vertientes más atractivas de la fotografía artística. Y también una de las que imponen más respeto. Incluso aquellos que no tienen un interés especial por la fotografía se dejan seducir por el poder y la magia de las fotos en blanco y negro.

Ver el mundo en blanco y negro

Es cierto que gracias a la tecnología digital, la fotografía en blanco y negro es más y más fácil. Si bien antes los fotógrafos trabajaban durante días para completar el proceso de disparo y revelado, en la actualidad podemos hacer todo ese proceso en cuestión de horas. Por suerte, la emoción y las sensaciones que provocan estas fotos permanecen atemporales.
Pero aunque hoy en día todo sea más rápido y menos complejo, el arte de la fotografía en blanco y negro no es tan simple como pasar una imagen a blanco y negro. Lo cierto es que cuando pensamos en este tipo de fotografía, para muchos no consiste en más que en eliminar el color de nuestras fotos con un programa de edición digital.
Para entender el tema y conseguir buenos resultados, los buenos fotógrafos deben centrarse en todos los factores a la hora de disparar en vez de confiar en el software de postproducción.
Así que para ser un buen fotógrafo en blanco y negro tienes que ser capaz de visualizar el mundo sin colores. Los profesionales sacan sus mejores fotos cuando las conciben en blanco y negro de forma intencionada.
Si eres principiante y tienes la intención de ponerte en serio con la fotografía en blanco y negro, te aconsejamos empezar por formarte y te dejamos aquí algunos consejos para iniciar tu camino en este género.

Claves para hacer fotografías en blanco y negro

Imaginar cómo se vería el mundo convertido a blanco y negro puede ser difícil al principio, ya que todos estamos acostumbrados a ver el mundo en una amplia gama cromática.

Pero como fotógrafo tienes que desarrollar la habilidad de ver más allá de los colores. Tener la habilidad de deducir la foto definitiva es difícil, pero no imposible. Tienes que centrarte en otros aspectos, en vez de poner toda tu atención en los colores. Así que si quieres crear buenas fotos en blanco y negro, habrá que darle importancia a factores como formas, tonos y texturas y hacer que funcionen como puntos de interés.
Pero como ya hemos dicho, esto a veces no es tan fácil. Como fotógrafos, tendremos que prestar una atención especial para ver el mundo de otra manera. Es posible, pero solo tras haber invertido tiempo y haber entrenado con paciencia.

Encontrar buenos sujetos

Para llegar a ser un experto, hay que practicar. Puedes encontrar sujetos en todas partes, no importa dónde estés. Presta atención a los detalles gráficos, a las escenas de calle y a las formas y diseños de los edificios.
Los elementos que funcionan en fotografía en blanco y negro son limitados, pero no hay reglas estrictas de qué disparar y qué no. Es esencial aprender a explorar con atención qué funciona en blanco y negro, en vez de centrar nuestra atención en los colores. Habrá sujetos que no se ven muy bien en blanco y negro, y será necesario determinar qué queda mejor. 

Ten presente el contraste, forma y textura

Ya hemos dicho que la fotografía en blanco y negro es diferente del resto, sobre todo si quieres despertar sensaciones con tu arte. Si ya tienes práctica en la fotografía en color, debes saber que, por ejemplo, fotos del estilo ‘objeto rojo sobre fondo verde’ llaman mucho la atención, son muy vistosas.
En fotografía en blanco y negro, este estilo no tendrá el mismo impacto, así que la imagen se nos puede quedar aburrida y sin vida. Es por esto que cuando pasamos colores a blanco y negro, hay que buscar un contraste tonal y hacer que la foto llame la atención.
Es necesario recordar también que recursos como sombras simples o una composición potente tienden a funcionar muy bien a la hora de crear imágenes en blanco y negro. Cuando hacemos fotos de formas, es muy útil valernos de luz directa fuerte que te ayudará a crear una iluminación de alto contraste.

Utiliza la luz para intensificar el efecto

Si ya has empezado a explorar el arte de la fotografía, estarás familiarizado con el hecho de que los mejores momentos para hacer fotografía de paisaje es o bien por la mañana o tarde en el día, cuando la luz es más uniforme.
En fotografía en blanco y negro, el principio que aplica es diferente: muchos fotógrafos, de hecho, hacen lo contrario. Así, si elegimos la parte central del día para disparar, vamos a obtener mejores fotos, porque eso nos va a permitir resaltar las líneas y formas con sombras más fuertes.

Practica, acierta y sigue practicando

Como ya te habrás dado cuenta, ninguno de estos trucos tiene que ver con ajustes y técnica de la cámara. Aunque estos aspectos son cruciales, no es necesario tener conocimientos técnicos diferentes de los de fotografía de color.
Para hacer mejores fotos en blanco y negro, es necesario trabajar duramente en el enfoque creativo y no tanto en cómo utilizar la cámara. Lo que es preciso es intentar cambiar la forma en que vemos los sujetos, cómo utilizamos la luz, las sombras y la composición para sacarle el partido a la magia que ofrece la fotografía en blanco y negro.
Para llegar a ser auténticos expertos, llamar la atención de la gente y transmitirles algo, hay que practicar mucho. Quizá dominar el arte de la fotografía no necesite miles de títulos y diplomas, pero sin duda necesita mucho trabajo y autodisciplina.
Una opción interesante es editar algunas fotos en color antes de empezar con la aventura de disparar en blanco y negro. Esto puede dar una idea de cómo es el proceso de edición para después entender cómo ver las fotos sin color.
Las herramientas oscurecer y aclarar son muy útiles y te permiten resaltar las luces y las sombras. Si aclaramos las luces y oscurecemos las sombras, aumentaremos el contraste.
Con todo esto que hemos visto, a veces cuando eliminamos el color de una foto, puede añadir algo, revelándonos detalles en los que quizá no habíamos reparado con los colores. Es hora de ponerse a estudiar, practicar, desarrollar nuestra creatividad y nuestro ojo fotográfico y sacar buenas fotos en blanco y negro.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This