Tal vez no sepas qué es el vendaje neuromuscular con este nombre pero, si te gustan los deportes, probablemente te habrás fijado que muchos atletas de diferentes disciplinas deportivas llevan sobre su piel estos vendajes en forma de tiras de colores. Se trata de una nueva técnica de la kinesioterapia, que es la rama de la fisioterapia que trata de curar las lesiones con el movimiento de la zona lesionada.

Qué es el vendaje neuromuscular

El kinesiotaping o vendaje neuromuscular es una modalidad de vendaje que se diferencia del tradicional en que permite y favorece el movimiento de la zona lesionada, ya sea para aliviar el dolor o para curar la lesión. Pese a permitir el movimiento, estas cintas logran una buena sujeción del músculo y ofrecen estabilidad también en las articulaciones. Es una técnica en la que muchos fisioterapeutas están comenzando formarse para aplicarla en su trabajo diario.

Beneficios para la salud

Grosso modo se puede decir que el vendaje neuromuscular tiene 3 efectos beneficiosos para el tratamiento de una lesión.

1. Mejora circulatoria

El estiramiento de la piel provoca que esta se levante y por lo tanto aumente el espacio subcutáneo. Allí se encuentran los capilares y muchas vías del sistema linfático. Al haber espacio, la sangre y la linfa fluyen mejor, ello mejora los desechos producidos por la lesión y también la inflamación de la zona.

2. Efecto analgésico

El mayor beneficio que notan quienes se aplican este tratamiento es la disminución del dolor. Esto se produce por dos razones principales:

  • Reduce la inflamación: Como ya hemos explicado en el punto anterior, la mejora de la circulación reduce la inflamación porque ayuda a eliminar los residuos tuisulares. Estos residuos son los que se producen al eliminarse los tejidos biológicos dañados en la lesión.
  • Reduce la presión: Al levantar la piel, aumenta el espacio instersticial (espacio entre las células). Separa la epidermis de la fascia superficial y profunda (la red tridimensional que envuelve todas las estructuras corporales). Al separarse, libera presión sobre los receptores sensoriales y por lo tanto disminuye el dolor.

3. Mejora neuromecánica

Al estar la piel retraída, se produce un efecto biomecánico, por el que el músculo se mueve en la misma dirección del vendaje. El deslizamiento hacia la base del esparadrapo provoca un estímulo sobre el músculo que ayuda a tonificarlo. Además, esto genera también un estímulo sobre el sistema exteroceptivo (terminales nerviosos que reciben los estímulos del exterior), y ello contribuye a una mejora del movimiento.

¿A quién se dirige?

Esta terapia está especialmente indicada para deportistas. Si seguiste los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, probablemente te diste cuenta que muchos de los participantes, algunos de ellos famosos, como la tenista Serena Williams o la jugadora de vóleibol Kerri Wash. Otros deportistas como el ciclista Lance Amstrong la han recomendado, y también se ha visto usarla a Novak Djokovic.

En cualquier caso, estas técnicas no están dirigidas únicamente a deportistas. Muchas personas que por el motivo que sea sufren lesiones, o incluso padecen dolencias crónicas en el aparato locomotor, pueden utilizar el vendaje neuromuscular para aliviar sus dolores.

Si estás muy interesado y quieres saber si esta técnica puede servirte como deportista, o eres fisioterapeuta y crees que debes aprenderla, puedes consultar las bases sobre el kinesiotaping publicadas por la Asociación Española de Vendaje Neuromuscular.

Situaciones en las que usar el vendaje neuromuscular

Al tratarse de un tratamiento fisioterapéutico, el kinesiotaping puede aplicarse en las siguientes lesiones o dolencias:

  • Rotura de fibra muscular
  • Contracturas
  • Esguinces
  • Artritis
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Dolores crónicos de espalda
  • Ciática u otras afecciones del nervio
  • Retención de líquidos
  • Hematomas
  • Tensión muscular

Eso sí, debe quedar absolutamente claro que esto es un tratamiento complementario, pero en ningún caso puede sustituir al convencional. El vendaje neuromuscular es siempre algo complementario que puede convertirse en un gran aliado a la hora de sobrellevar la lesión, gracias a sus efectos analgésicos.

Tipos de corte y colores

En función del tipo de lesión que se desee tratar, las tiras de algodón con las que se aplica el vendaje neuromuscular han de cortarse en diferentes formas. En cuanto a los colores, algunos tienen efectos en cuanto a la temperatura. Esto se basa en la cromoterapia, una técnica oriental, pero que no está probada científicamente.

Cortes

  • Corte en I: Se aplica sobre el músculo en el que se encuentra el punto exacto del dolor.
  • Corte en Y: Alrededor del músculo en el que se encuentra el punto lesionado o con dolor.
  • Corte en X: Se aplica desde el punto central del dolor, hacia todo alrededor del músculo.
  • Corte en Estrella: Su objetivo es aumentar el espacio en el centro, es decir, en el punto de dolor.
  • Corte en forma de pulpo: Utilizado para contribuir al drenaje linfático
  • Corte en Donut: Utilizado para la corrección del espacio en las articulaciones doloridas.

Ejemplo de un corte en Y

Colores

  • Rosa: Según la teoría oriental, absorbe más luz y aumenta la temperatura de la zona.
  • Azul: Refleja la luz y disminuye la temperatura.
  • Beige: Cuando se pretende que la tira pase lo más desapercibida por el bajo contraste con el tono de la piel.
  • Negro: Comenzó a fabricarse por demanda que existía.

Recomendaciones en la aplicación del vendaje neuromuscular

El vendaje neuromuscular ha de aplicarse en ciertas condiciones y es recomendable seguir ciertos pasos.

  • Afeitarse: Conviene que la zona en la vayan las tiras, esté libre de pelos, sobre todo para aumentar el tiempo de adhesión a la piel, y también para facilitar su retirada.
  • Piel limpia: La piel debe estar lo más libre de impurezas posible, sobre todo, conviene que no haya nada de grasa.
  • Retirar el vendaje si el picor inicial persiste más allá de los primeros minutos.

La venda no debe aplicarse sobre pieles irritadas, quemaduras zonas afectadas con psoriasis u otras patologías de la piel, en casos de trombosis o durante el embarazo, ya que dependiendo de la zona donde se aplique puede afectar al útero.

La aplicación del vendaje neuromuscular es recomendable que sea practicada por alguien con una titulación que acredite sus conocimientos sobre la materia. Hoy en día hay cursos específicos en la materia que enseñan esta técnica. Tanto si eres un fisioterapeuta profesional, como si trabajas en el ámbito de la salud o si eres deportista y quieres utilizar el kinesiotape en tu trabajo diario, te recomendamos que te formes a conciencia. Al final, se trata de la salud, que es lo más importante que tenemos.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This