La Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco, Andalucía y Baleares tienen previstas convocatorias de oposiciones a celador en 2017. Comenzar ya a prepararse es la mejor decisión para afrontarlas con seguridad. Aquí encontrarás toda la información que necesitas.

Las oposiciones a celador representan una buena salida para conseguir una plaza fija en el sector sanitario público, sin necesidad de tener una titulación universitaria ni un grado medio o superior de Formación Profesional.

Pese a englobarse en la escala de personal subalterno de un centro sanitario, ya sea público o privado, los celadores son profesionales muy necesarios, sin los cuales el hospital, residencia o clínica en cuestión, no podría funcionar. Si eres una persona con vocación de servicio público, te gusta realizar labores de ayuda y asistencia, y quieres trabajar en la Sanidad, te explicamos todo lo que necesitas para convertirte en celador.

Próximas convocatorias

Por el momento tenemos noticia de próximas convocatorias en los Servicios de Salud de la Comunidad Valenciana y de Extremadura. La primera ha anunciado, que en el segundo trimestre de 2017, publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la convocatoria de las plazas para celador, que en total van a ser 424, de las cuales 306 serán de turno libre y 118 de promoción interna.

En el caso de Extremadura, hay que estar atentos al mes de junio, que es la última fecha que ha dado el gobierno de esa comunidad, para la convocatoria de plazas en el Servicio Extremeño de Salud (SES). En este caso, también hay plazas acumuladas de los años 2014, 2015 y 2016. Aunque no se conoce cuantas plazas habrá para cada categoría profesional, sí sabemos que en total el SES convocará mínimo 890, pero podrían superar el millar, a la espera de la tasa de reposición fijada por el estado.

En cuanto a Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), tuvimos conocimiento en 2016 de la convocatoria de hasta 1200 plazas en todas las categorías, y estamos a la espera de conocer la fecha de las pruebas, que por lo que sabemos, se realizarán en 2017.

Este 2017, también hay previstas convocatorias para celador en Baleares y Andalucía.

Preparar las oposiciones a celador

Las oposiciones son siempre un proceso duro y la mejor forma de afrontarlas es con ayuda externa. Existen numerosas academias en toda España que preparan para oposiciones a celador, de forma semipresencial.

Cursos semipresenciales de preparación para oposiciones a celador

Cada academia te prepara para afrontar las oposiciones específicas de la Comunidad Autónoma en la que están ubicadas.

Además, como complemento, puedes realizar cursos de especialización dirigidos a mejorar las competencias profesionales de los celadores, de cara, sobre todo, a mejorar tu puntuación en concurso-oposición, bolsas de contratación, traslados, etc. Como el Curso Universitario del Celador en Quirófano o el Curso de Celador para el área de Urgencias.

Requisitos

Va a ser complicado realizar una puesta en común de todos los requisitos necesarios. Como sabrás, las competencias de Sanidad en España están trasferidas a las Comunidades Autónomas y son estas instituciones las encargadas de establecer los requisitos, de decidir el número de plazas que salen a concurso en cada convocatoria, así como decidir la fecha de la misma. En cualquier caso, vamos a hacer un ejercicio de síntesis y de puesta en común de requisitos:

Nacionalidad

Ser español o nacional de otro estado miembro de la Unión Europea, así como de algún otro estado al que le sean aplicables los tratados de libre circulación de trabajadores, celebrados por la Unión Europea y ratificados por España. En resumen, pueden participar:

  • Ciudadanos de estados de la Unión Europea
  • Ciudadanos de estados del Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechenstein, Noruega
  • Ciudadanos de la Confederación Helvética (Suiza)

Edad

Tener cumplidos los 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

Titulación

Estar en posesión del título de ESO o equivalente (ej: graduado escolar).

Capacidad

Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento, capacidad que se acreditará mediante el certificado médico.

Antecedentes

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de las funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

Pagos

Haber ingresado los derechos de examen.

Plazas

No ser el titular de una plaza en propiedad de la misma categoría en el Sistema Nacional de Salud.

Si eres discapacitado, ya sabes que las administraciones públicas están obligadas a reservar al menos el 7% de las plazas para personas en tu situación. Si perteneces a este colectivo, para presentarte a las oposiciones a celador deberás acreditarlo mediante documento oficial del órgano competente en cada caso.

Como ya hemos explicado antes, estos requisitos tienen carácter general. Según la Comunidad Autónoma que convoque el proceso selectivo, estos requisitos pueden variar, aunque no serán cabios de gran entidad.

Para consultar información más específica, en el siguiente enlace tienes información sobre los organismos autonómicos de salud en los que podrás solicitar información más detallada.

Examen de oposiciones a celador

Del mismo modo que los requisitos, las características de los exámenes varían dependiendo de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, lo habitual es que las pruebas consten de dos ejercicios, ambos de tipo test. El primero de ellos para valorar los conocimientos teóricos, y el segundo para resolver supuestos prácticos, del trabajo diario del celador. Algunas pruebas también puede incluir un test psicotécnico.

En qué consistirá tu trabajo como celador

Si apruebas las oposiciones a celador optarás a una plaza fija en alguno de los Servicios de Salud autonómicos. Estos profesionales son una pieza fundamental para el buen funcionamiento de cualquier centro de salud

Funciones del celador

  • Movilizar pacientes
  • Trasladar objetos y documentos ordenados por su superior
  • Realizar labores de apoyo al personal facultativo y de enfermería
  • Vigilar el centro de salud
  • Velar por el orden y el silencio
  • Realizar tareas de limpieza, excepcionalmente
  • Informar de desperfectos y anomalías
  • Cualquier tarea auxiliar encomendada por su superior

Salario

Al tratarse de funcionarios autonómicos, el salario varía en función de Servicio de Salud de la Comunidad para la que trabajan. Como referencia, podemos coger la tabla salarial de personal estatutario que publica el Gobierno de Aragón, Comunidad Autónoma que celebra oposiciones para celadores este mes de marzo. Atendiendo a los datos, un celador, puede ganar fácilmente 16.000 euros al año.

Las oposiciones a celador son muy buena opción para conseguir una plaza fija en los servicios de salud. Este año hay previstas convocatorias en 5 Comunidades Autónomas, además de Aragón, que tiene ya fecha para los exámenes, el día 26 de marzo. Para los demás, sólo queda esperar. Más tarde o más temprano, tendrán que ofertase plazas en todos los lugares.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This