El Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria será obligatorio para trabajar en la asistencia en centros sociosanitarios y en domicilios.

A partir del 31 de diciembre de 2017, los profesionales de la atención sociosanitaria deberán contar con un Certificado de Profesionalidad para poder ejercer tanto en centros sociosanitarios como en asistencia domiciliaria.

Hoy en día existen distintos modos de lograr este certificado, que acredita los conocimientos y habilidades de forma oficial. Con este post pretendemos guiarte, tanto si quieres formarte como profesional de la atención sociosanitaria, como si ya trabajas en este sector y quieres saber cómo acreditar tus competencias.

La atención sociosanitaria

La atención sociosanitaria es parte del estado del bienestar. La Constitución de 1978, en su artículo 43, reconoce el derecho a la salud y a recibir servicios que lo garanticen: “Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. […]” Además, el artículo 148 añade que las Comunidades Autónomas deberán asumir las competencias de la “asistencia social”.

Estos servicios están, por tanto, reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico, y quienes los prestan deben ser profesionales del sector. En España, la atención sociosanitaria es un título oficial de Formación Profesional. Estos profesionales tratan en su mayoría con personas de avanzada edad, enfermos crónicos y discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales.

Pero, además de la Formación Profesional, existen otras formas de acreditar oficialmente tus competencias para trabajar en el sector de la atención sociosanitaria. Se trata del conocido Certificado de Profesionalidad.

¿Qué es el Certificado de Profesionalidad?

Es un documento oficial, expedido tanto por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como por las Comunidades Autónomas, que reconoce que un trabajador cuenta con determinados conocimientos y competencias profesionales para el ejercicio de la actividad laboral.
Este certificado es muy útil, sobre todo para trabajadores con experiencia pero que nunca han obtenido el título oficial de Formación Profesional. Y, sobre todo, lo interesante en este caso es que será obligatorio para ejercer, a partir del 31 de diciembre del presente año 2017.

¿Cómo obtener el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria?

Si, como hemos explicado, no eres de los que cuentan con un título oficial de FP, tienes dos opciones para conseguir la acreditación de tus competencias.

Realizar un curso de formación en los Servicios Públicos de Empleo

Las administraciones públicas convocan anualmente cursos de formación. Para informarte sobre los cursos que más se adapten a tus intereses, deberás acudir en persona a tu oficina de empleo más cercana. Aunque también podrás encontrar información en el portal web del servicio de empleo de tu Comunidad Autónoma. El curso en cuestión será impartido por la Comunidad Autónoma correspondiente, ya que esta administración es hoy la encargada de las políticas activas de empleo.
Muchos de estos cursos cuentan con módulos de prácticas, aunque éstas no serán obligatorias en caso de que el trabajador tenga experiencia laboral. También hay centros de formación que tienen autorización para impartir estos cursos.

Acreditación de las competencias por experiencia laboral o formación no reglada

Con carácter anual, tanto el SEPE como las Comunidades Autónomas convocan los procesos para el reconocimiento de las competencias. El Servicio de Empleo Público Estatal cuenta con un buscador actualizado de estas convocatorias (nacionales y autonómicas), y puedes inscribirte en una de sus listas. La tipología del examen varía dependiendo de la administración en la que te examines.

REQUISITOS para participar en los procesos:

  • Experiencia profesional: Para certificados de nivel 1, 1.200 horas trabajadas en al menos 2 años. Para los niveles 2 y 3 necesitarás 2.000 horas trabajadas en al menos 3 años.
  • Formación: 200 horas de formación para el nivel 1, y 300 horas de formación para el nivel 2 y 3.
  • Nacionalidad: Ser español, nacional de algún país de la Unión Europea o ser titular de la autorización de residencia o de residencia y trabajo en vigor
  • Edad: 18 años para el nivel 1 y 20 años para los niveles 2 y 3.

Tipo de cursos

Existen dos tipos de cursos de atención sociosanitaria. Por un lado, el que acredita para trabajar en un centro sociosanitario o en instituciones sociales de cualquier tipo. Por otro lado, tenemos el que capacita para trabajar en la asistencia a los dependientes en el domicilio.

Trabajo en centros sociosanitarios

Serán entre otros, centros de salud mental o residencias de ancianos. La formación para trabajar en estos lugares consiste en 450 horas dividas en 5 módulos formativos, de los cuales uno son prácticas en centros de trabajo.

Asistencia en el domicilio

En este caso, la formación tiene una duración de 600 horas y se integra en 4 módulos, uno de los cuales también prevé un periodo de prácticas.

Fórmate o certifica tus competencias

El Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria será obligatorio a partir del 31 de diciembre de 2017. Si trabajas en el sector y no tienes tus competencias acreditadas de forma oficial, Aprendum puede ayudarte. Saldrás preparado para trabajar tanto en centros sociosanitarios como en la atención a dependientes en el domicilio.

Contamos con cursos con temarios adaptados a la obtención del Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria. También contamos con formación homologada para conseguir el título oficial de Formación Profesional de Técnico en Atención Sociosanitaria. Incluso encontrarás academias con acuerdos que ofrecen directamente el certificado.

La atención sociosanitaria en España

La ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España, más conocida como ley de dependencia, fue un gran avance en cuanto al desarrollo de los derechos de este colectivo. Sin embargo, según datos del Observatorio de la Dependencia, diez años después de su entrada en vigor, un 30% de los dependientes reconocidos como tales no reciben ningún tipo de prestación.

El problema viene de la financiación por parte de la Administración central. Si bien la ley establece que el Estado debe soportar el 50% del coste de la norma, en 2017 su aportación es del 18%. Son las Comunidades Autónomas las que, en la medida de sus posibilidades, hacen frente a la diferencia.

El Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria será obligatorio el próximo año. Pese a los múltiples problemas para su aplicación, las prestaciones que recoge la ley de dependencia han supuesto un avance innegable. Estas políticas también suponen la creación de gran número de puestos de trabajo para realizar esas labores de asistencia.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This