El Coaching es una de las técnicas de desarrollo personal y profesional que más crecimiento está experimentando en la actualidad. Sus beneficios, aplicación en multitud de sectores profesionales y resultados contrastados han provocado que cada vez sean más las personas interesadas en descubrir más acerca de esta metodología.

Concepto de coaching

En esta disciplina, el Coach crea un ambiente propicio para que cada persona tome conciencia de sus fortalezas y debilidades. A través de una serie de preguntas, este profesional nos guía y orienta en el proceso que todos debemos iniciar para poder alcanzar nuestras metas. Crea un entorno íntimo y confidencial en el que maximiza el potencial individual y en el que lleva a cabo un específico entrenamiento.

Así concebido, el Coaching puede definirse como un método que una determinada persona aplica para ayudar a los demás a lograr sus retos. ¿Pero y si el Coaching se utilizase en beneficio propio? ¿Y si gracias a él pudiéramos conocernos mejor a nosotros mismos y aplicarlo para crecer personal y profesionalmente? Los expertos no han sido ajenos a las ventajas que esta nueva vertiente podría aportarnos, lo que ha dado lugar al surgimiento de una de las técnicas de desarrollo personal más vanguardistas y sofisticadas de nuestros días.

Selfcoaching, una evolución más

El Selfcoaching o Autocoaching consiste en la aplicación de las técnicas del Coaching a uno mismo. Se traduce literalmente como “autoinstrucción” o “autoentrenamiento” y hace referencia a la capacidad del ser humano de motivarse a sí mismo para superarse constantemente y alcanzar cualquier meta que se proponga. Es un proceso de autoconocimiento y exploración interna que nos permite descender a nuestras profundidades para esclarecer la verdadera identidad e identificar los objetivos vitales.

Es una toma de contacto con nuestro yo interior para conocer qué rasgos nos definen, cuáles queremos potenciar, cuáles mejorar y cuáles adquirir. Qué pensamientos o sentimientos (miedo, desconfianza, inseguridad, falta de autoestima) nos están impidiendo alcanzar nuestros propósitos. Porque sí, aunque pueda parecer contradictorio, en muchas ocasiones somos nosotros quienes inconscientemente, alejamos el éxito o la felicidad de nuestras vidas.

Gracias a esta disciplina podemos analizar el momento vital en el que nos encontramos y determinar hacia dónde nos queremos dirigir. Para ello, es esencial definir un plan de acción, marcar metas a corto y largo plazo y ser verdaderamente conscientes de todos nuestros recursos y capacidades. Conocer todas las herramientas que están a nuestro alcance antes de lanzarnos a cumplir cualquier objetivo. Pero esto sólo es posible gracias al específico entrenamiento que adquirimos al emprender un proceso de selfcoaching.

Una vez hemos indagado en nuestro interior e identificado lo que realmente queremos conseguir, es hora de conocer los recursos (económicos y temporales), aptitudes personales y habilidades que juegan a nuestro favor y que son aptos de ser utilizados en este proceso. Sólo entonces, y tras valorar distintas opciones y alternativas, se recomienda elaborar la estrategia que nos va a permitir alcanzar el objetivo final. Es importante señalar que éste es un proceso complejo que requiere de constancia, persistencia y motivación.

Beneficios del Autocoaching

Son innumerables los beneficios que presenta el Autocoaching. En primer lugar, es una disciplina totalmente gratuita (nos permite ahorrar los no bajos costes de una sesión profesional), flexible (adaptada al ritmo y necesidades de cada persona) y duradera en el tiempo (una vez descubierta, siempre podremos recurrir a sus principios y mantener los cambios logrados). Pero quizá la ventaja más señalada sea la de poder abordar este proceso por uno mismo, sin tener que depender de la ayuda de otra persona para avanzar; lo que se traduce en una mayor autoconfianza y autosuficiencia. Al fin y al cabo, no podremos contar con un guía toda la vida. Es preciso que cada persona sea capaz de crecer, reflexionar, conocerse y motivarse a sí misma.

Si quieres conocer cómo reinventarte, tomar las riendas de tu propia vida y sacar la mejor versión de ti mismo, matricúlate en nuestro Curso online de Selfcoaching: Autoconocimiento, Empoderamiento y Éxito. Aprenderás técnicas de Coaching y crecimiento personal basadas en el desarrollo del optimismo, la autoestima, la autopercepción y la autoaceptación. Podrás diseñar tu propio guión de vida y llevar a cabo una reprogramación mental para conseguir todo aquello que te propongas; adquiriendo el firme compromiso de mejora continua.

Conócete a ti mismo y valora tu “yo presente” para poder configurar tu “yo futuro”. Aprende a ser feliz con las personas que te rodean y alcanza todas tus metas. No hay mayor satisfacción personal que ver cómo poco a poco hemos ido cumpliendo todos nuestros sueños.

Fuentes: mi GPS Vital, Ser más yo y Blog Psicotecnopatas

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This