La Navidad es una época para disfrutar junto con nuestros seres más queridos. Nada mejor que pasar estos días tan señalados rodeados de la mejor compañía. Las reuniones y celebraciones van acompañadas también de grandes y suculentas comidas. La alegría y la felicidad no son plenas si no nos concedemos pequeños caprichos. Por eso, los cocineros de los hogares se preparan para sorprender y deleitar a sus invitados, poniendo en práctica sus mejores dotes culinarias para no dejar a nadie indiferente.

Caracterizadas generalmente por su elevado aporte calórico, las cenas y comidas de Navidad reflejan la gastronomía más exquisita de nuestro país. Incluso en tiempos de dificultad económica, todos los hogares hacen un esfuerzo para ofrecer a sus familiares los mejores platos. Aunque muchos de ellos ya los consumimos a lo largo de todo el año, existen algunos que se reservan específicamente para estas fiestas. ¿Sabes cuáles son?
1. Marisco: Entre los entrantes, los langostinos siempre son el producto estrella. Ya sean frescos o congelados, de mayor o menor calidad, es casi imposible concebir una cena de Navidad sin unos langostinos acompañados de salsa rosa o mahonesa. Además de los langostinos, lo que más predomina son las gambas, gambones y almejas. Un manjar que nos encanta convertirlo en tradición.
2. Canapés: También en forma de entrantes, los canapés forman parte esencial de todo menú navideño. Croquetas variadas, champiñones, ensaladilla rusa, tabla de quesos, salmón ahumado, patés… Resistirse a ellos es casi imposible.
3. Embutido ibérico: Una exquisitez para nuestro paladar que siempre tenemos ocasión de degustar durante estas fechas. Lomo, chorizo y salchichón son los más frecuentes, sin que en ningún caso pueda faltar el jamón o la paletilla ibérica.
4. Sopa, caldo o consomé: Para combatir el frío y para introducir en el menú un plato ligero y sencillo de elaborar, las sopas y caldos siempre son la mejor opción. Las más típicas son la sopa de marisco, de ave o el caldo de pollo.
5. Verduras de temporada: Es otro plato típico del menú navideño. Las más cocinadas en estas fechas son la coliflor y la lombarda, sin olvidar las tradicionales ensaladas de escarola, canónigos o rúcula. Ante los excesos, la verdura es el plato perfecto.
6. Pavo asado: Es sin duda, uno de los platos estrella. Consumido como plato principal, su exquisitez se extiende a lo largo de toda la geografía española. Relleno o acompañado de una guarnición, tendremos el éxito asegurado. Además del pavo asado, en la actualidad empieza a incluirse también dentro del menú el capón, la pularda o el pollo de corral.
7. Cordero asado: Es otro de los clásicos durante estas fechas. Un menú navideño que no incluya cordero no es un menú completo. Servido también como plato principal, existen multitud de recetas para su preparación: al romero o acompañado de cebolla o patatas.
8. Cochinillo: Cocinado al horno en una cazuela de barro, su apetitoso aroma mezclado con una textura crujiente y una carne jugosa hacen de este plato una de las recetas cada vez más recurrentes dentro de los menús navideños.
9. Pescado: Después de los tradicionales asados, el pescado suele servirse como segundo plato. Entre los más típicos de estas fechas destacan el besugo, la merluza, el salmón, la lubina o la dorada preparados de las más diversas formas. ¡Para chuparse los dedos!
10. Turrones, mazapanes y dulces navideños: Y para poner el broche de oro a la comida o la cena, qué mejor que servir como postre los tradicionales dulces navideños: turrones, polvorones, mantecados, mazapanes… sin olvidar el tradicional Roscón de Reyes. Todo un placer para los más golosos de la familia.
Ni que decir tiene que las cenas y comidas no son lo mismo sin un buen vino blanco o tinto para su acompañamiento. Tampoco faltan la sidra y el champán a la hora de brindar y pedir al nuevo año nuestros mejores deseos. Así que ya sabes, esta Navidad decora la mesa con velas, lazos y motivos navideños y saca a relucir tus mejores técnicas culinarias para deleitar a los invitados. No podrán resistirse a ninguno de tus platos. Date un capricho, que ocasiones no te van a faltar; y ofrécele a tu paladar el placer de saborear las exquisiteces de nuestra gastronomía.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This