Autodidactas online

autodidactas online
[Total:1    Promedio:5/5]

¿Perteneces a la cada vez más ampliada comunidad de autodidactas? Entonces este post es perfecto para ti.

Los tutoriales de YouTube nos han ayudado en muchos aspectos. Cómo hacernos el nudo de la corbata, el maquillaje ideal para cada ocasión, una receta para conquistar el paladar más exigente, cómo utilizar Photoshop o cualquier cosa que podamos imaginar tiene su propio tutorial. Pero, ¿qué pasa con la formación? ¿Podemos cambiar al profesor de carne y hueso por un tutorial? Parece que sí. El mejor ejemplo son los autodidactas de la red, personas que se forman mediante tutoriales y cursos online.

Una búsqueda rápida en Internet nos permitirá dar con cursos de todo tipo que se imparten online, que podemos seguir desde casa sin ningún problema. Entre sus grandes ventajas están la posibilidad de que el alumno establezca su horario y lo adapte a sus necesidades. No sólo permite conciliar la vida personal con la académica, también se puede combinar con un empleo. Además, el acceso a tutorías online o telefónicas permite mantener el contacto entre el alumno y el tutor y hacer un seguimiento continuo de su trabajo y avances.

Muchas instituciones han apostado por la formación online como una forma de llegar a más alumnos. Es el caso de universidades, públicas y privadas, que han encontrado en la formación de postgrado no presencial o semipresencial una nueva vía de negocio. Pero también empresas que ofrecen cursos homologados dirigidos a opositores, interinos o funcionarios que les ayudan a sumar puntos extra a la hora de presentarse a unas oposiciones o procesos de selección, diferenciándose del resto de candidatos.

Dentro de la formación online, las temáticas más demandadas son las de salud, informática, administración y educación.

Otra de las temáticas más destacadas dentro de los cursos online son los idiomas. Cierto que existe el handicap de la conversación, ya que el alumno hablará más en clase que si estudia a distancia, pero las nuevas tecnologías y programas como Skype facilitan mucho las cosas. Además, el contacto con el tutor será más preciso en los cursos a distancia. Para los idiomas minoritarios, que no se ofrecen en centros oficiales, para refrescar el idioma o para iniciarse; los cursos online son una opción más que efectiva.

A la hora de elegir una formación a distancia, las obligaciones laborales y personales, son dos factores determinantes. Sin embargo, los expertos añaden el estilo y ritmo de trabajo y estudio que implica cada modalidad como elementos que el alumno debería tener en cuenta antes de tomar su decisión. Sea como fuere, la formación online no deja de ganar terreno, cada vez hay más autodidactas y se espera que en el futuro se genere una importante cantidad de empleos gracias a este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *