El masaje balinés es una técnica proveniente de la isla indonesia de Bali que consiste en la estimulación de órganos internos del cuerpo a través de la presión en los puntos energéticos y anatómicos distribuidos por todo el cuerpo, donde confluyen venas, arterias, nervios, tendones, articulaciones y huesos.

Lo más curioso en este caso es que esos puntos que se tienen en cuenta en el masaje balinés, coinciden con aquellos que se tienen en cuenta en la medicina tradicional de China

Los centros de masaje balinés, así como los especializados en otras técnicas de masajes asiáticos, tienen su epicentro en Madrid y Barcelona..

¿Qué beneficios aporta el masaje balinés?

Relajación muscular

Los ejercicios de estiramiento ayudan a la relajación muscular

Mejora el humor

Aporta una renovación de la energía, ya que actúa sobre el sistema nervioso central y la circulación

Hidrata la piel

La técnica prevé el uso de distintos tipos de aceites naturales que ayudan a la hidratación de la piel

Drenaje

Drena y favorece la circulación y la movilidad, especialmente en brazos y piernas

Estimulación

Estimula los órganos internos del cuerpo

Energía

Estimula los principales puntos de energía del cuerpo

Relajación del cuerpo y el espíritu

Técnica muy indicada para niños con hiperactividad, así como para personas que padezcan ansiedad, depresión, estrés e incluso insomnio

En resumen, podemos decir que esta antigua técnica, aplicada con la sabiduría y delicadeza propias de las culturas orientales, consigue relajar los músculos y estimular todo el cuerpo para alcanzar un estado de armonía integral.

La característica principal del masaje tradicional balinés es su eficaz y potente efecto terapéutico, sanador y de relajación, produciendo en quien lo recibe un efecto inmediato de bienestar físico y mental.

Aprende esta técnica por ti mismo

Si eres fisioterapeuta profesional, si tienes un centro de masajes, o si en general trabajas en este sector, Aprendum puede ayudarte a aprender esta serie de técnicas que tantos beneficios pueden aportar a tus clientes. Contamos con Cursos de Masaje Balinés, dirigidos a profesionales que quieran mejorar sus competencias y aplicar esta serie de técnicas en su trabajo diario. Pero también dirigidos a todos los interesados que quieran aprender a realizar este masaje, ya sea por motivos personales o profesionales.

Otros masajes asiáticos

Como sabrás, la zona del sudeste asiático, en la que encontramos países como China, Tailandia o Indonesia, posee una gran tradición en la técnica del masaje. La variedad es muy amplia, y en Aprendum, también podrás encontrar cursos relacionados con estas otras técnicas de masaje oriental, entre las que destacan las que tienen en cuenta la filosofía ayurvédica:

Masajes basados en la filosofía ayurvédica

La mayor parte de las técnicas de masaje orientales están basadas en la filosofía ayurvédica. Las características que los unen son las de tratar enfermedades y despertar las energías latentes de la mente. Pero, en general, los masajes que se dan con esta técnica son capaces de:

  1. Estimular y fortalecer el sistema linfático
  2. Incrementar los anticuerpos
  3. Aumentar el flujo de la circulación sanguínea
  4. Abrir el flujo de la energía vital
  5. Revitalizar el cuerpo sin causar ningún tipo de incremento de toxinas

Estos tipos de masajes orientales suelen conjugarse con el sistema linfático, ya que éste también ayuda a la buena marcha de la circulación sanguínea. Drenan el exceso de líquido y facilitan el trabajo del corazón. Pero el objetivo, y principal beneficio de estas técnicas, está en el equilibrio mental y físico que proporcionan

Con una buena formación es posible, incluso, realizarse a uno mismo este tipo de masajes. Además de todos los beneficios anteriores, es una magnífica ayuda a la hora de conciliar el sueño.

La tradición de los masajes en la isla de Bali

¿De dónde viene el masaje balinés?

La respuesta se encuentra en la situación geográfica de la propia isla. Se trata de una de las más de 17.000 ínsulas que componen el gran estado de Indonesia. Durante muchos años, esta isla fue una parada importante en las rutas que los barcos realizaban desde la India, China y Tailandia. Esa mezcla de diferentes tradiciones y técnicas dio lugar un tipo de medicina tradicional, que bebía de las fuentes de la medicina tradicional china, la hindú, y los textos ayurvédicos.

Medicina tradicional

Bali contaba antes con su propio sistema de medicina tradicional llamada Jamu. Era utilizado por los balineses para su salud interior, pero también para mejorar su aspecto. Lo cierto es que el desarrollo del masaje balinés, viene de la mezcla de culturas y tradiciones medicinales. Los intercambios comerciales de plantas medicinales y los aceites, ayudaron en gran parte al desarrollo de esta técnica, para la cual se utilizan dichos productos.

Hoy en día la tradición cuenta que fue la diosa Laksmi (diosa de la belleza que tenía 4 brazos) la que transmitió a los habitantes de la isla los conocimientos sobre este masaje. Bali es el lugar de Indonesia y en general del sudeste asiático que mejor ha conseguido conservar sus tradiciones budistas e hinduistas. Sus gentes siguen, de manera especial y muy íntima, arraigadas a las tradiciones.

Culturalmente es un lugar muy atractivo. El desarrollo de su medicina vino de la mezcla de culturas que propiciaba el comercio que, además de dejar sus productos, dejó también conocimientos sobre fitoterapia, anatomía y técnicas manuales tradicionales para cuidar el cuerpo y la mente.

El masaje balinés en Madrid y Barcelona

El masaje balinés es todavía una técnica poco conocida en España, sin embargo, ya hay centros especializados en masajes asiáticos que ofrecen estos servicios. La mayoría, como es normal, se concentran en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona.

Si como profesional de la fisioterapia estás buscando un trabajo especializado en este campo, estas dos ciudades te ofrecen las mayores oportunidades de empleo. Pero si lo que quieres es emprender, este es un mercado poco explotado en ciudades más pequeñas. En ese sentido, Aprendum te ofrece la oportunidad de formarte en estas técnicas. Ya sea para emprender, innovar en tu trabajo, o mejorar tus posibilidades de contratación.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This