¿Cómo están las becas de estudio del año 2017 en nuestro país? Para los estudiantes en activo, los que están actualmente cursando cualquier rama de enseñanza no universitaria y universitaria con titulación oficial, o están pensando en comenzar a estudiar el próximo curso, vamos a realizar un repaso por la convocatoria actual de becas y las que están en preparación o a punto de salir.

Nuestro recorrido se centra únicamente en las becas correspondientes al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) de carácter público. Algunas de ellas están en activo y otras tienen cerrado su plazo de inscripción. No obstante, es interesante tenerlas en cuenta para futuras convocatorias.

Becas MECD 2017-2018

Las últimas convocadas, el día 8 de agosto, salieron publicadas en el BOE; son las becas para estudios universitarios y no universitarios 2017-2018 del Ministerio. Están divididas en dos categorías:

Categorías

– Enseñanza no universitaria: primer curso y segundo curso de Bachillerato. Especialidades de Formación Profesional de Grado Medio y Superior. Enseñanzas artísticas de grado profesional. Enseñanzas Deportivas de Grado Medio y Superior. Enseñanzas Artísticas de grado superior. Estudios religiosos de carácter superior. Estudios militares de carácter superior.

– Enseñanza universitaria: Grados y Másteres adaptados al Espacio Europeo con título oficial. Carreras con título oficial de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, Diplomatura, Maestría, Ingeniería Técnica y Arquitectura Técnica. Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años impartido en universidades públicas. Formación para el acceso al título de Máster y créditos complementarios para obtener el Grado o para seguir estudios de licenciatura.

Se pueden solicitar las becas a través de la página web del Ministerio de Educación y Cultura, en el apartado Trámites y servicios.

El plazo de solicitud para estudiantes no universitarios es hasta el 3 de octubre de 2017. Y para estudiantes universitarios, termina el 17 de octubre de 2017.

La beca básica para estudiantes no universitarios asciende a 200 euros. La beca de matrícula para estudiantes universitarios cubre el importe de los créditos matriculados por primera vez en el curso 2017-2018.

Tanto para estudiantes universitarios como no universitarios, existen dos cuantías fijas. Una, de 1.500 euros, ligada a la renta del estudiante. Y otra, de igual importe, para la residencia del estudiante durante el curso escolar.

Los siguientes requisitos son básicos:

Requisitos

– Ser español o miembro de cualquier país de la UE.

– Cuando el estudiante solicita la beca no debe tener un título del mismo nivel o superior al de los estudios para los que está solicitando la ayuda.

En este enlace podrás consultar los umbrales de renta.

Aunque la mayoría de becas 2017 están cerradas, el verano es la época en la que el MEC comienza a convocar sus próximas becas de manera continua. Por lo que es conveniente estar muy atento al BOE y a las páginas de información de becas para marcar fechas de presentación en el calendario.

 

 

Entre las que, con toda probabilidad, volverán a convocarse en breve, están:

Becas de Educación Especial

El plazo para el curso 2016-2017 se abrió en agosto del 2016, por lo que la próxima convocatoria debe estar próxima.

Esta beca está dirigida a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo que estén cursando o vayan a cursar estudios de Primaria, Secundaria, Bachiller y FP.

Está dividida para alumnos que necesiten apoyo educativo por su discapacidad o trastornos de conducta y se encuentren estudiando en centros específicos, unidades de educación especial en centro ordinario o en centro ordinario con alumnos que requieren necesidades educativas especiales; y alumnos con altas capacidades.

El requisito principal es que la renta familiar de los alumnos no sobrepase una cantidad en función de los miembros de la familia. Para consultar los umbrales de renta, pulsa aquí

El plazo de solicitudes está abierto desde el 8 de agosto hasta el 29 de septiembre.

Becas para libros de texto

Para las enseñanzas de educación obligatoria, el Ministerio convoca ayudas para libros y material escolar dirigidas a alumnos que estén matriculados en centros educativos españoles. Más información sobre plazos de solicitud, requisitos, aquí

Becas de idiomas

Coincidiendo con la cercanía de las vacaciones de verano, en junio se abre una interesante convocatoria de becas para programas de inmersión lingüística en colonias de vacaciones para alumnos de 1º y 2º de ESO. Se trata de estancias en diversos lugares de España en las que se potencian los aspectos orales y el aprendizaje del inglés.

Se convocan 500 plazas y constituyen una excelente oportunidad para que los alumnos de ESO amplíen sus conocimientos de inglés.

Requisitos

– Estar matriculado en centros públicos durante el presente curso.

– Tener Notable de nota media.

– Tener Notable como nota final en la asignatura de inglés.

– No haber obtenido la ayuda en convocatorias anteriores.

Becas de colaboración

Entre julio y septiembre se abre el plazo de inscripción para las becas de colaboración. Estas becas suponen una excelente oportunidad para estudiantes universitarios de último curso que deseen iniciarse en tareas de investigación vinculadas a los estudios que cursan, para desarrollar su orientación profesional o investigadora.

Además de otras especificaciones, el requisito principal es que los candidatos hayan tenido, para cada una de las ramas de titulaciones oficiales, las siguientes notas medias:

Nota media mínima exigida

– 7,25 puntos para Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas.

– 7,70 puntos para Ciencias o Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales y Jurídicas.

– 7,80 puntos para Ciencias de la Salud.

– 8,00 puntos para Artes y Humanidades.

La cuantía de la beca asciende a 2.000 euros. El plazo de presentación suele alargarse hasta mediados de septiembre y se realiza vía telemática en la página web del Ministerio de Educación y Cultura.

Becas Máster en Estados Unidos

Esta convocatoria oferta ayudas para estudios de Máster en las áreas de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, que se lleven a cabo en Universidades de Estados Unidos.

Entre los requisitos principales están no haber obtenido antes la misma beca u otras similares para estudios en el extranjero por más de doce meses, contar con una nota media de siete puntos o superior en el expediente y haber finalizado los estudios con posterioridad al 1 de enero de 2013.

La cuantía de las becas es de una mensualidad de 2.000 euros; 20.000 euros en concepto de matrícula y 1.500 en gastos de viaje. Además, incluye un seguro de accidentes y asistencia médica.

Becas Deporte

La Agencia Española para Proteger la Salud en el Deporte (AEPSAD), que pertenece al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, convoca una serie de becas para estudiar Postgrado en el Centro de Medicina del Deporte del Departamento de Deporte y Salud. La cantidad económica total destinada a estas ayudas asciende a más de 72.000 euros.

Si eres licenciado o graduado en alguna de las especialidades que se detallan a continuación, puedes acceder a estas becas:

– Licenciado o graduado en Psicología para la beca en la Unidad de Psicología.

– Diplomado o graduado en Fisioterapia para la beca en la Unidad de Fisioterapia.

– Licenciado o graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para las becas en la Unidad de Control del Rendimiento.

– Diplomado o graduado en Nutrición Humana y/o Dietética para la Unidad de Endocrinología y Nutrición.

Requisitos de acceso

– Tener nacionalidad española o la de un país miembro de la Unión Europea.

– En segundo lugar, ser residente en España en el momento de incorporarte a la beca.

– Que la fecha de finalización de estudios no sea anterior al curso académico 2011-2012.

El período de inscripción de estas ayudas se inicia el 1 de agosto de 2017 y acaba el día 20 del mismo mes.

En este enlace podrás encontrar toda la información complementaria que necesitas sobre la solicitud de dichas becas.

Becas Erasmus

Desde el año 2016, las becas Erasmus ya no las tramita el Ministerio de Educación y Cultura. Son las universidades e institutos quienes se encargan de tramitar las solicitudes. Así, en la próxima convocatoria, los alumnos interesados deberán acudir a la secretaria de sus centros educativos para solicitar la documentación necesaria e informarse de las fechas. Por ello, se debe prestar mucha atención a la apertura de plazos, pues cada centro tendrá los suyos propios.

La cantidad de dinero de la beca Erasmus se compone de tres partes:

– Cuantía del Ministerio de Educación: se mantiene fija para cada año y cada centro la determina.

– Cuantía de la Unión Europea.

– Cuantía que aporta la Comunidad Autónoma. Existen comunidades que no aportan esta cuantía.

Esta suma también varía en función del destino, Comunidad Autónoma y situación del estudiante. Pero suele oscilar entre los 350 y 650 euros. La beca Erasmus y la beca Séneca son compatibles con las becas del Ministerio.

Historias de becarios

Las becas Erasmus son las que más experiencias e historias curiosas aportan a los estudiantes. Cada año, alrededor de 25.000 estudiantes españoles viajan a países distintos para empezar un año de estudios y vivencias que dejan una huella imborrable. No hay dos historias Erasmus iguales. Cada una es un mundo repleto de anécdotas. En lo que coinciden todos es en la experiencia vivida:

Elena G. tiene claro que lo mejor es salir de tu entorno, convivir con gente de todas partes y crearte una pequeña familia. Con 22 años, salió de Albacete con una beca de Artes Plásticas en Florencia. Pensaba que sería un viaje personal para reflexionar sobre su futuro. Pero, de inmediato, se vio rodeada de personas y con toda clase de planes y actividades. En su opinión, tienes la posibilidad de conocer otras culturas y formas de ver la vida que enriquecen tu punto de vista. Es un año en el que desarrollas una gran cantidad de habilidades: madurez, creatividad, relaciones sociales, buscarte la vida en una ciudad desconocida.

Con el idioma debes esforzarte y no irte a lo fácil: juntarte con españoles y no aprender nada del idioma del país en el que estás. Elena recuerda de su estancia que llegas con ilusión y tratas de aprender en plan esponja. Pero poco a poco te vas al “lado oscuro”: salir y moverte solo con españoles. Debes esforzarte y evitar la zona confortable. Enfrentarte al reto del idioma para avanzar. En Italia el sistema de evaluación es oral. Así que debes manejarte con fluidez en italiano para aprobar.

Lo de las notas regaladas es un mito, advierte Elena. La leyenda urbana asegura que a los estudiantes Erasmus les regalan las notas y apenas tienen que estudiar. En su caso, no fue así. No hay distinción entre alumnos locales y extranjeros. Todos pasan por las mismas pruebas y en italiano. Ella tuvo suerte y aprobó, pero algunos de sus compañeros suspendieron y pasaron a la convocatoria de febrero.

Para Alberto M., de Barcelona, con una beca Erasmus en Londres de Filología Inglesa, la experiencia le sirvió para afianzar su vocación docente. Gracias a compañeros y nuevos amigos locales, pudo comenzar a dar clases de español en asociaciones de barrio y entidades no gubernamentales. Le supuso una nueva perspectiva y el replantearse su futuro como profesor de inglés en España.

Se abrió camino poco a poco en el complicado sistema educativo británico y consiguió una plaza de profesor de actividades extraescolares de teatro que imparte en español. En su opinión, la beca Erasmus te proporciona recursos para plantearte cómo quieres vivir.

Lo que es absolutamente cierto es el síndrome post Erasmus. Volver a casa de tus padres, a la rutina, después de todas las experiencias vividas, dejar a los amigos que has hecho. No es un momento fácil. A Alberto le sirvió para trabajar durante unos meses y conseguir algo de dinero para volver a Londres. Tenía muy claro su objetivo, y la vuelta a casa, fue un acicate para ello.

Un recorrido breve por algunas de las becas principales que el MECD convoca durante el año 2017 y el próximo 2018 para enseñanza obligatoria y estudios universitarios. Si necesitas más información sobre plazos de entrega, requisitos, documentación y detalles de las becas, busca en las webs de las propias becas o dirígete a la página web del MECD.

 

Información adicional: Dudas Becas MEC

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This