Aunque las oposiciones a Auxilio Judicial para 2017 todavía no tienen convocatoria oficial, pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, lo mejor es empezar a preparase ya. Encuentra aquí toda la información de interés que necesitas para ello.

Las oposiciones a Auxilio Judicial no cuentan todavía con fecha oficial de convocatoria, ya que las administraciones públicas están a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para sacar el concurso. Si estás pendiente de la convocatoria, nosotros te iremos informando según vayan llegando nuevas noticias.

Pero mientras esperas, lo mejor es que comiences ya a estudiar. Las oposiciones a Auxilio Judicial no son las más difíciles para entrar en la Administración de Justicia, pero eso no quiere decir que no haya que prepararse a fondo. La mejor decisión que puedes tomar mientras esperas es empezar ya a preparar las oposiciones. Piénsalo así, cuanto más se retrasen, más tiempo para estudiar, y más preparado las afrontarás.

Si tienes intención de presentarte, lee este post y conoce todos los detalles y requisitos de la convocatoria y del trabajo del Cuerpo de Auxilio Judicial.

Requisitos para presentarse

Los requisitos para presentarte a las oposiciones de Auxilio Judicial no son excesivamente estrictos. A continuación, los detallamos:

Nacionalidad

Ser español

Edad

Tener cumplidos los 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

Titulación

Poseer la titulación de graduado en ESO o una titulación equivalente.

Condiciones físicas

No padecer enfermedad física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones.

Antecedentes penales

  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o rehabilitación.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado.

Plazas

No pertenecer al mismo cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

Para mayor información y detalles, te recomendamos que consultes la Orden del Ministerio de Justicia JUS/2170/2015 que regula los principios básicos de selección de personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia.

Empieza ya a estudiar

Las oposiciones a Auxilio Judicial, al igual que cualquier otra oposición, son pruebas duras. Los temarios son extensos y la competencia es alta. En Aprendum podemos facilitarte una gran cantidad de cursos preparatorios de las oposiciones a Auxilio Judicial, para que puedas elegir el que más se adapte a tus intereses. En estos casos, la experiencia demuestra que es mejor prepararse a través de una academia (ya sea presencial u online) que hacerlo de forma individual.

Centros especializados que imparten cursos preparatorios de oposiciones por toda España

Si no vives en ninguna de estas ciudades o no tienes tiempo para acudir a clases presenciales, en Aprendum también puedes encontrar un amplio abanico de cursos online y a distancia que te ayudarán a prepararte las oposiciones a Auxilio Judicial, cómodamente desde tu casa, y atendido por tutores personales en plataformas virtuales.

El proceso de selección

Estas oposiciones cuentan con un proceso de selección basado en dos exámenes que se realizan el mismo día.

Primer examen

104 preguntas (100 evaluables + 4 de reserva) tipo test teórico, a responder en 75 minutos. Las respuestas correctas suman 1 punto, las falladas restan 0,25 puntos y las no respondidas no restan nada. El examen tiene una duración máxima de 75 minutos. La puntuación mínima son 50 puntos, pero dependiendo del nivel de los aspirantes, el tribunal puede decidir aumentar esa nota de corte.

Segundo examen

52 preguntas (50 evaluables + 2 de reserva) de test con supuesto práctico, a resolver en 45 minutos. Las respuestas correctas suman 2 puntos, las falladas restan 0,5 puntos, y las no respondidas restan 0,25.

La orden JUS/2170/2015 también prevé la posibilidad de que los que superen este examen realicen un curso teórico-práctico o un periodo de prácticas de carácter selectivo.

Si eres una persona con discapacidad, recuerda que la oferta de Empleo Público en la Administración de Justicia debe incluir un cupo mínimo del 7% de las plazas para personas con tu situación, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

A modo orientativo, te mostramos cómo fueron las notas de corte de la última convocatoria tanto en el primer examen como en el segundo examen, en la prueba de la administración general de justicia en la de las administraciones autonómicas que convocaron plazas.

Ámbito territorial Sistema general Personas con discapacidad
Andalucía82,2576,75
Canarias82,5070
Cataluña8268,75
C. Valenciana82,5074,25
Madrid81,5074,25
Navarra82,7550
País Vasco78,5073
La Rioja8350
Ministerio de Justicia78,7565,50

Notas de corte de la primera prueba
Fuente: Ministerio de Justicia

Ámbito territorial Sistema general Personas con discapacidad
Andalucía88,5077,50
Canarias90,2580,25
Cataluña90,2585
C. Valenciana9083,25
Madrid88,2585
Navarra90,2550
País Vasco8872,75
La Rioja87,7550
Ministerio de Justicia87,7580

Notas de corte de la segunda prueba
Fuente: Ministerio de Justicia

Recuerda que estas notas de corte fueron impuestas por los tribunales de evaluación respectivos en base a los resultados de los aspirantes de la última convocatoria. Por lo que esta información tiene sólo valor orientativo.

Temario

La preparación del examen requiere el estudio de 26 temas, entre los que se encuentran la Constitución Española de 1978, los Derechos Humanos en el ámbito universal, europeo y español, el gobierno, así como todo lo relativo a los fundamentos, los organismos y las funciones de la administración y el personal de justicia.

Trámites para participar en las oposiciones a auxilio judicial

En primer lugar, deberás cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración de Justicia.

  • Descarga de forma gratuita la hoja de solicitud en la web del ministerio de justicia
  • Pagar las tasas por el derecho de examen
  • Entregar la solicitud en el plazo de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE. Opciones:

*Ante el Registro Electrónico del Ministerio de Justicia: En la dirección de internet indicada en la convocatoria. La elección de esta vía conlleva el pago telemático de las tasas.
*En soporte papel: Se deberá abonar la tasa en alguna de las entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. Para ello se deberá presentar el formulario con 3 copias. Una vez efectuado el ingreso, el formulario de solicitud deberá ser presentado en el Registro General del Ministerio de Justicia o en los registros de cualquiera de los órganos y oficinas previstos.

Salario del cuerpo de auxiliares de justicia

El salario de un funcionario de estas características varía mucho en función del destino, el ámbito territorial, la antigüedad en el puesto, las pagas extra, las guardias y otros complementos. El salario base actualmente está en los 834,75€, pero con todos los complementos, el sueldo mensual puede rondar fácilmente los 1600€.

Para más información, consulta la tabla de retribuciones elaborada por el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia.

Vacaciones

Un auxiliar de justicia tiene 22 días hábiles de vacaciones por año de servicios, teniendo en cuenta que los sábados se consideran días inhábiles. La mitad de las vacaciones se tiene que tomar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El disfrute de las vacaciones se tiene que realizar dentro del año natural y hasta el 31 de enero del siguiente año.

Consigue tu plaza fija en la administración

Ganar una plaza de empleo público a través de una oposición supone una gran tranquilidad, gracias a la estabilidad laboral y económica que ello proporciona. Entrando a formar parte del cuerpo de auxiliares de justicia te convertirás en un agente de la autoridad. Como tal, tus funciones consistirán en actuar como Policía Judicial, aunque también serás el encargado de los actos de comunicación, la ejecución de embargos o lanzamientos, realizar funciones de archivo, así como comprobar que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones de uso adecuadas.

La oferta de cursos de preparación de oposiciones a auxilio judicial en Aprendum es muy amplia. Elige la que más te interese y prepárate para disfrutar de un futuro cómodo y estable. Sigue atento a nuestro blog, y te iremos informando en cuanto haya novedades de la convocatoria. ¡A estudiar!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This