Si estás leyendo esto puede ser por dos motivos. Porque quieres ser azafata de vuelo o, simplemente, porque estás interesado en la vida que llevan estos profesionales del transporte aéreo. En cualquiera de los dos casos, este post te va a interesar.

Lo primero que hay que quitarse de la cabeza es el antiguo tópico de que las azafatas de vuelo son “camareras” de avión. En primer lugar, este oficio se ha masculinizado mucho en los últimos años. Hoy en día ya existe una fuerte presencia de hombres que realizan las labores de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP). En segundo lugar, un auxiliar de vuelo es un profesional altamente cualificado, encargado de garantizar la seguridad a bordo y de actuar en caso de que se produzca una emergencia.

Cómo ser auxiliar de vuelo

La formación de auxiliar de vuelo consiste en un curso, que tiene una duración variable dependiendo de la academia que lo imparta. Eso sí, para que el curso sea válido la academia debe estar homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ya que ésta es la institución que emite el certificado oficial que te permitirá trabajar.

En este sentido, en Aprendum podemos orientarte sobre academias que imparten cursos oficiales de azafata de vuelo en varias ciudades de España. Una vez hayas completado el curso, estarás autorizado para trabajar en cualquier compañía aérea española.

Otra opción es realizar los cursos para auxiliar de vuelo que imparten las propias aerolíneas, que forman a sus trabajadores. Pese a ser impartido por la propia empresa, este curso lo deberás pagar igual que si lo realizaras en una academia.

Los cursos de auxiliar de vuelo constan de una parte teórica y otra parte práctica, de las que serás examinado por separado.

Parte teórica

La parte teórica del curso será evaluada mediante un test de 50 preguntas con 4 respuestas alternativas que abarcan las siguientes materias que debe impartir cualquier escuela homologada:

  • Conocimientos básicos de aviación
  • Aviación y meteorología
  • Higiene y medicina aeronáutica
  • Primeros auxilios
  • Normativa
  • Emergencia y supervivencia
  • Mercancías peligrosas

Parte práctica

Para la realización de las pruebas prácticas también deberá prepararte la academia homologada. Estas pruebas co