Si sabes de sistemas microinformáticos y redes, probablemente generarás envidia entre tus familiares o amigos por las razones que te exponemos en este post.

A día de hoy, saber de informática y redes te abre muchas puertas laborales. Aunque en informática existen muchos campos de especialización, saber dar soporte a todo tipo de ordenadores o redes de internet hace de ti un profesional altamente cualificado.

Ventajas de ser técnico en sistemas microinformáticos y redes

1 El sueldo

La horquilla salarial para este puesto es muy amplia, desde los 900 euros hasta los 1300, dependiendo del lugar donde encuentres trabajo y del tipo de contrato que tengas. Además, si tus jefes te dejan cobrar de más por las horas extra, entonces tienes un negocio redondo.

2 Las ofertas de trabajo

Siempre se necesitan informáticos con experiencia en las empresas y, aún más, cuando la especialidad de un técnico de sistemas microinformáticos y redes es la de dar apoyo técnico a las conexiones de internet y solucionar problemas en sistemas operativos.

3 Manejo de diferentes sistemas operativos

Sin duda, esta es una gran ventaja, puesto que el más utilizado es Windows y la mayoría de las personas no saben orientarse bien configurando sistemas para Mac, Linux, Ubuntu, etc.

4 Sirve de trampolín

Es una especialidad útil para explorar otras áreas más complicadas de la informática, como la programación, el desarrollo de aplicaciones web, la gestión de bases de datos, el big data, etc.

5 Es un trabajo sorprendente

Aparentemente, estar entre cuatro paredes configurando o arreglando redes y sistemas no es muy atractivo, pero es una profesión donde se llevan mucho los trabajos en el lugar del cliente, es decir, en edificios que no son tu habitual centro de trabajo. Seguro que a alguno le ha tocado estar en las oficinas de una gran firma.

6 Innovación

Como la informática está en constante evolución, saber de redes y sistemas implica estar en una actualización continua y eso te convierte en un profesional versátil. Además, todo ello te aporta experiencia, un aspecto muy valorado en procesos de selección.

7 Autonomía

Es un trabajo que te permite emprender como autónomo siendo un profesional encargado de llevar el mantenimiento de sistemas microinformáticos y redes, así como ser el empleado de una firma de técnicos expertos en este campo.

8 Siempre sabes el motivo de la caída del internet

Bueno, siempre no, pero casi en cualquier situación eres el primero en hacer un diagnóstico y conocer el problema que deja a toda la oficina sin poder trabajar. Y no, no siempre es por la mala calidad del router.

9 Puedes averiguar la contraseña del WiFi

Conocer la dirección de todos los router y saber que la palabra qwerty es la más usada a la hora de establecer contraseñas te pueden dar ventaja con el resto de usuarios medios.

10 Podrás arreglar tú mismo tus propios equipos informáticos

Así, sin más. Olvídate de llamar al típico técnico que te cobra una millonada por formatear el PC porque ahora eres tú el técnico y, lo que es mejor aún, podrás utilizar tus conocimientos para ganarte un dinerillo extra resolviendo los problemas de los ordenadores de tus colegas.

¿Qué estudiar para ser un profesional de las redes y los sistemas?

Para ser técnico de sistemas microinformáticos y redes es necesario sacarse un Grado Medio de Formación Profesional (IFCM01), o bien presentarse a las pruebas libres de FP de esta formación que convoca cada comunidad autónoma en sus diferentes provincias. También puedes prepararte el contenido por tu cuenta para ello con la multitud de cursos online de preparación que existen en los buscadores de formación.

En palabras del Ministerio de Educación, con el Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes serás el encargado de “configurar, instalar y mantener sistemas microinformáticos aislados en red, así como las redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad o aplicando protocolos de calidad, seguridad y respeto medioambiental”.

Estas son algunas de las características y de la metodología de esta formación profesional oficial:
2000 horas lectivas que incluyen prácticas, teoría y ejercicios.
370 horas de prácticas obligatorias en centros de trabajo.
Duración habitual: dos cursos.
Requisitos: Tener 17 años cumplidos, haber estudiado la ESO, el segundo curso del BUP o haber terminado una formación anterior de técnico o técnico auxiliar.
• Hay un módulo troncal de inglés.

Salidas profesionales y otros estudios relacionados

Al terminar esta formación estarás capacitado para asumir funciones de técnico de soporte informático, instalador o reparador de equipos informáticos, técnicos de redes de datos, operador de teleasistencia, reparador de periféricos en sistemas microinformáticos, comercial de microinformática, técnico de impresoras, gerente de ventas de material informático, administrador informático e, incluso, técnico de TIC en algún departamento de desarrollo tecnológico.

Una vez que termines el Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes podrás plantearte pasar al siguiente nivel y estudiar alguna de las tres formaciones superiores relacionadas con la profesión:

– Grado Superior en Administración de Sistemas Microinformáticos (ASIR).
– Grado Superior de Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma (DAM).
– Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW).

¡Ojo! Esto no quiere decir que al terminar tu grado medio tengas derecho a alguna de las tres opciones que te hemos marcado, simplemente tendrás que realizar prueba de acceso o presentarte a las pruebas libres.

Una última ventaja que te aporta esta profesión es la de redactar un currículum internacional adjuntando el llamado suplemento Europass, que no es más que un certificado en inglés y español válido para todos los países de la Unión Europea en el que se especifican todas las competencias adquiridas durante tu formación como técnico experto en sistemas microinformáticos y redes.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre educación. Tendencias, curiosidades, trabajos, becas. 

¡Ya somos más de 200.000!

¡Se ha suscripto con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This